Publicidad

Universal gana más con 'Trolls 2' en VOD que con la original en taquilla, y la mayor cadena de cines de EE.UU. banea sus películas

Universal gana más con 'Trolls 2' en VOD que con la original en taquilla, y la mayor cadena de cines de EE.UU. banea sus películas
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como se lleva comentando desde que comenzó a plantearse el desconfinamiento progresivo, la pandemia del COVID-19 va a abrir paso a una "nueva normalidad". El statu quo a nivel global va a cambiar, y eso va a afectar, como es lógico, a una industria del cine que comienza a ver la distribución online como una fuente de ingresos más fiable de lo que cabría esperar, a juzgar por lo que le ha ocurrido a Universal con 'Trolls 2: Gira mundial'.

Según un informe del Wall Street Journal, la secuela del título de 2016, lanzada directamente en streaming a un precio de 19.99 dólares por 48 horas de alquiler, ha recaudado en Estados Unidos cerca de 100 millones de dólares en tres semanas; lo que supone una suma de beneficios mayor de la que la 'Trolls' original proporcionó tras cinco meses en cartel.

La clave del baile de cifras radica en el hecho de que el estreno en PVOD asegura a Universal la inmensa mayoría del dinero recaudado. En un estreno convencional en salas de cine, los estudios perciben, aproximadamente, un 50% de la venta de entradas, mientras que la distribución online les asegura un 80% de beneficios netos.

Según la fuente, todo esto significa que el estreno de 'Trolls 2: Gira mundial' ha generado unos beneficios de más de 77 millones de dólares gracias a los cinco millones de clientes que la han alquilado durante las últimas semanas. Esto podría suponer un gran cambio para la industria, ya que, según palabras de Jeff Shell, presidente ejecutivo de NBCUniversal, "tan pronto como reabran los cines", la compañía espera "estrenar películas en ambos formatos".

Por supuesto, debemos coger estos datos con pinzas. Es necesario tener en consideración las atípicas circunstancias que han rodeado al estreno del largometraje animado, que incluyen a familias enteras obligadas a permanecer en casa y una práctica ausencia de competencia. Aún así, el margen de beneficios podría sentar precedente.

Las primeras represalias de los exhibidores

Amc

AMC Theatres, la cadena de salas de cine más grande de Estados Unidos, no se ha tomado con demasiado entusiasmo las palabras de Jeff Shell que sugerían estrenos simultáneos en la gran y en la pequeña pantalla. El presidente de la compañía, Adam Aron, ha emitido un comunicado en el que anuncia que AMC no volverá a proyectar películas de Universal en sus instalaciones.

En su larga misiva, que podéis leer íntegramente en Collider, Aron ha anunciado que "con efectos inmediatos, AMC no proyectará películas de Universal en ninguno de nuestros cines en Estados Unidos, Europa u Oriente Medio", añadiendo que la decisión "no es una amenaza falsa ni poco meditada".

Troles

El CEO de AMC ha aclarado que la cadena no intenta castigar específicamente a Universal, sino que excluirá a "cualquier compañía que abandone unilateralmente las prácticas de exhibición actuales sin establecer negociaciones de buena fe para que, tanto ellos como distribuidores, como nosotros como exhibidores, nos beneficiemos y ninguno salga perjudicado por tales cambios".

Por su parte, Universal no ha tardado en contestar a AMC a través de un nuevo comunicado de un representante:

"Nuestro objetivo al lanzar 'Trolls 2: Gira mundial' en PVOD era entregar entretenimiento a la gente que está refugiándose en casa, mientras las salas de cine y otros medios de entretenimiento exteriores no están disponibles. Basándonos en la entusiasta respuesta a la película, creímos tomar la decisión correcta. De hecho, dado que la opción de no lanzar 'Trolls 2: Gira mundial' no sólo habría evitado que los consumidores experimentasen la película , sino que también hubiese afectado negativamente a nuestros socios y empleados, la decisión fue clara. Nuestro deseo siempre ha sido entregar entretenimiento de forma eficiente a un público tan amplio como fuese posible. Creemos totalmente en la experiencia cinematográfica y no hemos manifestado lo contrario. Tal y como hemos expresado antes, en el futuro esperamos lanzar nuestras próximas películas directamente en cines, así como en PVOD cuando este medio de distribución tenga sentido".
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios