Compartir
Publicidad

El Rey abdicó y la tele lo contó

El Rey abdicó y la tele lo contó
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eso de noticia del día, de la semana o del año es una expresión que se usa en muchas más ocasiones que lo que la realidad aconsejaría, pero hay momentos, como el que vivimos ayer, en los que realmente una información cae como una bomba sobre un país y, las cadenas de televisión, paladines de la información para gran parte de la sociedad, han de hacer frente a ella, ofreciendo lo mejor de sí mismas y, desde luego, intentando destacar sobre sus competidoras.

Respecto a las audiencias, cabe destacar que el reparto de espectadores entre las cadenas estuvo muy igualado y casi se puede hablar de empate. 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco y 'Espejo Público' con Susana Griso en Antena 3 consiguieron un 13,6 %. El programa de TVE, consiguió un 12,4%. De la misma forma, las audiencias de Cuatro y La Sexta estuvieron muy reñidas con un 10,1 % y un 10,2 % respectivamente.

La noticia que vivimos ayer lunes planeó durante toda la jornada y seguirá siendo información de primera magnitud durante un tiempo que aún no podemos precisar. Desde el momento en que supimos que el Presidente del Gobierno comparecería ante los medios, tuvimos la clara sensación de que el día no sería normal. Y, efectivamente, los pronósticos se cumplieron. La noticia era algo tan particular y novedoso en nuestro país como la abdicación del Rey Juan Carlos I y, la carrera para informar sobre este hecho único en nuestra historia no hacía más que comenzar.

Las parrillas se alteran

abdicacionrey-pabloiglesias

Por supuesto, no se podía esperar otra cosa, rápidamente, al conocer el hecho, todos los canales cambiaron su programación. Los magazines matinales se reconvirtieron en noticiarios políticos que se prolongaron durante toda la mañana, enlazando con unos informativos que, en muchos casos, volvieron a contarnos lo mismo que habían hecho sus compañeros. Pero es que, una noticia así ha de tratarse de forma extensa sí o sí, y parece del todo implanteable comentarla y seguir con la programación habitual. Así pues, ¿cómo lo tratamos?

Todas las cadenas principales: TVE, Telecinco, Antena 3 y, también, Cuatro y La Sexta ofrecieron una programación especial. Pero, cuando una noticia se produce en tiempo real, es difícil darle vueltas y más vueltas, durante horas, a una información concisa de la que no se dan, por el momento, muchos más detalles. El reto de las cadenas, por ello, es mayor. Lo que vimos ayer fue un ejercicio maratoniano por no perder comba con una noticia que ha de interesar a tantos espectadores, y la tarea no es nada sencilla.

Las mesas políticas de los programas se llenaron de invitados y contertulios que ayudaran a hacer más amplio el debate. Todos apostaron por una fórmula parecida. Las opiniones se alternaban con reportajes que recordaban la historia del personaje y la institución. Después, llamadas y llamadas de teléfono: políticos, ex cargos públicos, periodistas, figuras sociales destacadas... Algunos hicieron doblete y triplete, ofrecían, mayormente, su admiración por la carrera institucional. Es inevitable, hubo mucha paja y muchas vueltas sobre lo mismo, una y otra vez.

Cuánto se puede estirar una información

abdicacionrey-rajoy

La obligación de tratar una noticia de la que, realmente, por el momento no se pueden comentar demasiadas cosas, pues no se sabe cómo se va a producir el proceso de transición, lleva a hacer malabarismos informativos, a contar con personajes inesperados y a plantear hipótesis y dudas que poco o nada aclaran a los espectadores. Después del consabido informativo de mediodía, fue hora de reagrupar fuerzas y ver por dónde podemos seguir. Muchos pensábamos que la noticia alteraría la parrilla también de la noche pero, realmente, la mayoría no llegó a tanto.

Durante la tarde, por ejemplo, Antena 3 ofreció un informativo especial, eso sí, después de la emisión del correspondiente capítulo de sus series de éxito. En Cuatro, Cintora volvió también por la tarde con 'Especial Abdicación Real'. Y, en TVE, que también aprovechó para volver a emitir la polémica entrevista de Jesús Hermida al Rey en enero de 2013, se pasó un documental y se preparó un programa especial que, de nuevo, resumía aquello de lo que ya se había hablado largo y tendido durante todo el día. Y, en medio, a emitir el penúltimo capítulo de la temporada de 'Cuéntame', para que el planning de terminar con la serie a lo largo de esta semana, en lunes y jueves, no se viera alterado.

En fin, que es difícil no caer en la tentación de hablar y hablar sobre una noticia tan destacada pero llega un momento en que la cuerda no da más de sí. Esta noticia no termina con ese anuncio precisamente, se hablará hoy, mañana y pasado, se hablará sobre la Ley Orgánica, se hablará sobre todo lo que rodee el Acto de Sucesión, se volverán a emitir tv-movies y documentales históricos y nuestras cadenas, aunque no lo quisieran, han de guardar fuerzas.

En ¡Vaya Tele! | ¿La televisión del homenaje o del morbo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio