Compartir
Publicidad
'Nueva York en serie', un libro-guía sobre la ciudad de 'Friends' y '30 Rock'
Libros de cine y TV

'Nueva York en serie', un libro-guía sobre la ciudad de 'Friends' y '30 Rock'

Publicidad
Publicidad

Para los seriéfilos, y los cinéfilos, Nueva York es tal vez la ciudad más emblemática, la más cinematográfica. Sus calles y edificios han servido de escenario para todo tipo de producciones, y quien visita la ciudad por primera vez siente en ocasiones que ya ha estado allí antes porque lo ha visto por televisión. O igual le interesa ver Rockefeller Center no tanto por su valor como monumento, sino por albergar la sede de la NBC y, por tanto, el mítico plató donde se graba 'Saturday Night Live'. Para ese tipo de personas está escrito 'Nueva York en serie', un libro que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos utilizando como excusa varias series de televisión.

Editado por Léeme Libros, está escrito por la periodista Aloña Fernández Larrechi, colaboradora de 'La brújula' en Onda Cero y autora del blog En serie te lo digo. También tiene un Tumblr sobre localizaciones de series que, de algún modo, es uno de los gérmenes del libro, en el que, como se comentó en su presentación en Madrid, lo que se hace es un recorrido entre la realidad y la ficción, entre los sitios que hemos visto en nuestras series favoritas, y las historias reales tras ellos.

Turismo seriéfilo

La autora explicaba que siempre había tenido una enorme curiosidad por los escenarios reales de las películas y las series, y que durante su segundo viaje a Nueva York, vio a una chica, armada con una pila de papales bajo el brazo, sacándose una foto delante del edificio donde, en la ficción, estaban los apartamentos de los protagonistas de 'Friends'. "Quería visitar localizaciones, pero tan importante es encontrar la localización como la historia del lugar", explicaba Fernández Larrechi, y así surgió 'Nueva York en serie', que es una guía en la que "es igual de importante el aspecto seriéfilo como el neoyorquino".

Nyenserie

En la presentación, compartió algunas de sus visitas seriéfilas por la ciudad de los rascacielos, como el recorrido de la cabecera de 'Louie', que acaba en el club Comedy Cellar, o la sorpresa de que el Café Grumpy de Brooklyn, en el que Hannah trabaja como camarera en 'Girls', sea bastante más pequeño de lo que aparece en la serie. "Puede parecer muy loco sacarse fotos delante de una fachada porque sale entre escenas en una serie", apuntó en la presentación, añadiendo que "me parece encomiable que la afición por las series llegue hasta ahí".

Las series como guía

Smash

Teniendo en cuenta que el libro es un viaje por Nueva York a través de las series, es lógico que éstas sean las que centran los recorridos por la ciudad que se proponen. Cada capítulo está dedicado a una serie y ésta, a su vez, sirve como excusa para visitar una zona. 'Smash', por ejemplo, nos lleva por el distrito de los teatros del Midtown, haciendo parada en sitios que salieron en la serie como el teatro Lyceum o el restaurante Bond 45, mientras 'Mad Men' nos lleva atrás en el tiempo, a los lugares más emblemáticos de la ciudad en los 60.

De todos los lugares de los que se habla se cuenta alguna historia relacionada con ellos, como el caso del artesano valenciano que puso las baldosas del Oyster Bar, en los bajos de la estación Grand Central, donde Don Draper se lleva a Roger Sterling a comer ostras. Hay hueco también para el componente gastronómico, por supuesto, del que Aloña Fernández destacó en la presentación del libro un sitio de pizza (Roberta's en Brooklyn), uno de hamburguesas (P.J. Clark's, que también ha aparecido en 'Mad Men') y otro de perritos calientes, donde ella confiesa que su favorito es cualquiera comprado en un carrito en Central Park, frente a la fuente de Bethesda que, por ejemplo, servía de lugar de reuniones para los espías de 'Rubicon'.

Guía de viajes

CentralPerk

Todas las series que aparecen en el libro están muy asociadas a Nueva York, incluso aunque algunas se rodaran en realidad en Los Ángeles, como 'Friends' o la propia 'Sexo en Nueva York'. Ésta, curiosamente, no tiene capítulo propio en el libro, sino que está incluida en un apartado con otras series que no tenían cabida en otro sitio. Fernández Larrechi se justificaba diciendo que "es una referencia que se ha quedado antigua. Tiene relevo en 'Girls' y 'Gossip Girl', que ya cubren ese espectro ahora". Sin embargo, sí reconoció que Magnolia Bakery, donde Carrie compraba sus cupcakes, fue probablemente de los primeros sitios de Nueva York que se convirtió en lugar de peregrinación turística de fans de una serie.

Nueva York atrae muchos rodajes cada año por sus incentivos fiscales, tema que llevó a que, durante la presentación, se comentara la situación de España en ese sentido, con el reciente rodaje de 'Juego de tronos' en Sevilla. Los rodajes no sólo fomentan el turismo de localizaciones, como le pasó a Lastres, en Asturias, a partir de 'Doctor Mateo', sino que sirven para formar profesionales y crear industria. Eso también lo ha conseguido Nueva York.

En ¡Vaya Tele! | Viaja al sitio de rodaje de 'Lost'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos