Publicidad

Así funciona el concurso de la TDT
Otras cadenas

Así funciona el concurso de la TDT

Llevábamos ya un tiempo sabiendo que durante estas semanas el Consejo de Ministros abriría un concurso para nuevas licencias de emisión en la TDT y finalmente fue el pasado viernes, tal y como dijo David, con seis canales que empezaría a emitir a finales de 2015 o principios de 2016, dependiendo de cuando se resuelva finalmente el concurso. ¿Pero cómo funciona? ¿Cómo alguien puede obtener una preciada licencia? Pues te lo contamos:

¿Qué se oferta?

El gobierno concederá un total de seis licencias de la siguiente manera:

  • 2 canales SD en RGE2
  • 1 canal SD en MPE4
  • 3 canales HD en MPE5

Como apunte decir que RGE2 es la “casa” de TVE, MPE4 la de Atresmedia y Mediaset y el MPE5 fue activado recientemente por la proveedora Abertis y si os fijáis ya tiene por ahí algún canal "pirata". Claro, esto no quiere decir que ya estén predeterminados los licenciatarios, pero es el indicativo para saber más o menos lo que hay ahora mismo libre en cada múltiplex después del último apagón.

Además nos encontramos con una limitación referente al número de licencias. Un mismo licitador podrá adquirir, cómo máximo, un canal SD y uno HD por lo que así evitan un acaparamiento o que alguien se dedique a comprarlas todas para luego alquilarlas. Además el concurso es para un “régimen de emisión en abierto” por lo que cierran a los reductos de la TDT de pago.

¿Qué necesito?

6498650083 Fceb593ee8 Z

Pues básicamente ser europeo o una empresa con buena parte de su capital en Europa y no haber sido sancionado. Vamos, debes cumplir con lo que dictaminan los artículos 25 y 26 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que es la ley "base" para la televisión en España.

Luego está el tema del dinero. Debes garantizar unos seis millones de euros para el mantenimiento y perduración del canal en el tiempo. Además de asegurar que vas a usar ese canal para la emisión de contenidos.

Calendario

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o en el Registro Auxiliar de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

  • 28 de mayo (a las 13:00): Límite de presentación de ofertas
  • Hasta el 15 de junio: Análisis por la Mesa de Evaluación del sobre I
  • 16 de junio: Apertura pública del sobre II
  • Hasta el 9 de octubre: Evaluación de las ofertas
  • Seis meses: Resolución y otorgamiento de las licencias por el consejo de Ministros.

Las licencias serán durante un periodo de quince años y de renovación automática.

¿Y esos sobres?

1427691715 438aa58bf9 Z

Bueno, pues los sobres es simplemente la documentación. Espero que tengáis buena impresora porque esto es todo un mamotreto en el que expongáis quiénes sois y por qué necesitáis esa licencia para emitir en TDT.

El sobre I es el de la Documentación Administrativa: Documentación de quien solicita la licencia, declaración responsable, resguardos de la garantía provisional de seis millones de euros por cada licencia solicitada y la documentación fiscal de los últimos tres ejercicios para asegurar que la cifra de negocio no es inferior a los dos millones y medio de euros.

Tras la evaluación de este sobre, la siguiente fase es la apertura y evaluación del Sobre II de los candidatos que hayan "pasado" el corte. Este sobre es el de la "paja". La Oferta Técnica: Un documento de 300 páginas con un completo plan para el canal y, por tanto, debe haber una oferta técnica por licencia con los siguientes apartados:

  1. Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión: Me encanta este apartado porque deben expresar de qué forma "mejorarían los niveles de pluralismo en la televisión". Haciendo ahínco en garantizar la libertad de expresión y las ideas pluralistas.
  2. Propuesta técnica: Toda la información relativa a los medios técnicos y humanos. Medios técnicos y profesionales, plan de cobertura, plan de calidad, continuidad, fiabilidad, medioambiental y de seguridad laboral...
  3. Propuesta económica: Análisis de mercado con proyección de audiencia, estrategia comercial; plan financiero y de negocio... vamos, los dineros. Además la Mesa de Evaluación prestará atención a la concreción y a que todo sea coherente con la oferta de programación.
  4. Propuesta de programación: Lo que piensan emitir con atención a la proporción de producciones europeas y no europeas así como a ofertas paralelas como emisión o contenidos por Internet o servicios Premium o de pago.
  5. Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos: Bastante autoexplicativo... informes de mercado, público objetivo etc...
  6. Estrategia corporativa: Aparte de conocer cómo va a afrontar la empresa esta nueva licencia en cuanto a empleo, puestos de trabajo y demás, también se incluye un compromiso de no arrendar ni transmitir esta licencia transcurridos dos años.
  7. Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica: Informe sobre creación de empleo, producción propia, apoyo a producciones independientes...

¿Cómo se concede la licencia?

7311781992 A0f051aa00 Z

La Mesa de Evaluación (compuesta por los titulares de distintos departamentos, secretarías y subsecretarías del Ministerio de Industria y otros órganos de Gobierno) procederá a poner nota a cada uno de los distintos apartados tal y como queda establecido en la Base 14 del concurso (que varía según se trate de una licencia para calidad estándar o alta definición), reservando un 20% a compromisos adicionales para cada apartado.

El procedimiento de evaluación de las licencias SD y HD será independiente. Eso incluye que si por ejemplo Mediaset presenta una oferta para un canal SD y otra para uno HD estas serán evaluadas independientemente.

Una vez puntuadas se ordenarán de mayor a menor y se comunicarán los tres licenciatarios con mayor puntuación en cada una de las dos "categorías", por llamarlas de una manera. Ahora es turno de los licenciatarios "clasificados" el entregar en plazo de 10 días la documentación pertinente que acredite estar al corriente de la Seguridad Social, Hacienda... así como la formalización de aquellos compromisos adicionales que hubieran añadido en la Oferta Técnica.

En un plazo máximo de seis meses el Consejo de Ministros otorgará las licencias, que deberán ser cumplimentadas en un plazo máximo de 30 días. Estas licencias serán por un plazo de 15 años, renovables automáticamente.

Y ¡ZAS! ya puedes emitir en nuestra querida TDT. Tan sólo te tienes que comprometer a prestar directamente el servicio y de forma continuada; garantizar cobertura mínima del 80% en los doce primeros meses hasta pasar al 96% en 24 meses; emitir en abierto las 24 horas del día y facilitar a la Administración de lo que requieran a efectos de información e inspección como condiciones esenciales.

Tan sencillo que dan ganas de ponerse a montar nuestra propia televisión. Bromas aparte tengo ganas de ver qué canales salen de este concurso. Si veremos resurgir algunos que se fueron, o si veremos nuevas ofertas... o una mezcla de ambas. En España nunca se sabe, más cuando hace años hicieron la chapuza que ha terminado provocando el cierre de canales (y todavía hay algunos que están pendientes de resolución judicial). El cuento de nunca acabar.

Más Info | BOE
Imágenes | DRs KulturarvsProjekts; Mark Crossfield; Loozrboy
En ¡Vaya Tele! | El gobierno convoca concurso para la TDT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios