Compartir
Publicidad

González Pons contra el Canal 24 Horas, Enrique Lynch contra las series, y ETA en laSexta, In My Opinion (15)

González Pons contra el Canal 24 Horas, Enrique Lynch contra las series, y ETA en laSexta, In My Opinion (15)
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Semana calentita y con polémica, con frentes por todas partes y noticias a este y al otro lado del Atlántico que vuelven a posicionar al mes de septiembre como uno de los más intensos en noticias televisivas. La semana grande de las series ya pasó (por fin) y ahora toca estabilizarse; nuestra tele nacional poco a poco va dando salida a sus estrenos, y entre ofertas de entretenimiento y ficción la nueva temporada ha arrancado definitivamente. ¡Qué bonito es amar la televisión! Aunque haya quien se empeñe en decir lo contrario; más tarde explicamos por qué decimos esto.

El In My Opinion de hoy va de polémicas, porque nos va la marcha. Dos de ellas hacen referencia a informativos; en primer lugar, el bochornoso jaleo entre González Pons y el Canal 24 Horas por las imágenes emitidas en un plasma al fondo en el informativo matinal; en segundo lugar, por el logo tuneado de la banda ETA que laSexta sacó a relucir el pasado martes. Y ya que estamos con polémica, vamos a comentar las patéticas palabras de Enrique Lynch en el diario El País sobre el mundo de las series y de los que somos aficionados a ellas. Ésta es mi opinión; la vuestra es bienvenida en los comentarios.

González Pons contra el 24 Horas a través de Twitter

En campaña electoral, el papel de la televisión pública se pone más en entredicho que nunca, sobre todo por el partido en la oposición. Yo soy de la opinión de que actualmente disfrutamos de una de las televisiones públicas más plurales de los últimos años, pero a dos meses de las elecciones hasta el último detalle se mira con lupa. Por eso, el pasado martes, el vicesecretario general de comunicación del Partido Popular Esteban González Pons expresó en Twitter su indignación porque en el informativo matinal del Canal 24 horas se había mantenido un plasma al fondo con imágenes de Rubalcaba y del lema de su campaña.

Su queja pública derivó en un intercambio de impresiones entre el propio González Pons, la directora del Canal 24 Horas y de todo el que se quiso unir a la fiesta, ya fuera para dar su opinión o para desprestigiar a la cadena informativa o a la figura del Partido Popular. Entre unos y otros se intercambiaron vídeos, fotogramas de ese informativo (que tenéis al comienzo de esta entrada) y explicaciones por una y otra parte que, a estas horas, todavía no sé muy bien en qué han quedado. ¿Mi opinión? Pues que evidentemente hay que polemizar con algo, y si no se ataca ahora a la televisión pública, no se tendrán excusas dentro de un par de meses para razonar un cambio completo del modelo de información.

Parece que ya nadie se acuerda del lamentable “Ce Ce, O O” de Urdaci en 2002, cuando una sentencia de la Audiencia Nacional obligó a leer un texto en directo “por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del pasado 20 de junio de 2002“. Lo que tampoco comenta el Señor González Pons es la execrable maniobra que tanto su partido como el PSOE intentaron sacar adelante la pasada semana para controlar absolutamente toda la información que sale en el informativo. Claro, eso no conviene a ninguna de las partes. Como dice mi abuelo: “Están todos cortados por la misma guía“.

laSexta tunea el logo de ETA

ETA

El mismo martes se produjo otro momento destacable en los informativos, pero esta vez en laSexta. En una noticia sobre el programa puesto en marcha por las Instituciones Penitenciarias para que los etarras que así lo deseen puedan pedir perdón a las familias de las víctimas, laSexta empleó un logo de la banda terrorista sustancialmente diferente. En lugar del típico “Euskadi Ta Askatasuna”, se podía leer “Banda de Asesinos”; tardó poco en liarse parda en Twitter por este “incidente”, y la propia presentadora Helena Resano salió a la palestra para explicar el uso del logo.

Al parecer, su creación se remonta a 2007, tras el atentado de Capbretón. “Fue una decisión editorial, de rechazo a ETA“. Sin embargo, el uso del logo tuneado el pasado martes fue, según dice, un error, algo que no debería haber ocurrido y que no se hizo con intención editorial. No es que laSexta esté mintiendo al llamar “Banda de Asesinos” a ETA, pero desde luego que dice muy poco de su rigor informativo y de la objetividad a la hora de contar las noticias. Tampoco es que los informativos de laSexta sean el paradigma de rigor y objetividad, nada que no supiéramos ya, pero este tipo de detalles no ayudan a tomarles en serio. Entre el “PedrojETA“ y esto, estamos apañados.

Enrique Lynch y la soledad de las series

Antes de seguir leyendo, os invito que os paséis por este artículo de Enrique Lynch en El País sobre las series y los seriéfilos. No por su calidad en contenido y redacción, que de eso más bien poco, sino para que entendáis hasta dónde llega la ignorancia humana. Con expresiones como “estas series muestran que tenemos mucho tiempo para dedicar a actividades improductivas“ o “El ordenador es la prótesis perfecta del solitario, y las series, el género idóneo para combatir esa soledad“, el Señor Lynch viene a decirnos que tú y yo, que dedicamos parte de nuestro tiempo a ver series en nuestro ordenador, no somos más que almas solitarias refugiadas en nuestra propia soledad como si de una personalidad esquizoide se tratara.

Todo su artículo está impregnado de un lenguaje pomposo y artificial que no ayuda a tomarse demasiado en serio lo que dice, y para los que estamos bien metidos en este mundillo de la televisión no hace falta leer mucho para darse cuenta que esa entrada está escrita desde la total y absoluta ignorancia, de alguien que opina por opinar, por rellenar un hueco sin saber exactamente qué está diciendo o, al menos, sin verlo desde una perspectiva global. O quizá sea porque su madurez le impide ver esta forma de ocio (porque al fin y al cabo no es más que una forma de divertirse) como una de las actividades más productivas que me he encontrado en la vida.

Por si Enrique Lynch recae sobre estas palabras, le diré que siendo un adicto a las series como soy, y dedicando mi tiempo no sólo a ver todas las que puedo sino a contar mis impresiones en este glorioso blog de televisión, no me paso el día encerrado en mi cuarto con la luz apagada. He conseguido sacar adelante seis años de formación universitaria, manteniendo una exquisita relación con mi familia y sin dejar de lado a mis amigos; es más, gracias a unos intereses comunes he encontrado a gente nueva con la que compartir impresiones, que progresivamente se han convertido en amistades más allá del terreno televisivo. Alguno incluso ha encontrado el amor en este marco, o la motivación suficiente para sacar adelante algún proyecto. Como dice mi abuelo (y hoy estoy referencíandole mucho): “No hay peor ignorante que el que no quiere dejar de serlo“.

PD: El vídeo no tiene nada que ver con el artículo, pero nunca es mal momento para sacar un vídeo homenaje a ‘Friday Night Lights’.

En ¡Vaya Tele! | In My Opinion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos