Compartir
Publicidad

La emisión online restringida y la huelga

La emisión online restringida y la huelga
1 Comentarios
Publicidad

En TVSquad hacían ayer una interesante reflexión sobre las restricciones a las emisiones online realizadas por las cadenas norteamericanas que bien podríamos aplicar también a las tímidas iniciativas que se empiezan a ver también en España.

Después de cerrar los ojos durante mucho tiempo al mundo online, las cadenas empezaron a emitir en streaming episodios de algunas de sus series, cosechando un notable éxito. Sin embargo, siguen sin abrazar completamente el nuevo medio y mirando de reojillo las ventanas de explotación: online sí, pero tampoco demasiado, no siendo que perjudique las retransmisiones en directo, o las ventas de DVD, o... es decir, que en realidad siguen más cerca de lo que pudiera parecer del viejo esquema del control sobre la distribución de los contenidos. Así, nos encontramos con restricciones como impedir o permitir la visualización en función de la localización geográfica de la IP, las dificultades para facilitar la descarga de los contenidos y por lo tanto la obligación de verlo en streaming, o el no mantenimiento de un "archivo" de episodios ya emitidos, lo que limita la posibilidad de elegir cuándo quiere uno ver los contenidos.

En el post de TVSquad se refieren a este último tema, vinculándolo con la huelga de guionistas. El argumento es "si no vais a poder darnos contenidos nuevos por culpa de la huelga, y vais a rellenar la parrilla con contenidos basura, al menos dadnos la oportunidad de ver los contenidos ya emitidos ampliando el archivo disponible". Lo cual no es en absoluto una tontería: ¿por qué obligar a los espectadores a ver unos contenidos de serie B cuando podrías facilitarles el acceso a otros contenidos que no han podido ver durante el año?.

Pero yo extrapolaría el razonamiento. No es ya cosa de la huelga, o no huelga. Simplemente, ¿por qué no dejan la elección al espectador de decidir qué quieren ver, y en qué momento quieren verlo? Quizás así se incrementen sus posibilidades de recuperar a la gente que usa el P2P (que sigue siendo la alternativa más ventajosa para el espectador: archivo permanente, sin publicidad...), igualando al menos una de sus características. Pero es difícil competir si ofreces peores condiciones que tu competencia.

Y sí, señores de las cadenas: el P2P es su competencia, por encima de consideraciones morales o legales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio