Publicidad

La televisión que educa a su audiencia

La televisión que educa a su audiencia
6 comentarios

Publicidad


En los últimos años y desde la aparición de las redes sociales, sobre todo, de video, es muy común que veamos noticias de internet y videos de Youtube en los informativos. Muchas veces me le llegado a plantear si esto era una falta de temas o si las cadenas querían comenzar a difundir imágenes que no podían encontrar por sus canales habituales de compra y obtención de material, tales como agencias de prensa o documentos de archivo.

Hace un tiempo recuerdo que TVE publicaba un video (que ya han borrado) en el que enseñaba a su audiencia a editar y crear una noticia. Cuánto debían durar los planos, cómo montar las imágenes y cómo contar un hecho eran algunos de los puntos interesantes de ese video tutorial destinado a los espectadores. Ahora, una cadena australiana (Australia Broadcasting Corporation) formará a sus espectadores para que puedan producir sus propios contenidos, bajo el objetivo de orientarlo a ciudadanos rurales que puedan permanecer comunicados e informados entre sí.

Es una buena iniciativa orientada a poblaciones rurales, más aún en Australia donde tu vecino más cercano puede estar a 400 Km de tu casa, aunque para ello se requieren buenas conexiones a internet, ya que la finalidad de esta formación esta dirigida hacia las redes sociales. Partiendo del buen planteamiento de la cadena australiana, por otro lado me surgen dos reflexiones diferentes: ¿Realmente se quiere formar a los espectadores para que aprendan a contar, difundir la realidad y darle un espacio de participación en pantalla? ¿O buscamos corresponsales en cualquier sitio a coste de producción cero para incluir en nuestras noticias?

Teniendo en cuenta el panorama digital y sin fronteras mediáticas en el que nos encontramos, ahora quiero plantear una cuestión abierta a todos los lectores: ¿Creéis que en actualmente y en el futuro sería necesario una formación básica en comunicación para todo el mundo?

Vía | elmundo.es
Imagen | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir