José María Latorre nos ha dejado

José María Latorre nos ha dejado
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Riguroso en su trabajo, serio, nada amante de modas. Y, sobre todo, creía que escribir ensayo era tan exigente como escribir literatura.

Son palabras de Antonio José Navarro, compañero y amigo de José María Latorre, quien falleció el pasado viernes a la edad de 69 años. Su nombre debería ser conocido por todo aquel que esté interesado de verdad en el cine, al lado de nombres tan ilustres e imprescindibles como los de José Luis Guarner o Ángel Fernández Santos.

José María Latorre fue un pionero, un hombre de letras que se dedicó al cine. Nunca podremos agradecerle lo bastante que escribiera sobre películas con ese estilo infrecuente, con esa elegancia...

Así define en pocas palabras Carlos Losilla, famoso crítico y conocido de Latorre, al escritor. Palabras sentidas que reflejan la admiración por uno de los mejores escritores sobre cine que hemos tenido, así de simple. Autor de varios guiones para cine y televisión, Latorre escribió también numerosos libros de ficción y ensayo cinematográfico, entre los que destaca por ejemplo 'El cine fantástico', una joya imprescindible, ya descatalogada, y supone un acercamiento al género lleno de personalidad y riqueza de matices.

Actualmente publicaba sus críticas sobre ediciones en DVD en la revista Dirigido por, de la que fue redactor jefe desde 1982 hasta el 2011, al igual que su revista hermana Imágenes de actualidad.

El próximo 7 de enero en la Filmoteca de Catalunya se le rendirá un homenaje a Latorre con la proyección de 'La isla de las almas perdidas' ('Isle of Lost Souls', Erle C. Kenton, 1932).

Comentarios cerrados
Inicio