Compartir
Publicidad

Españoles en los Oscars, I: Juan de la Cierva

Españoles en los Oscars, I: Juan de la Cierva
1 Comentarios
Publicidad

Con este post empezamos una serie dedicada a los españoles que han ganado un oscar, desde Juan de la Cierva a Alejandro Amenabar. Lo cual no quiere decir que sean los grandes representantes del cine de nuestro país, ya que por desgracia la industria estadounidense no siempre ha sabido reconocer nuestras obras. La serie constará de once artículos, cada uno dedicado a uno de los once españoles que han logrado un Oscar. Juan de la Cierva 1969 Oscar por su labor de investigación Este científico fue el primer español en recibir el reconocimiento de la academia. Es necesario precisar que fue un oscar por su contribución a la técnica cinematográfica, no por su trabajo en el medio. De la Cierva, sobrino del inventor del autogiro, desarrolló un estabilizador óptico, el dynalens, que eliminaba las vibraciones y desenfoques no deseados de las cámaras. Un avance muy importante para la industria y que fue utilizado por primera vez en Tora, Tora, Tora, que ese mismo año se impuso en la categoría que premia los mejores efectos especiales. Basándose en su sistema se han ido implementando los estabilizadores que ahora mismo permiten que incluso las cámaras domesticas puedan estabilizar y auto-enfocar la imagen.

A pesar de ser un semidesconocido para la mayoría, lo es injustamente, porque además de la fundamental importancia del dynalens, Juan de la Cierva fue miembro del equipo de diez personas que saco adelante la primera emisión televisiva en nuestro país. En lugar de utilizar los sistemas que ya funcionaban en otros países crearon el sistema desde cero. De la cierva y el resto del equipo diseñaron los receptores y las cámaras para la primera emisión, aunque luego Philips impuso su sistema.

Juan de la Cierva es ingeniero de telecomunicaciones pero no solo es un hombre dedicado a la industria audiovisual. Ha desarrollado su investigación también en la industria militar. Diseñó, entre otras 32 patentes, un láser que permite disparar sin error desde los aviones de combate, ese sistema que tantas veces hemos visto en televisión en las imágenes de guerras recientes. La mayoría de sus patentes fueron financiadas por el departamento de defensa de los EE.UU.

Aun sigue en activo y recientemente ha promovido la creación de una pequeña aeronave capaz de despegar como un helicóptero y volar como un avión. Juan de la Cierva es por tanto un hombre importantísimo en la ciencia cinematográfica, cuyos avances todos agradecemos ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio