Compartir
Publicidad
Paul Haggis reconoce que 'Crash' no merecía el Oscar a la mejor película
Frases míticas del cine y la TV

Paul Haggis reconoce que 'Crash' no merecía el Oscar a la mejor película

Publicidad
Publicidad

“¿Fue la mejor película del año? No lo creo.”

Paul Haggis ha reconocido con estas palabras que su victoria en los Oscar con ‘Crash’, hace ya diez años, fue injusta. Recordemos que el director se alzó con la estatuilla a mejor película (y mejor guion) en 2006, arrebatándole de esta forma el gran premio a títulos como 'Brokeback Mountain' de Ang Lee o 'Munich' de Steven Spielberg, entre otros.

Recientemente, Hitfix entrevistó al realizador con motivo del estreno en HBO de la miniserie ‘Show Me a Hero’, su último trabajo; Haggis aprovechó la oportunidad para manifestar su sincera opinión sobre el triunfo de 'Crash' aquel año. Crítico pero sin dejar de estar orgulloso de su trabajo, deja claro de la siguiente manera su punto de vista:

“Hubo grandes trabajos aquel año. ‘Buenas noches y buena suerte’, increíble. ‘Capote’, maravillosa. ‘Brokeback Mountain’ de Ang Lee, gran película. Y ‘Munich’ de Spielberg. ¡Vaya año! Estoy encantado por tener esos Oscars. Pero no deberías preguntarme cuál fue la mejor película del año porque no votaría por ‘Crash’, porque vi el arte que había en las otras.”

"Crash fue un buen experimento social" (Haggis)

De todos modos, Haggis debe justificar el Oscar porque, bueno, los miembros de la Academia no son un puñado de cineastas reunidos para la ocasión (como en los festivales) o una asociación de periodistas más o menos expertos en el séptimo arte (como los Globos de Oro), ahí hay una vasta cantidad de cineastas, artistas y profesionales de toda clase. Así explica el éxito de su película:

“Supongo que votaron a ‘Crash’ porque fue algo que realmente les conmovió. Y estoy muy orgulloso de eso. Las personas todavía vienen a mí y me dicen “esa película cambió mi vida”. He oído esto docenas y docenas de veces. Así que funcionó en ese sentido. Quiero decir, sé que fue lo que quise que fuera, creo que es un buen experimento social. ¿Es una gran película? No lo sé.”

El triunfo de 'Crash' siempre me ha parecido uno de los premios más lamentables de los Oscar, y un robo vergonzoso a 'Brokeback Mountain', para mí la mejor película de aquel año... Dicho eso, no podemos olvidar nunca que a fin de cuentas esto es la industria premiándose a sí misma; que hagan lo que les dé la gana, esa estatuilla no tiene relación alguna con la calidad. ¿Qué opináis vosotros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio