Compartir
Publicidad

Estas son las primeras propuestas de José Guirao, nuevo ministro de Cultura, sobre el IVA y la financiación del cine

Estas son las primeras propuestas de José Guirao, nuevo ministro de Cultura, sobre el IVA y la financiación del cine
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya periodo más breve ha tenido Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y deporte. Ayer miércoles el televisivo periodista anunciaba su dimisión tras descubrirse un fraude al fisco de varios cientos de miles de euros. No nos vamos a meter en este tema, si queréis saber más en Magnet hacen una magnífica explicación, pero toca hablar de su sucesor: José Guirao es ya el nuevo ministro de Cultura del gobierno de España.

El movimiento es curioso, ya que cuando se nombró a Màxim Huerta nos descalabró a todos, siendo uno de los giros más locos de la democracia española en años en un intento de Pedro Sánchez de renovar un ministerio en capa caída en "eterna crisis" y con un pesimismo general del que no se deshace.

Si uno observa la carrera de José Guirao se da cuenta de que Pedro Sánchez ha cambiado a alguien mediático por un pata negra de la cultura, responsable de algunos de los centros culturales más importantes de España. Pero recordando que esto es un medio de cine y televisión vamos a lo que nos interesa: qué significa este nombramiento para el sector audiovisua.

La Casa Enendida Exterior Baja

Sus defensores dejan claro que, aparte de preparar un buen gazpacho, es un gestor magnífico y muy interesado por las vanguardias (de hecho su trayectoria en La casa encendida es buena muestra de ello), lo que creo que puede ser un buen punto a la hora de impulsar nuevos modelos de negocio culturales (como las plataformas de streaming).

Uno de los primeros puntos que ya ha asegurado Guirao que es prioritario es abordar la fiscalidad del cine y la televisión. Pasando por la rebaja del mal llamado IVA Cultural (en el sentido de que no hay un IVA único), con el ojo puesto en los que cotizan con el tipo general como las entradas de cine y espectáculos. Asuntos que, reconoce, hay que manejar con el ministerio de Hacienda.

Jose guirao

Además, Mariano Barroso, nuevo presidente de la Academia, ya ha declarado su intención de reunirse con el ministro para abordar los temas de financiación y ayudas al cine, un tema pendiente del gobierno saliente y en el que Guirao ya ha destacado como prioridad.

Entre estas medidas se encuentran la combinación de los modelos de financiación y ayudas, el premiar a las producciones con más "mujeres en puestos de responsabilidad" o exigir a las plataformas digitales (HBO, Netflix) invertir el 5% de sus beneficios en ficción europea.

De momento, además de la financiación del cine tiene otros asuntos muy urgentes como es la renovación de RTVE. Asunto del que, junto al tema de la piratería, todavía no se ha pronunciado. Lo cual no significa que, al menos desde el PSOE, no se vaya a seguir trabajando en este sentido. De hecho fue precisamente el gobierno de Zapatero el más duro con temas como la ley Sinde. Veremos cómo se desarrollan las cosas en esta nueva gestión (y cuánto dura Guirao en el Ministerio).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos