Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2009: Coixet no convence (y esto se acaba)

Cannes 2009: Coixet no convence (y esto se acaba)
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A punto de finalizar la frenética actividad en la ciudad de la costa azul francesa y a unas horas de conocer el veredicto del jurado, hacemos un breve repaso a la jornada de ayer en la que se exhibió 'Mapa de los sonidos de Tokio' de Isabel Coixet, que obtuvo para algunos una tibia acogida (para otros fría).

Coixet ha impuesto su particular sello, trasladando la acción a la exótica capital nipona, con esta historia de tintes negros y románticos. Todo obsesión por el detalle, extrayendo la minuciosidad de cada instante, para resaltar las pasiones, emociones y relaciones habituales de realizadora. Ha tenido en contra, según los cronistas, el haber llegado al final del tramo de la competición y coger a los críticos ya algo hastiados.

Algunas críticas más agudas hacen hincapié en un guión que no funciona, nada resulta creíble a pesar de la destreza técnica y el dominio visual de Coixet. Parece, entonces, descartado que pueda pillar algo en el reparto de premios, aunque a ella le da igual.

El otro título a competición también repetía escenario. Nuevamente Tokio se convertía en el lugar donde Gaspar Noé con 'Enter the Void' ha colocado su cámara subjetiva, con muchas ganas de inventar y dejando un ejercicio algo psicodélico que ha dejado medio descolocados al personal. También participaba el taiwanés Tsai Ming-Liang con 'Visage' una reflexión sobre el arte, la vida, el cine y la historia, que ha resultado también un verdadero plomo que ha cosechado bastante vapuleos críticos.

Todo parece listo para que sepamos los ganadores, y en esas quinielas se postulan como favoritos Jacques Audiard con 'A prophet', Michael Haneke con 'The white ribbon' y el veterano Alain Resnais con 'Les herbes folles'. Tampoco se puede descartar para algún premio 'Los abrazos rotos' de Almodóvar, amén de alguna sorpresa que el jurado se guarde en la manga.

Los ganadores que ya se conocen son los de la sección 'Una cierta mirada', cuyo premio ha recaído en el griego Yorgos Lanthimos por 'Kynodontas' ('Diente de perro'), el del Jurado que ha sido para la película rumana 'Politis, adjectiv' ('Policía, adjetivo') de Corneliu Porumboiu. Asimismo, el premio especial del jurado ha sido ex-aequo para el iraní Bahman Ghobadi por 'Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh' ('Nadie sabe de los gatos persas'), y para la producción francesa 'Le père de mes enfants' ('El padre de mis hijos') dirigida por Mia Hansen-Love.

La aplaudida 'The white ribbon' de Michael Haneke ha sido la que más ha gustado a la crítica internacional de Cannes y le han otorgado el premio FIPRESCI. En cuanto a la semana de la crítica los ganadores han sido:

Largometrajes: * Gran Premio de la Semnaa de la Crítica: 'Adieu Gary' de Nassim Amaouche (Francia) * Premio SACD: 'Lost Persons Area' de Caroline Strubbe (Bélgica, Holanda, Hungría) * Apoyo ACID/CCAS: 'Sirta La Gal Ba' ('Susurro con el viento') de Shahram Alidi (Irak) * Premio OFAJ/TV5MONDE de la crítica joven: 'Sirta La Gal Ba' ('Susurro con el viento') de Shahram Alidi (Irak).

Cortometrajes: * Gran Premio al mejor cortometraje: 'Slitage' ('Semillas de la caída') de Patrik Eklund (Suecia) * Premio revelación: 'Logorama' de François Alaux, Hervé de Crécy, y Ludovic Houplain (Francia)

Otros Premios: * Premio miradas jóvenes: 'Sirta La Gal Ba'

Vía | Web oficial

Cannes 2009 en Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos