Sitges 2011 | La opinión crítica de lo visto hasta ahora

Desde que se inauguró el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Catalunya o Festival de Sitges de este año, os hemos ofrecido las críticas de dos de las películas programadas para la cuadragésimo cuarta edición: ‘Attack the Block’, de Joe Cornish, e ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo. Demos ahora un repaso a lo que ha opinado la crítica sobre el resto de los films presentados.

Sobre la película que inauguraba el festival, ‘Eva’, de Kike Maíllo, la reacción ha sido bastante tibia, especialmente si se tiene en cuenta que la cinta era de las más esperadas, aunque no ha habido declaraciones en contra. El Mundo ha dicho que “resulta [...] creíble, ajustado a una lógica futurista coherente y, lo más importante, muy atractiva.” Carlos Boyero, en El País, declaraba que “desprende una agradecible solidez [...] no hay balbuceos ni exhibicionismo [...] utiliza un lenguaje muy clásico que comunica con el espectador, que le implica”. En Sensacine opinan que “es una lástima que a media película la tensión dramática se tuerza hacia un soporífero triángulo amoroso”, añaden desde El Periódico, que “‘Eva’ es un melodrama en toda regla sobre la naturaleza del amor, envuelto en un manto de ciencia ficción”. En el blog de la revista Fotogramas, apuntan que “Puede que el principal problema de Eva sea su frialdad” y en el 20 minutos, concluyen que “puede que Eva no sea una película para llegar a entusiasmar [...], pero posee esa condición de rara avis dentro de nuestra cinematografía”. No es una razón esta que me llene de prisa por ver el film, que se estrenará el 28 de octubre, pero probablemente haya otros valores en la propuesta que han comparado con las creaciones de Philip K. Dick o Isaac Asimov.

Contagio

‘Contagio’, de Steven Soderbergh, que se estrena en España esta semana, despierta algo más de interés. Desde El País, Carlos Boyero, dice que “Está llena de matices, desdeña el sensacionalismo y las trampas para enganchar a un público masivo. A mí me inquieta, me transmite la angustia y el miedo que sienten los personajes, me empapa esa atmósfera de desolación.” Luis Martínez, desde la competencia, El Mundo, asegura que “Soderbergh infecta la Mostra del mejor cine. [...] Es tan efectiva –sin concesiones– como la peste bubónica del pasado. [...] El terror se mastica en cada fotograma como algo perfectamente real.” En Las horas perdidas son menos entusiastas: “Correcta, potable, entretenida, y todos esos eufemismos que sirven para decir que mañana no te acordarás ni de cómo acababa”. Desde Fotogramas insisten en que “estamos por lo tanto ante el Soderbergh más frío, calculador y objetivo [...]. Parco en emociones pero muy exacto en sus movimientos, y asombrosamente honesto”, para evitar la confusión en quienes crean que pueden encontrar otro tipo de film. Es decir, que parece que, de nuevo, con el ‘Eva’, la ciencia ficción queda en segundo término.

Las reacciones ante ‘Essential Killing’, ya las reseñamos aquí. Sobre ‘Mientras duermes’, informaremos más adelante. El resto de las películas proyectadas hasta hoy se puede consultar aquí.

Vía | Página del Festival y diversas publicaciones periódicas.