Compartir
Publicidad

Premios Razzie 2011: Shyamalan obtiene cinco galardones

Premios Razzie 2011: Shyamalan obtiene cinco galardones
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace como un mes conocíamos las nominaciones, y acaban de salir los ganadores (o perdedores…según se mire) de unos premios que nunca dejan indiferente a nadie. Comenzaron su andadura allá por 1980, y desde entonces se dedican a sancionar lo que para ellos es lo peor del año, algo así como los Anti-Oscar. Personalmente, si los Oscar en muchos casos pueden ser un insulto, los Razzie son siempre la broma de un insulto, y este año se han pasado catorce pueblos. Ya me parece bastante aventurado, por decirlo suave, decidir cuál es “la peor película del año” (como también lo es, en los Oscar, decidir la mejor…), pero en esta ocasión los Razzie han perdido todo el espíritu gamberro que algunos les atribuían, para ensañarse también ellos con un cineasta que, al paso que va, puede convertirse en el más incomprendido de su generación. Me refiero a M. Night Shyamalan, por supuesto, cuya última producción, ‘Airbender: el último guerrero’ (‘The Last Airbender’) ha sido descuartizada sin piedad durante meses, para ganar ahora el Razzie a la peor película del año.

He de confesar (por mucho que me pese) que no he visto esta película, porque por sorprendente que parezca no encontré un solo cine que la proyectara en su versión original (luego conté por decenas los espectadores que la criticaban por su doblaje…) pero dudo mucho, muchísimo, que sea la película más lamentable del año pasado. Solamente por sus valores de producción (música, diseño de producción, fotografía, efectos visuales, sonido, etc…) probablemente esté muy por encima de muchas. Pero es que la campaña salvaje de desprestigio que está sufriendo Shyamalan no tiene parangón en el cine actual. Por lo demás, no ha sido la única en recibir un Razzie. ‘Sexo en Nueva York 2’ (‘Sex and the City 2’, Michael Patrick King) también ha ganado unos cuantos. Y creo que un poco de valentía y justicia puede haber en el Razzie a la peor actriz secundaria del año, la en un pasado muy atractiva Jessica Alba.

Aquí tenéis lista completa de premiados:

razzie_awards.jpg

  • Peor película: ‘Airbender. El Último Guerrero’ – Paramount / Nickelodeon Movies
  • Peor director: M. Night Shyamalan por ‘Airbender. El Último Guerrero’
  • Peor actor: Ashton Kutcher por ‘Historias de San Valentín’ (Valentine’s Day’, Garry Marshall) y ‘Killers’ (id, Robert Luketic).
  • Peor actriz: Las protagonistas de ‘Sexo en Nueva York 2’: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon.
  • Peor actriz de reparto: Jessica Alba por ‘Ahora los Padres son Ellos’ (‘Little Fockers’, Paul Weitz), ‘El Demonio Bajo la Piel’ (‘The Killer Inside Me’, Michael Winterbottom), ‘Historias de San Valentín’ y ‘Machete’ (id, Robert Rodríguez).
  • Peor pareja cinematográfica o reparto: Todo el reparto de ‘Sexo en Nueva York 2’.
  • Peor guión: M. Night Shyamalan por ‘Airbender: El Último Guerrero’.
  • Peor remake, secuela, precuela o rip-off (categorías combinadas para 2010): ‘Sexo en Nueva York 2’.
  • Peor excusa para ponerse unas gafas de 3D (¡Categoría especial para 2010!): ‘Airbender: El Último Guerrero’.

Tal como decía mi compañera Beatriz cuando publicó las nominaciones, el supuesto cachondeo de estos premios sería mayor si demostrasen una coherencia o, por lo menos, una mayor valentía a la hora de nominar y de premiar, en lugar de dejarse llevar por lo que ha venido siendo la tendencia durante varios meses, pero supongo que es pedir peras al olmo. La única forma de tomarse estos premios es a risa, y no precisamente por las películas que premian, aunque me consta que muchos se los toman muy en serio. Por otro lado crear una categoría en 2010 solamente para las peores películas del año en 3D (o en falso 3D…), nominar a ‘Furia de titanes’ (‘Clash of the Titans’, Louis Leterrier), ‘Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore’ (‘Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore’, Brad Peyton), o ‘Saw VII 3D’ (‘Saw 3D’, Kevin Greutert), y dárselo a la de Shyamalan, se sale del terreno de la mala hostia para entrar en el de la mala baba.

10706432-sex-the-city-2.jpg

Con la cantidad de películas bochornosas que ha habido este año (algunas no las he visto…ni falta que hacía) como para darle semejante tunda al director de obras maestras como ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999), ‘El protegido’ (‘Unbreakable’, 2000) o ‘Señales’ (‘Signs’, 2002). Lo tenían a huevo con ‘Machete’, de uno de los peores directores de acción de la actualidad, con la segunda parte de ‘Sexo en Nueva York’, incluso con la infumable última película de Tim Burton. Y supongo que ya se imaginarán muchos lectores a quién le habría entregado yo el Razzie a peor director del año. Esperemos que Shyamalan siga siendo el de siempre, y no se deje desanimar por tanta incomprensión y tanto prejuicio. Quieran o no, él ya posee un lugar de privilegio entre los directores norteamericanos de finales del siglo XX y principios del XXI.

Sin más, os dejo con las críticas que existen en Blogdecine sobre la gran “triunfadora”:

Críticas de ‘Airbender: El último guerrero’

Vía | Razzies Página oficial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos