'La comunidad': una retorcida comedia negra con la que Álex de la Iglesia se confirmó como uno de los grandes del cine español

'La comunidad': una retorcida comedia negra con la que Álex de la Iglesia se confirmó como uno de los grandes del cine español
7 comentarios

La magnífica 'Muertos de risa' funcionó bastante bien en taquilla con unos ingresos superiores a los 1.000 millones de las antiguas pesetas, pero lo cierto es que su recepción por parte del público estuvo lejos de ser entusiasta. Algunos acabamos encantados con la propuesta, pero otros esperaban una comedia más en la línea de sus primeros trabajos tras el batacazo sufrido en taquilla por 'Perdita Durango' y quedaron decepcionados. El siguiente paso en la carrera de Álex de la Iglesia iba a ser fundamental y acabó siendo 'La comunidad'.

La 2 de RTVE recupera hoy esta estupenda película dentro del espacio Historia de Nuestro Cine, donde ya pudimos ver hace poco la fundamental 'El día de la bestia'. Una oportunidad de oro para recuperar esta retorcida comedia negra con la que su autor parece querer ofrecer su particular visión de '13 Rue del Percebe', una de las mejores creaciones de Francisco Ibáñez.

Un cóctel fascinante

La premisa de 'La comunidad' es bien sencilla: la trabajadora de una inmobiliaria encuentra 300 millones de pesetas en un piso y decide quedárselos, pero el resto de vecinos lleva años haciendo planes para ese dinero y no van a permitir que ella se lo lleve. Un suculento punto de partida muy bien desarrollado por el guion de Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia, donde lo único que puede llegar a chirriar un poco son ciertos detalles sobre el personaje interpretado por Eduardo Antuña.

Es además una película que también brilla desde la puesta en escena, con De la Iglesia bordando el retrato de la historia de una perdedora que recibe un golpe de suerte y parece tenerlo todo bien atado para salirse con la suya. Sin embargo, hay un momento determinante en el que 'La comunidad' incluso resulta escalofriante con el resto de vecinos acechando en el rellano esperando a que la protagonista abra la puerta.

Ya antes el impecable reparto había sabido ir transmitiendo que algo raro, hasta grotesco, sucedía en ese edificio, pero se hacía desde una contención no demasiado habitual en el cine de su director. Luego las cosas se van aclarando y la película se desmelena sin perder nunca la consistencia. Es cierto que quizá no sea sorprendente, pero sí tiene una gran vitalidad que le permite ir saltando de lo cómico al suspense, con una clara influencia del estilo de Alfred Hitchcock, con una soltura envidiable.

'La comunidad' tampoco se corta a la hora de ser perversa, ligera, emocionante o tronchante. Todo tiene cabida en un cóctel que podría haber salido muy mal pero que a la hora de la verdad sigue funcionando de maravilla 20 años después de su estreno. Es cierto que una sensacional Carmen Maura brilla con luz propia, pero es que el resto del reparto también borda sus personajes para que uno realmente conozca una comunidad que a su manera representa a la propia sociedad española.

Escena La Comunidad

La película fue muy bien recibida tanto por la crítica -aunque ese año el Goya fue a manos de 'El bola'- como por el público, amasando en su paso por los cines españoles el equivalente a unos 6,7 millones de euros actuales, convirtiéndose así en la obra más taquillera de su director hasta la fecha.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio