Publicidad

San Sebastián 2010 | 'Pa negre' de Villaronga eleva el nivel

San Sebastián 2010 | 'Pa negre' de Villaronga eleva el nivel
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El festival de San Sebastián ha encontrado en la jornada de ayer suficiente calidad en un título como para congratularse y dejar satisfechos a todos. Un largometraje español, además, ha sido el que ha cosechado el aplauso unánime y ha animado las apuestas por la Concha de Oro 2010.

La película en cuestión es 'Pa negre' ('Pan negro') firmada por Agustí Villaronga y se trata de un drama contando con rigor, seriedad y con trabajos del reparto que conmueven. Parece que el realizador mallorquín ha dado en el clavo con este trabajo mayúsculo que acumula los calificativos más positivos hasta el momento. Eso sí, para los que suelen acusar al cine español de acudir a los tópicos con 'Pa negre' tendrán un nuevo objetivo. Aunque más allá de ello, parece que este relato ambientado en los años negros de la posguerra civil española en una zona rural de Cataluña ha logrado conmover.

villaronga

La película está basada en la novela homónima de Emili Teixidor pero enriquecida con tramas y personajes que Villaronga ha incorporado, parece que con buen tino, para mejorar la base literaria. Así lo explica el propio Villaronga, hasta ahora un director que se movía en el cine experimental y ha debutado con buen pie en el lado comercial:

La novela me pareció muy contemplativa e interiorizada y por ello le tuvimos que añadir más elementos dramáticos para llevarla a la gran pantalla.

Otro título destacado de la pasada jornada en la japonesa 'Genpin' de Naomi Kawase, aunque si bien es cierto que ha cosechado críticas opuestas. Nada nuevo sobre el cielo. Por un lado algunos la tachan de desmerecedora de la sección oficial y otros, por contra, la ensalzan por su sutileza, delicadeza y lirismo que pide a gritos la Concha de Oro. Eso sí, el documental trata sobre un parto, aunque parece que con enorme primor y dulzura, capaz de conmover. Sin duda, parece que mucho más arriesgada y no para todos los estómagos cinéfilos.

genpin

Y para terminar, no podemos olvidarnos de otro nombre que ha levantado mucha expectación en San Sebastián. Aunque el misterio que lo rodea también tiene buena parte de culpa. Se trata del documental 'Exit Throught the Gift Shop' del popular grafitero conocido como Banksy. Este artista callejero escurridizo, que siempre oculta su identidad y su físico en las escasas apariciones, parece que ha logrado satisfacer con su cinta, que pronto llegará a las salas (se estrena el próximo día 8 de octubre). Resulta una reflexión apasionada sobre cómo el talento para la transgresión es el camino hacia el mérito artístico.

Sitio oficial | San Sebastián Festival

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir