Compartir
Publicidad
'Westworld' y los problemas de HBO para sacar nuevos dramas de éxito
Internacional

'Westworld' y los problemas de HBO para sacar nuevos dramas de éxito

Publicidad
Publicidad

El último drama de éxito lanzado por HBO en los últimos años es 'Juego de tronos'. Y cuando hablamos de éxito, hablamos de premios, visibilidad en medios y, por qué no, fenómeno popular. 'Los Soprano' lo fue en su momento, 'True Blood' llegó a serlo durante un breve periodo de tiempo, y ahora es la adaptación de los libros de George R.R. Martin la que ocupa ese puesto. Pero el final de 'Juego de tronos' está más cerca que el invierno en Poniente, y la cadena tiene un serio dilema.

Desde 2011, no ha estrenado ningún drama que pueda aspirar a suceder a 'Juego de tronos' como el buque insignia de HBO. En las comedias, la cadena ha encontrado a 'Silicon Valley' y 'Veep' y no parece costarle tanto trabajo estrenar títulos nuevos todas las temporadas, pero es en los dramas donde da la sensación de que se les acumulan los problemas. Y no sólo por las bajas audiencias de 'Vinyl'.

Los retrasos de 'Westworld'

Es verdad que 'True Detective' tuvo una primera temporada rutilante en 2014, pero toda la buena voluntad que le ganaron las buenas críticas, los millones de espectadores y los premios se disolvieron con la segunda entrega. Y ése ha sido el último debut realmente destacable de HBO. 'Boardwalk Empire' acabó haciendo mucho menos ruido del esperado, y aunque 'Vinyl' fuera renovada tras su primer capítulo, da la sensación de aún va a calar menos en los medios y, lo que es peor, entre el público.

Entre la prensa estadounidense se ha extendido la utilización de los retrasos en la producción de 'Westworld' para ejemplificar las dificultades que está atravesando el departamento de ficción de HBO. La serie traslada a televisión una película, dirigida por Michael Crichton, sobre un parque de atracciones del Oeste poblado por robots que empiezan a funcionar de manera imprevisible, y tendría que haberse estrenado el año pasado.

La producción de 'Westworld' ha sufrido varios retrasos, el último para poder revisar los guiones de los capítulos finales

Su responsable, Jonathan Nolan, ha explicado en varias ocasiones que es una producción muy compleja, que llegó a detenerse hace unos meses para que se pudieran revisar los guiones de los últimos capítulos. Es también una de las pocas series de HBO que no produce HBO, sino Warner, responsable de 'The Leftovers' y que forma parte del mismo conglomerado industrial que la cadena. Sin embargo, 'Westworld' sigue adelante. Si mantendrá su estreno a lo largo de este 2016 está por ver, pero HBO no le ha echado el cierre como a otras grandes producciones que tenía en cartera.

La larga cola de series en HBO

Utopia

Según The Hollywood Reporter, la cadena tiene un centenar de proyectos en desarrollo y, tras la marcha del anterior responsable de drama, Michael Hellenberg, está buscando la manera de hacer más eficiente, y más rápido, el proceso entre comprar una idea y convertirla en serie en antena. HBO no tiene miedo a cancelar un proyecto, aunque esté en una fase avanzada de la producción, si cree que no funciona. Es lo que ha pasado con 'Codes of conduct', de Steve McQueen, o con los dos proyectos de David Fincher, el remake de 'Utopia' y su serie sobre la industria del videoclip.

El principal problema en el caso de Fincher parecía ser el presupuesto, demasiado elevado para una cadena que ha hecho el fichaje millonario de Bill Simmons desde ESPN para impulsar su programación deportiva. Pero, además, hay guionistas y productores que prefieren llevarse sus proyectos a Netflix, por ejemplo, porque el tiempo de desarrollo es mucho menor. Si a todo esto se añade que Time Warner, su propietaria, está atravesando su propio momento de crisis (especialmente por los fracasos en su taquilla de su división cinematográfica), se crea una época complicada para HBO.

¿Qué está pasando entonces en la cadena? Es bien conocida su máxima de que no emiten nada de lo que no estén "orgullosos", y también es ya célebre la reforma a fondo que tuvieron que hacer del primer piloto de 'Juego de tronos', con cambios de actores y un nuevo rodaje incluidos. "El primer piloto de 'Juego de tronos' era un desastre. Se gastaron el dinero y lo cambiaron y, voilà, 'Juego de tronos'", afirma Damon Lindelof en el reportaje de The Hollywood Reporter. Lo que quiere decir que muchas de estas series con producciones problemáticas, como 'Westworld', pueden acabar funcionando.

Los cineastas en la tele, otro riesgo

Houseofcards

Durante años, HBO ha sido sinónimo de un lugar donde se cuida al talento, donde los guionistas pueden trabajar sin las presiones habituales en las networks. Lena Dunham, creadora de 'Girls', ha afirmado sobre Michael Lombardo y Richard Pepler, los dos principales ejecutivos del canal, qu**e "me siento muy comprendida por ellos. Ambos son personas increíblemente atentas a las qu te encantaría presentar a tu abuela", así que no es extraño que los directores de cine que se pasan a la televisión ante la incapacidad de sacar adelante sus proyectos en Hollywood miren a HBO como un hogar potencial.

David Simon: "Puedes querer hacer un proyecto glorioso, pero no todos pueden costar 100 millones en su primera temporada"

El semanario de la industria apunta, sin embargo, que eso puede traer algunos conflictos a la hora de decidir presupuestos, por ejemplo, y recoge unas declaraciones al respecto de David Simon, que muchas veces se ha descrito como "la PBS de HBO": "Mucha gente del cine ha pensado 'es HBO, el mundo es mío'. Vi lo que pasó con David Fincher y no me imagino una discusión con HBO sobre si puedo gastar 100 millones u 80 millones. Tiene que ser una dinamica difícil. Quieres hacer un proyecto que piensas que va a ser glorioso, pero si todos cuestan 100 millones en la primera temporada, vas a gastar tu presupuesto muy rápido".

Además, el ritmo de estrenos de dramas de HBO (dos al año) no le permite competir en igualdad de condiciones con Netflix, que no está constreñida por la obligatoriedad de emitir sus series sólo el domingo por la noche. Con 'Juego de tronos' a punto de arrancar su penúltima temporada (o antepenúltima, si la cadena logra convencer a David Benioff y D.B. Weiss de hacer una octava entrega), HBO se ve en la tesitura de tener que conseguir nuevos éxitos para no perder el paso frente a la competencia de las plataformas de streaming y del resto de cadenas de cable.

En ¡Vaya Tele! | HBO saca pecho por su 2015 y enseña sus series de 2016, 'Juego de tronos' incluida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos