Compartir
Publicidad

'El gran héroe americano', Nostalgia TV

'El gran héroe americano', Nostalgia TV
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algún día habrá que agradecerle a Stephen J. Cannell haber creado dos de las series de los 80 que más huella han dejado entre los espectadores de medio mundo. Porque además de colaborar junto a Frank Lupo en la creación de 'El equipo A', suya en exclusiva es la idea de 'El gran héroe americano', una comedia paródica de superhéroes que aún hoy, más de 25 años después de ser cancelada, sigue sacando sonrisas entre quienes la recuerdan.

'El gran héroe americano' se emitió, durante tres temporadas, en la cadena ABC y a España llegó a través de TVE. La historia original era la de un profesor, Ralph Hinkley, que recibía de unos extraterrestres un traje con poderes especiales que sólo funcionaba cuando él se lo ponía. Su encargo, salvar el mundo... o algo así, porque a Hinkley no le dieron el manual de instrucciones del traje Hinkley perdía el manual de instrucciones.

Con esos mimbres se construyeron 43 episodios que mezclaban la comedia con unas cuantas gotas de drama ligero. La idea clave fue explotar todos los malentendidos posibles de una persona normal a la que le dan un papel que le viene demasiado grande. En principio, se pensó como una comedia con un target adulto, pero no tardaron en aparecer episodios con planteamientos mucho más ligeros y cercanos a los cómics de superhéroes de la llamada 'Edad de Plata'.

Porque Stephen J. Cannell tuvo que lidiar con la presión de la cadena ABC, que vio el potencial de la serie entre el público más joven y quiso engancharlo para atraer más anunciantes de ese target publicitario, aun a costa de sacrificar a parte del público para el que había sido ideada.

Pese a todo, 'El gran héroe americano' mantuvo gran parte de su encanto natural y a uno de esos personajes torpes pero bienintencionados que resisten el paso del tiempo. El mayor triunfo de una serie donde lo importante sean los personajes y no la trama es que éstos no envejezcan mal y Ralph Hinkley no lo ha hecho. Para muchos, sigue siendo el prototipo de superhéroe torpe y eso que han pasado años...

Desde luego, gran parte del carisma de Hinkley está en la elección de William Katt como actor encargado de interpretarlo. Katt, que había estado en las audiciones para interpretar a Luke Skywalker, parecía hecho para interpretar un papel que le encasillase y le convirtiese en ídolo del fandom.

Y así fue: su carrera después de 'El gran héroe americano' es escasa en reconocimiento. Hace poco le pudimos ver en un pequeño papel en la tercera temporada de 'Héroes'. Eso sí, a William Katt le reciben con honores en cualquier Comic-Con en la que participe. Ya digo: carne de fandom; peor están otros.

La serie se emitió entre 1981 y 1983 hasta que la ABC decidió darle carpetazo. Ya en aquel momento se sabía del potencial del personaje, de manera que la NBC produjo tres años después un piloto para un posible spin-off. En él, una chica llamada Holly Hathaway debía tomar el relevo de Ralph, a quien los extraterrestres quitaban el traje por haberse hecho "demasiado famoso" y a ver haber salido a la luz pública. Sin embargo, el proyecto de Cannell para revitalizar su propia creación se quedó en eso, en un simple piloto, que ha sido introducido en la continuidad de la serie como capítulo final.

Un cómic y el proyecto de volver a traer a la luz el personaje en forma de feature film es lo que hoy demuestra la vigencia de 'El gran héroe americano'. Seguro que, en pleno comienzo del revival televisivo ochentero, no tardará en caer una propuesta de serie. Mientras tanto, seguiremos acordándonos de los problemas de Ralph Hinkley para volar mientras sonaba la mítica sintonía, 'Believe It or Not' (youtube).

Ficha Técnica: El Gran Héroe Americano

El Gran héroe americano
  • Título Original: The Greatest American Hero
  • Género: Comedia
  • Cadena: ABC (1981-83)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Completa, pero sólo en versión USA

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio