Publicidad

San Sebastián abre con lo mejor del cine español y europeo

San Sebastián abre con lo mejor del cine español y europeo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

¡Donostia! Destino ineludible para el otoño festivalero y cinéfilo. La ciudad acoge la 62 edición de un festival que va a estar llenísimo de gran cine de autor. Y también de homenajes, marca de la casa, a rutilantes estrellas de Hollywood. ¿Qué tiene esta edición que no tienen las demás? Bien, la estrella homenajeada está en activo y todavía con prestigio intacto: Denzel Washington recibirá el galardóna toda una carrera mientras presenta 'The Equalizer' (id, 2014) a un público que no necesariamente es el mismo nostálgico ochentero que abundaba en los videoclubs y que podía conocer la serie televisiva de la que, deliberadamente, el director Antoine Fuqua ha buscado distancia.

Pero ¿qué películas debe buscar con atención la espectadora audaz de turno? ¿Qué títulos deben estar en su mente? En esta edición encontramos un menu magnífico, repleto de las transiciones entre el cine español más candente y la última hornada de cine europeo. Radicalidad autoral pero también títulos con vocación mayoritaria. Donostia se abre hoy con una selección prometedora.

Islas autorales

murieron-1.jpg

En la Sección Oficial, dos gemas del cine español, dos talentos raros cuya filmografía indica crecimiento. Isaki Lacuesta presenta ¡una comedia! tras una trayectoria marcada por jugueteos elásticos con el documental y la ficción. Una comedia sobre, claro está, la crisis económica. 'Murieron por encima de sus posibilidades' (2014). Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina....el reparto es interminable y está lleno de grandes nombres.

Y Arévalo también protagoniza el otro gran título español en la sección oficial: 'La isla mínima' (2014). Ecos de 'Memories of murder' (Salinu Chueok, 2003) para este misterio que transcurre en las marismas del Guadalquivir donde dos detectives, recién llegados de Madrid, deben resolver la desaparición de una joven. La valentía de Alberto Rodríguez (siempre acompañado pro su coguionista, Rafael Cobos) para trasladar el cine negro a marcos nacionales es siempre encomiable: ¿podrá apropiarse del gótico sureño tan norteamericano?

Y por supuesto, el prodigio. Hemos hablado ya de 'Magical Girl' (2014), pero lo nuevo de Carlos Vermut también se verá en Donostia. José Sacristán y Bárbara Lennie encabezan el reparto de una película extraña y promtedora. Pero también será proyectada 'Autómata' (2014) en la que Gabe Ibáñez prueba suerte en el cine negro futurista con Antonio Banderas de protagonista.

Europa, Europa

eden.jpg

Para el retorno europeo, viejos nombres y no tan viejos, claro. Una fantástica noticia es que Mia Hansen-Love dirija otra película y si esta es 'Eden' (2014), ambientada en el (para mi fascinante) mundo de la electrónica francesa de los 90, con el auge de los Daft Punk (¡los primeros Daft Punk!) de fo0ndo, pues la cosa es inmejorable.

Entretenedor convertido también en autor extraño, François Ozon presentará 'Una nouvelle amie' (2014) otra mezcla de thriller y comedia con Romain Duris interpretando al ambiguo y recién viudo que prepara sorpresas a una vieja amiga de su fallecida esposa....

Nikolaj Coster-Waldau protagoniza lo nuevo de Susanne Bier.: la danesa es una directora que suele conectar con el gran público y se ha convertido en toda una especialista escandinava en obrar melodramas con gancho. 'En Chance Til' (2014) es el nombre de su última película.

Zabaltegi no se olvida de las propuestas más radicales del viejo continente y proyectará lo nuevo de Bruno Dumont, 'Ptit Quinquin' (2014) donde promete pulverizar, otra vez más, nuestras expectativas. En teoría es un relato sobre crímenes y una banda de bandidos (niños), pero con Dumont seguramente será otra cosa, más inesperada.

Costas extrañas

haemu.jpg

'Hameu' (2014) es una película surcoreana dirigida por Shim Sung-Bo ¡precisamente guionista de 'Memories of murder'! Drama pesquero, completa la sección oficial y se trata de un espectacular drama sobre catástrofes marinas y amistad en circunstancias adversas.

En la sección Zabaltegi, cine japonés. 'Watashi no otoko' (2014) sobre las catástrofes de un tsunami está entre lo más destacado, de una sección especialista en heterodoxia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios