Compartir
Publicidad

Diez periodistas de ficción en el Día de la Libertad de Prensa

Diez periodistas de ficción en el Día de la Libertad de Prensa
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas se marcó este objetivo al instaurar el 3 de mayo como el Día de la Libertad de Prensa. La fecha escogida conmemora la Declaración de Windhoek, un alegato en favor de una prensa africana independiente y plural que nació en esta ciudad de Namibia a partir de un seminario sobre periodismo.

Si echamos la vista atrás, recordaremos muchas ficciones que nos han hecho pasar un rato muy entretenido gracias a las tramas periodísticas: la noticia, la investigación, las fuentes… Es un tipo de profesión que siempre llama la atención y de la que a los espectadores gusta conocer sus entresijos. Este artículo trata de recopilar algunos de esos personajes que, desde su profesión de periodistas nos han hecho disfrutar, reírnos, emocionarnos o incluso aprender.

Murphy Brown

murphy

La actriz Candince Bergen interpretó entre 1988 y 1998 a esta periodista con un pasado problemático con el alcohol que presentaba el noticiario ‘FYI’. La sitcom ‘Murphy Brown‘, que a lo largo de su historia recibió tres Globos de Oro, se convirtió en un referente gracias a su protagonista. Las peripecicas de esta periodista testaruda, temperamental y con mucho talento consiguieron incluso que el vicepresidente del gobierno de los EEUU manifestara su opinión respecto a las decisiones del personaje.

Luis Sanz

coronado

José Coronado consiguió un éxito en televisión gracias a este papel de ‘Periodistas’ en el que interpretaba al jefe de la sección local del periódico ‘Crónica Universal‘. La fición de Globomedia consiguió mantenerse en antena durante nueve temporadas y más de cien capítulos. El personaje de Coronado era un recién llegado al periódico, al que aterrizaba después de haber estado trabajando en Nueva York. Sus conflictos amor-odio con la anterior jefa de local, actual subdirectora del periódico no tardaban en aflorar.

Nora Wilde

tea

En la sitcom ‘La cruda realidad’, la actriz Tea Leoni interpretaba a una fotógrafa que trabajaba como paparazzi en ‘The weekly comet’ una revista de “cotilleos”. El personaje, que había entrado a trabajar en la publicación después de divorciarse y tras sufrir una crisis vital, tenía que lidiar (de manera divertida, claro, esto es humor) con las ansias por conseguir una exclusiva de la celebridad del momento y los incovenientes éticos que esto conllevaba.

La rana Gustavo

ranagustavo

El reportero más dicharachero de ‘Barrio Sésamo‘ no es de carne y hueso, ni siquiera es humano. Jim Henson creó a la rana Kermit en 1955, que se convirtió en uno de los personajes más populares de ‘The Muppet Show’, entre otras cosas, porque era el presentador del show. En las emisiones de ‘Barrio Sésamo’ podíamos verlo como el muñeco periodista, con una gabardina, un sombrero y un micrófono en mano, que nos traía la actualidad del mundo de los muppets.

Lois Lane

loislane

En ‘Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman‘, pudimos ver a la futura desesperada Teri Hatcher interpretando a uno de los personajes femeninos más famosos del cómic, la compañera de Superman, Lois Lane. Las encarnaciones audiovisuales del personaje han sido múltiples pero si algo define a esta reportera del ‘Daily Planet’ es su tenacidad y perseverancia, y, por supuesto, sus ganas de conocer la verdadera identidad de Superman.

M. Scott Templeton

wire

A veces los periodistas no son héroes, a veces ni son periodistas. En la sexta quinta temporada de ‘The Wire’, Thomas McCarthy tuvo la difícil papeleta de defender un personaje antipático pero que, como todos los de la ficción de David Simon, resultaba muy humano. No es que fuera el malo de turno, bocazas o bravucón, más bien, era un hombre lleno de miedos e inseguridades. El lío monumental en que le enredaba McNulty daba ganas de reír y llorar a un tiempo.

Kent Brockman

kent

Esa serie llamada ‘Los Simpson‘ ha construido a lo largo de todas sus temporadas un complejo universo lleno de personajes de todo tipo. El periodista más famoso de Springfield y del Canal 6 es Kent Brockman, un presentador de informativos un tanto parcial al que le gusta comportarse como una auténtica estrella. Una de las frases que mejor define su punto de vista es: “Sé que no les voy a caer muy bien a muchos pero la culpa es de ustedes, los televidentes”

Sarah Jane Smith

sarahjane

Es una de las companions más populares de ‘Doctor Who’ y protagonizó su propio spin-off en ‘Las aventuras de Sarah Jane’. Elisabeth Sladen interpretó al personaje de manera regular entre 1973 y 1976, una periodista de investigación que se convertía en la compañera del Doctor participando en sus viajes a través del tiempo y el espacio. Después de abandonar la serie, el personaje siguió apareciendo de forma esporádica.

Larry Appleton

primoslejanos

El “primo Larry” de ‘Primos lejanos’ estaba interpretado por Mark Linn-Baker. La sitcom comenzó a emitirse en 1986 y se prolongó en el tiempo durante ocho temporadas. Nos contaba la relación entre dos primos que no se conocían y que se encontraban en Chicago. Larry era neurótico y preocupado, trabajaba como dependiente en una tienda pero poco a poco conseguía convertirse en periodista en el ‘Chicago Chronicle’. Aunque, al principio, su mesa estaba al lado de la de Balki, que era el que repartía el correo.

Danny Concanon

concannon

En el mundo de la política, el papel que ejecutan los periodistas es fundamental. Portadores de la información, en ocasiones disfrutan de un poder que puede ser demoledor. En ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca‘, aprendimos cómo de importante podía resultar esto de la mano de Timothy Busfield y su personaje como corresponsal del ‘Washington Post’. Decidir si se cuenta o no una noticia, valorar a quien puede perjudicar y actuar en consecuencia, era su pan de cada día. Los tira y afloja con C.J. tampoco tenían desperdicio.

En ¡Vaya Tele! | ‘Periodistas’, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos