Compartir
Publicidad

'Muerte en León' muestra cómo explicar un crimen alejándose del morbo

'Muerte en León' muestra cómo explicar un crimen alejándose del morbo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, las series documentales que explican crímenes reales (el género true crime) han vivido un renacimiento gracias al éxito de títulos como 'The Jinx', 'Making a murderer' o el podcast 'Serial'. Esos tres títulos, además, representan maneras de abordar estas historias sin caer en la tentación de la apuesta por el morbo, sin explotar los detalles más sensacionalistas, que es el camino fácil para picar la curiosidad del espectador.

Movistar+ se ha animado a meterse por ese camino con su propia docuserie de true crime y para ello se han fijado en uno de los crímenes más particulares de la historia reciente española; el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, a plena luz del día y en la calle. 'Muerte en León' utiliza como nexo de unión el juicio contra las tres acusadas, y se propone explicar por qué decidieron cometer ese crimen.

¿Por qué murió Isabel Carrasco?

El director, Justin Webster, y su co-guionista, Enric Bach, consiguieron tener acceso a dicho juicio, al entorno de Isabel Carrasco y hasta a Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija y principales acusadas por el asesinato junto con Raquel Gago, imputada como cómplice. Hablan con familiares, amigos, rivales políticos y periodistas de León para pintar el panorama más completo de la situación que llevó al asesinato de la presidenta del PP local, alguien muy temido, y muy odiado, en la ciudad.

Muerteleon2

'Muerte en León' no opera, en ese sentido, de la misma manera que, por ejemplo, 'Making a murderer'. Aquí no hay dudas sobre quién mató a Isabel Carrasco porque Montserrat González confesó haber efectuado los disparos y nunca se ha arrepentido de haberlo hecho; donde persisten esas dudas es en el por qué, en las razones detrás del crimen. Ahí es donde se esfuerza la serie por contar todos los lados posibles de la historia.

'Muerte en León' busca explicar por qué fue asesinada Isabel Carrasco contando todos los lados de la historia

Se explica quién era Carrasco, cómo había conseguido llegar hasta donde había llegado y cómo dirigía no sólo el PP de León sino también la Diputación, una institución de la que dependen económicamente una gran parte de los pueblos de la provincia. Conocemos algunos escándalos que se dieron durante su mandato (como la acusación de oposiciones amañadas para situar a gente de su confianza en puestos donde podían "espiar" a los rivales de Carrasco dentro del PP) y también se nos cuenta cómo era la relación entre Carrasco y Triana Martínez en los siete años que trabajaron juntas.

Este ejercicio se repite después con las dos principales acusadas, de las que 'Muerte en León' explica cómo era su entorno familiar, cómo había conseguido Triana entrar en la Diputación y cómo buscaba conseguir un puesto de trabajo fijo (lo que se dice en la serie que es una aspiración muy común en una ciudad pequeña y con pocas oportunidades laborales). Todo esto se hace a través de declaraciones de personas cercanas a ellas, de los abogados y hasta de entrevistas que Webster y Bach consiguen realizar con las acusadas.

Una serie muy interesante

Muerteleon3

El cuarto y último episodio de la serie se emite mañana en Movistar Estrenos, y aunque es muy posible que muestre algunas de las revelaciones más inesperadas que se escucharon durante el juicio (y que pueden encontrarse con una mera búsqueda en Google), es probable que siga manteniendo el mismo tono sobrio y hasta didáctico, podríamos decir, que los otros tres.

Que no haya un narrador, sino que la historia se vaya contando con fragmentos del juicio y con declaraciones de personas implicadas, directa o indirectamente, con el caso ayuda a que haya cierto equilibrio entre las dos partes del caso. 'Muerte en León' reconoce que hay una víctima, Isabel Carrasco, que murió en ese puente sobre el río Bernesga en mayo de 2014, pero se preocupa por mostrar todos los claroscuros a su alrededor. Su personalidad es una parte crucial de esas razones detrás de su asesinato.

Con Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago sigue la misma línea. Son las tres condenadas por el asesinato, pero no las convierte en villanas. Intenta comprenderlas, intenta mostrarnos todo lo que se sabe sobre por qué actuaron como actuaron, aunque ahí persisten aún muchas preguntas sin respuesta. Al final, el panorama que muestra es fácilmente reconocible para cualquiera que sea de una ciudad pequeña de provincias (aquí tengo que puntualizar que yo soy de León, por cierto) y pinta, también, un retrato de cómo es una parte de la sociedad española que ofrece, al mismo tiempo, el contexto para entender algunos casos de corrupción. Lo que vemos en los periódicos o en los telediarios sobre estos crímenes es sólo la punta del iceberg.

En ¡Vaya Tele! | 'Unsolved', la respuesta de BBC Three a 'Making a murderer'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos