IMDb incorpora la calificación "F" para destacar películas creadas o protagonizadas por mujeres

IMDb incorpora la calificación "F" para destacar películas creadas o protagonizadas por mujeres

48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
IMDb incorpora la calificación "F" para destacar películas creadas o protagonizadas por mujeres

Son muchas las pegas que se le puede poner al séptimo arte, pero una de las más evidentes y comentadas es la escasa representación de la mujer en el cine. La abrumadora mayoría de directores, guionistas y productores son hombres, algo que se acaba traduciendo en que las películas también estén protagonizados por personajes de dicho sexo, pero IMDb ha aportado su pequeño granito de arena para que eso cambie al añadir la calificación F en su base de datos.

La F rating es aplicable a aquellas películas que hayan sido escritas o dirigidas por una mujer o que la historia gire alrededor de una sin que su existencia gire alrededor de un hombre, sino que sean fuertes por sí mismas. Por ahora ya son casi 22.000 las películas merecedoras de esa calificación, pero el número debería aumentar en breve, ya que, por citar un único ejemplo, han dejado fuera a 'Crudo' ('Grave'), la ópera prima de Julia Ducournau.

Gravity Sandra Bullock

IMDb mantiene así su intento de fomentar la igualdad, pues también tienen disponible una etiqueta para destacar aquellos títulos que pasaban el famoso Test de Bechdel. Sin embargo, esa forma de valorar las películas también tienen sus fallos y un ejemplo célebre es el de 'Gravity', que no lo superaba porque el personaje de Sandra Bullock no hablaba con otra mujer a lo largo de su metraje. El tercer criterio del F rating parece más certero en ese punto, pero también podría tener sus pegas.

Por cierto, IMDb no ha inventado realmente nada -aunque sí ha ayudado mucho a su difusión- con el F rating, ya que su auténtico creador fue Holly Tarquini, director ejecutivo del Festival de cine de Bath en Reino Unido, en un esfuerzo por intentar lograr una mayor representación de la mujer tanto delante como detrás de las cámaras. Varios cines ingleses ya habían adoptado el sistema, pero su popularidad se ha disparado ahora gracias a IMDb.

F Rating Imdb

Sospecho que el siguiente paso a dar por la famosa base de datos será el de añadir el Triple F rating, aplicable a aquellos títulos que cumplan al mismo tiempo esos tres requisitos. ¿Algún ejemplo? 'Frozen, el reino de hielo' o 'American Honey'. Sin embargo, primero debe terminar de pulir el F rating, tanto por los títulos aún ausentes como por la polémica acerca de su logo al poder interpretarlo como otra cosa diferente -se ha dicho que de f de fail, pero también f de fuck-

Tampoco faltan los que señalan que es una etiqueta muy poco visible -está incluida junto a otra multitud de palabras clave en un apartado en el que hay que buscar específicamente para encontrarlo-, pero no deja de ser un primer paso necesario -el resto de obras, que son la gran mayoría, ya sabemos que están dominadas por el hombre- que tiene tanto sus aspectos positivos como aquellos que tampoco lo son tanto por el momento.

La gran duda ahora estará en saber si se consigue el objetivo inicial de Tarquini: que llegue un punto en el que el 50% de las películas sean merecedoras del F rating, haciendo ya innecesario su uso. En caso de lograrlo, parece que la cosa va para largo, pero poco a poco sí que va habiendo cambios en esa dirección

Comentarios cerrados
Inicio