Compartir
Publicidad

'Colegio Degrassi', Nostalgia TV

'Colegio Degrassi', Nostalgia TV
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo las sugerencias para la sección que nos hacéis en Facebook y aprovechando que Telecinco ha empezado a emitir una de las secuelas hoy me propongo hablaros de la injustamente olvidada 'Colegio Degrassi', una de las mejores series de adolescentes que a muchos nos abrió los ojos como ninguna en lo referido a los problemas adolescentes, con personajes creíbles y guiones de calidad.

'Degrassi Junior High', el título original de 'Colegio Degrassi', fue una producción canadiense de 1987 que tuvo cinco temporadas. En España tuvimos la suerte de que 'Cajón Desastre' emitiese un par de temporadas pero, si no recuerdo mal, la serie completa no llegó a programarse. Entre sus características más destacables estaban los actores, que tenían la edad de los personajes que interpretaban, y la ausencia de tabús como herencia de la televisión de los Ochenta y que en los Noventa, con la irrupción del monopolio las series americanas y con la nueva era política, se perdió.

Contexto

Aunque tirando del estereotipo, 'Colegio Degrassi' tuvo la virtud de representar un amplio mosaico de realidades que se mezclaban en un instituto heterogéneo. Clases sociales, razas y tribus urbanas se mezclaban en los pasillos del Degrassi como si tal cosa, montando historias que nada tenían que ver con las aventuras glamourosas que llegaron después de la mano de 'Sensación de vivir' ni con la simplificación y reducción al absurdo que nos procuraron las producciones españolas del mismo corte y que, seguro, bebieron del Degrassi como fuente de ideas. Con poca moralina, personajes no necesariamente guapos y mucha realidad, 'Colegio Degrassi' fue uno de los últimos soplos de aire fresco de este género.

colegiodegrassi2.jpg

Temas

Embarazos no deseados, SIDA, empollones, gamberros, adolescentes modélicas que se cambiaban de ropa en el baño del instituto, orfandad, aborto, suicidio y cualquier otro tema que se os ocurra y que se puede ver en cualquier serie de hoy en día pero tratados todos con rigor, con personajes inteligentes, con adultos que servían de verdadera referencia y, lo más importante, con soluciones nada idílicas y, muchas veces, sin solución. La felicidad de por sí nunca fue requisito en los guiones. Cómo serían los episodios que algunos se censuraron en Estados Unidos por considerarse poco aptos para el público objetivo de la serie.

Estructura

Los capítulos de 'Colegio Degrassi' tenían una duración de unos veinticinco minutos, en cada uno de ellos el protagonismo recaía en uno de los personajes y su historia se resolvía en cada episodio, sin cliffhanger y con una continuidad sutil que no iba más allá de no romper la coherencia de las historias. Con esta estructura se conseguía que los espectadores conociesen a la perfección a todos los personajes y se identificasen con unos y con otros porque sus matices eran variables en función de las situaciones que les tocaba vivir.

colegiodegrassi3.jpg

Personajes

Es imposible citarlos a todos y destacarles como se merecen. Yo creo que los más conocidos fueron Joey y Spike. Joey (Pat Mastroianni), era el rebelde que siempre estaba haciendo de las suyas pero con un buen fondo que le hacía caer bien. Iba vestido con sombreros y chalecos y, de alguna manera, el Quimi de 'Compañeros' siempre me lo ha recordado. De hecho este personaje fue elegido en 2007 como uno de los más queridos de la televisión canadiense. Y Spyke (Amanda Stepto), se quedó en la retina de todos por la enorme cresta que lucía y por ser expulsada del instituto por quedarse embarazada. De entre todos los demás hay donde elegir.

Qué ha sido de los actores

La mayoría tuvieron su oportunidad en 'Degrassi High: School's out', una continuación poco afortunada que intentaba aprovechar el imparable crecimiento de los actores, y en 'Degrassi: The next generation', que tiene como una de las protagonistas a la hija que Spike tuvo en 'Colegio Degrassi'. Muchos de los actores han tenido personajes episódicos en otras series pero os recuerdo que la mayoría son canadienses y no han llegado a nuestra televisión en condiciones. En los primeros episodios de 'Degrassi: The next generation' se hace un repaso de qué fue de los personajes anteriores y la serie tira de muchos hilos de la original pero tiene poco que ver.

Ficha Técnica: Colegio Degrassi

Colegio degrassi
  • Título Original: Degrassi Junior High
  • Género: Drama, adolescente
  • Emitida en España: La 1
  • Disponibilidad DVD: Estados Unidos. Todas las temporadas

En ¡Vaya Tele! | 'Expediente X', Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio