Compartir
Publicidad
6 cosas que Netflix tiene que mejorar ante la llegada de HBO España
Online

6 cosas que Netflix tiene que mejorar ante la llegada de HBO España

Publicidad
Publicidad

La posición de Netflix en el mercado está cada vez más cercada con la llegada de HBO a España como nuevo servicio de streaming y la consolidación de Yomvi para los más de tres millones de clientes de Movistar. Su llegada fue recibida en octubre del año pasado como una bendición, pero los que consideraban al gigante del streaming estadounidense como la plataforma que lo tiene todo pronto se dieron cuenta de lo equivocados que estaban.

Netflix es el referente, de eso no hay duda, y con su catálogo de producción propia se hace cada vez más grande en todo el mundo. Pero Netflix no es la panacea, en ella podemos encontrar errores y ausencias (algunas bastantes graves) que dificultan la navegación y el disfrute de sus contenidos. Y eso, ante la proliferación de servicios de streaming de primer nivel, es algo que deben solventar lo antes posible.

Reproducción offline

Netflix siempre se ha mostrado reticente a dejar que sus contenidos puedan descargarse localmente para su visionado sin conexión a internet. ¿El motivo? Que ante la universalización de las conexiones a internet no era necesario ofrecer esta característica. Esto es una verdad a medias; no todo el mundo dispone de una conexión móvil ilimitada que permita esto, y mucho menos fuera de Estados Unidos, donde recientemente ha lanzado todo su contenido.

Tener que disponer de cobertura móvil y una conexión de datos a alta velocidad e ilimitada son demasiadas condiciones para disfrutar de Netflix

Tener que disponer de cobertura móvil y una conexión de datos a alta velocidad e ilimitada son demasiadas condiciones para disfrutar del servicio de Netflix. Los viajes en metro o tren, las escapadas a zonas rurales... son muchos los motivos que hacen necesario que Netflix implemente la reproducción offline de sus contenidos. Será una batalla larga con los propietarios de los contenidos que tiene en su catálogo, y parece que quizá no tardemos mucho en verlo.

Anuncio de nuevas incorporaciones

Resulta muy desconcertante que Netflix no disponga de ninguna herramienta que permita identificar cuáles son los nuevos contenidos que se han añadido al catálogo. La pestaña "Añadido recientemente" solo muestra algunos de estos contenidos, generalmente en función de los hábitos de visionado de cada persona, escondiendo el resto hasta el punto de que son difíciles de encontrar si no los buscas específicamente.

Para poder identificar estas nuevas incorporaciones tenemos que recurrir a aplicaciones externas (Gallo de Netflix en Twitter o webs como What's new on Netflix, siendo imposible encontrarlas ordenadas de esta forma en la web de Netflix ni en ninguna de sus aplicaciones. Esta forma de maniobrar es engorrosa y además impide que los usuarios podamos identificar y añadir a nuestra lista de forma fácil los nuevos contenidos.

Tiempo de disponibilidad

En España aún no hemos experimentado ninguna retirada del catálogo de Netflix, aunque no vamos a tardar mucho en hacerlo. Es algo normal en todos los servicios de streaming; todos los contenidos adquiridos tienen fecha de caducidad, y salvo que la plataforma que los aloja renueve esos derechos, al final siempre acaban por desaparecer.

El problema de Netflix en este sentido, algo en lo que Yomvi le lleva mucha ventaja, es que no avisa en ningún momento de cuánto tiempo va a seguir estando disponible ese contenido. En películas y documentales apenas afecta, pero imagina que estás en pleno maratón de una serie de ocho temporadas y te la quitan de en medio de un día para otro. Netflix debería incorporar esta información para una mejor experiencia de usuario.

Mejoría del católogo

El catálogo de Netflix en España ha mejorado mucho desde su apertura en octubre de 2015, pero sigue teniendo deficiencias importantes, sobre todo en el caso de las series. Además de eso, la mayoría de contenidos que se publican son algo antiguos, de fondo de catálogo, y los únicos estrenos que ofrece son sus propias series o las pocas que de momento ofrece semana a semana.

En este sentido, el resto de plataformas de streaming están algo más avanzadas, con Yomvi a la cabeza ofreciendo multitud de series y películas de estreno, aunque no todas se mantienen a largo plazo. Ante la inminente llegada de HBO España, con su inmenso catálogo de producciones propias, Netflix debe esforzarse más en obtener más contenido y de mayor calidad.

Mejor gestión de productos vistos

Netflix te recomienda series y películas que podrían gustarte en función de lo que ya has visto en su plataforma. Por ejemplo: si ves 'Orange is the new black' es muy posible que te recomiende una y otra vez que veas 'Weeds'. Pero, ¿qué ocurre si ya has visto la serie por otros medios? No puedes hacer nada, la serie te perseguirá allá donde hagas clic, y no hay forma de informar a Netflix de esta situación.

Netflix Cinco de estas series ya las he visto por otros medios, pero no hay forma de poder marcarlas para que Netflix lo sepa y deje de recomendarlas

No es el único problema en este sentido. Si quieres volver a ver una escena importante de algún episodio que ya has visto, Netflix interpreta que quieres volver a ver la serie desde ese punto, y no dejará de decirte que la sigas viendo hasta pasadas varias semanas. ¿Y qué pasa si he visto unos cuantos episodios en compañía usando la cuenta de otra persona? Más de lo mismo.

Es desconcertante que a estas alturas Netflix no permita hacer una gestión personalizada de las series o capítulos que ya has visto. Es exasperante navegar por su web mientras te recomienda una y mil veces una serie que viste hace años, y al no dejar marcarla como vista evita que su algoritmo haga más y mejores recomendaciones.

Los subtítulos (y los idiomas)

Netflix está teniendo un problema que empieza a ser llamativo con sus subtítulos. No es infrecuente encontrar expresiones traducidas literalmente, malas traducciones de los "false friends" o referencias a la cultura nacional para adaptar algunos chascarrillos. Los chistes sobre Bertín Osborne ya cantaban mucho en 'El Príncipe de Bel-Air', y lo hacen aún más las referencias a Gabilondo en el programa de Chelsea Handler.

Y aunque Netflix aseguró en su presentación que todos los contenidos estarían disponibles en versión original y con disponibilidad de subtítulos, al menos, en español, la realidad es distinta. La alegría por la incorporación de 'Bron|Broen' quedó en decepción cuando comprobamos que solo ofrecía audio en español como única opción. La única respuesta de Netflix fue que no podían incorporar la versión original por problemas de derechos.

En ¡Vaya Tele! | Todas las series de Netflix que están por venir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos