Publicidad

La tecnología que revolucionará los directos en televisión

La tecnología que revolucionará los directos en televisión
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las cualidades innatas de la televisión, así como su género por excelencia, es el directo. Para realizar correctamente un directo hay que movilizar un equipo de producción, un equipo de redacción y un equipo técnico, que va desde el cámara hasta los técnicos de Control Central, pasando por el elemento clave que está sobre nuestras cabezas, casas, ciudades y países, que es el que consigue que funcione todo: el satélite, aunque también es posible realizar conexiones en directo a través de microondas. Las conexiones en directo para televisión son costosas; no tanto como hace una década, pero continúan siendo limitadas en cantidad y duración por su precio.

Además, para realizar un directo, el equipo debe desplazar una unidad móvil, que busca y conecta desde tierra con un satélite, y envía una señal que éste devuelve a Tierra, hasta el centro emisor de destino. Mantener ese satélite en órbita, así como rentabilizarlo, requiere de un elevado y costoso presupuesto que hay que mantener durante toda su vida útil, sin contar lo que cuesta mantener una unidad móvil. Por todos estos factores, los directos son caros, pero aportan la instantaneidad que hasta el despegue del video en internet, sólo la televisión podía ofrecer. Concretamente, a la NBC le cuesta unos $3.000 diarios contratar una unidad móvil. Es por eso que NBC News se está planteando utilizar esta tecnología cada vez más (ya lo hacen).

Las tecnologías están evolucionando y muchas empresas punteras en servicios de transmisión están probando con un nuevo sistema que revolucionará la forma en la que las televisiones controlen los directos: los móviles. Hace un tiempo, Telefónica hablaba de la tecnología WENG y ahora, Mediapro y Park7 han presentado un nuevo sistema llamado LiveU. El sistema es realmente sencillo: permite ofrecer conexiones en directo con calidad broadcast para televisión, e incluso en HD dentro de poco, allá donde haya cobertura de 3G, WiFi o WiMax (para el futuro).

El conjunto se compone de una mochila realmente compacta en la que guardar la cámara y un pequeño aparato que incorpora internamente 6 módems, con 2 tarjetas SIM de Movistar, 2 de Vodafone y 2 de Orange. De esta manera, se unen varios canales de transmisión para crear uno sólo realmente potente, con una serie de ventajas que harán revolucionar los directos en nuestra televisión:

  • No hay cables hasta ninguna unidad móvil, por lo que no hay limitaciones de distancia.
  • El equipo permite emitir en movimiento: desde un coche, un globo, un paracaídas o una moto, sin producir ningún corte en la emisión.
  • También es posible emitir en tierra o bajo tierra, y allá donde haya cobertura: una de las pruebas de emisión ha sido emitir durante el recorrido de una línea de metro.
  • Los equipos de televisión pueden reaccionar más rápido ante eventos inesperados: este sistema está en plena emisión en directo en menos de un minuto.
  • El coste del equipo es mucho menor que lo que cuesta una conexión por satélite o microondas. Esto quiere decir que podrán acceder a los directos cadenas tradicionales y cadenas IPTV con menor presupuesto.
  • Y la gran ventaja que yo le veo: permite tener más equipos en directo simultáneamente para un mismo programa.

Ahora, la facilidad de emisión de un evento en directo será asombrosa. Con un operador de cámara y su mochila, más un redactor presentando podremos conectar prácticamente con cualquier sitio en cuestión de segundos. Esto, sin duda, no sólo abaratará los costes de producción, sino que toda aquella cadena avisapada y con ganas de innovar, podrá idear formatos interesantes basados en el directo. Muestra de que el éxito de esta tecnología está por llegar es que los GRAMMY’s utilizaron este sistema en su pasada edición para retransmitir el contenido previo a la gala a través de su página web. Y al parecer les fue muy bien.

Vía | Mediapro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir