Compartir
Publicidad
Publicidad

'Google y el cerebro mundial': ¿qué intenciones se ocultan tras Google Books?

'Google y el cerebro mundial': ¿qué intenciones se ocultan tras Google Books?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La 2 ha estrenado el documental 'Google y el cerebro mundial' dentro de su espacio divulgativo 'El documental de la 2', en el que, cada viernes, ofrece las obras del género más significativas y valoradas por la crítica. Estará disponible, además, en su sección a la carta durante los próximos quince días. Se trata de la versión de 54 minutos, acortada para su emisión en televisión.

El documental 'Google y el cerebro mundial', dirigido por Ben Lewis y co-producido por TVE (en colaboración con Polar Star Films), ha participado en numerosos festivales del circuito internacional, incluida la última edición del Sundance. Pero más que un documental, bien podría ser el escenario de un nuevo capítulo de 'Black Mirror': Internet y sus peligros, el precio por la democratización de la cultura, la exposición de nuestros datos y el posible uso que de ellos pueda hacer Google.

En busca de una inteligencia superior

La idea de un "cerebro mundial" suena futurista. También inquietante. Pero no es un concepto nuevo: el escritor de ciencia ficción, H.G. Wells auguraba en 1937 que ese sería el futuro del conocimiento y el saber humanos y que su creación era necesaria para determinar qué camino debía seguir nuestra evolución. Google materializó las ideas de Wells cuando, en 2002, comenzó a escanear libros para crear una gran biblioteca digital mundial, accesible a través de su servicio Google Books, en la que todo el saber humano quedara unificado, dando paso así a la creación de una inteligencia superior.

BibioGhent

El relato del desarrollo del proyecto Google Books, sus orígenes, sus obstáculos y sus consecuencias, es el eje central de este documental. Pero, al mismo tiempo, es sólo la punta del iceberg. 'Google y el cerebro mundial' ofrece una mirada crítica sobre el poder de Google y siembra la duda sobre sus verdaderas intenciones. Y aunque nos ofrece una narración lineal de los acontecimientos desde 2002 hasta su paralización por sentencia judicial, Ben Lewis trata de ir más allá, ahondando en la naturaleza de las intenciones de Google lanzando la señal de alarma: ¿supone Internet el fin de nuestra privacidad? ¿Qué poder podría llegar a acumular Google si se hiciera con la exclusividad de la venta digital de todas las obras? ¿Qué hace la corporación con los datos que rastrea sobre los usuarios de Google Books? Y, sobre todo, ¿en qué manos podría acabar esta información?

¿Distopía o realidad?

Estéticamente, lo más interesante de esta coproducción española son los maravillosos planos a base de grúa y travelling de las bibliotecas más impresionantes (e importantes, por sus fondos bibliográficos) del mundo, como la biblioteca de Harvard o la Biblioteca Nacional Francesa. Son precisamente estos lugares los que inspiraron al director, que siempre los ha considerado un paraíso. Google Books era el pretexto perfecto para colarse en ellas y, de paso convertirlas en el escenario de "una película que alertara a la audiencia tanto de los peligros como del paraiso que es Internet".

Vasconcelos

Narrativamente, si bien ofrece opiniones diversas y encontradas de los agentes implicados (autores, bibliotecas, gobiernos, expertos en Internet) se posiciona especialmente en la idea de que existe una cara oculta y oscura de Google en su intento de "democratizar la cultura". Tampoco ayuda que Google no haya querido ofrecer su versión para la realización del documental, ni es tranquilizador descubrir todo el secretismo con el que la empresa ha tratado este proyecto (acuerdos secretos con las bibliotecas, exigencia de confidencialidad a los implicados).

La historia destila cierto aire conspiranoico para enfrentar al espectador a una realidad de la que, por otra parte, cada vez empezamos a ser más conscientes. 'Google y el cerebro mundial' utiliza la historia del proyecto fallido de Google Books para demostranos que el progreso tecnológico tiene un precio y tal vez debamos plantearnos si no es ya demasiado alto y si estamos dispuestos a asumirlo.

En ¡Vaya Tele! | 'España en serie', una completa serie documental sobre nuestra ficción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos