Compartir
Publicidad
Publicidad

Las 13 referencias cinéfilas de 'Déjame salir' que quizá se te habían escapado

Las 13 referencias cinéfilas de 'Déjame salir' que quizá se te habían escapado
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Déjame salir' —'Get Out, 2017'—, el apabullante debut en la dirección del, hasta la fecha, cómico norteamericano Jordan Peele, se ha convertido en uno de los grandes hitos del cine de género de los últimos años. No sólo ha dejado maravillados a todos aquellos que profesamos un amor incondicional por el cine de terror sino que, además, su peculiar y arriesgada propuesta ha conseguido triunfar entre la crítica, alzándose con el número uno en la lista Sight & Sound de los mejores largometrajes del año.

Poco más de medio año después de su estreno, gracias a la pista de audiocomentarios que incluye la versión doméstica del filme, hemos descubierto que este clásico instantáneo, al que su director le gusta calificar como un cruce entre 'Las mujeres perfectas' y 'Criadas y señoras', esconde un buen puñado de referencias cinéfilas de lo más curiosas —y sutiles— que os vamos a desvelar a continuación.

El laberinto

Dejame Salir1

Durante la primera escena de 'Déjame salir' encontramos la primera de las muchas referencias de la película a 'El resplandor'; una de las obras maestras de Stanley Kubrick. El personaje de André, perdido en un barrio residencial, masculla para sí mismo "esto parece un laberinto de setos"; frase que alude directamente al espacio en el que transcurre el clímax del filme protagonizado por Jack Nicholson.

El vecindario

Dejame Salir2

En la misma escena, Peele admite haber volcado toda la devoción que siente por la mítica 'La noche de Halloween' al intentar envolver el escenario del aura de "vecindario blanco perfecto" que transmiten las calles de Haddonfield en las que se ambienta la cinta de John Carpenter.

La amenaza en la noche

Dejame Salir3

Para terminar con la escena de apertura, fijémonos en el coche blanco —no, el color no es casual— que acecha a André en su caminata nocturna. Según Jordan Peele, cuando planificó y rodó estos planos tenía en mente la amenaza del escualo de 'Tiburón' de Steven Spielberg y al vehículo homicida de la 'Christine' de John Carpenter.

El título

Dejame Salir4

La fuente de inspiración para crear el título de la película que aparece sobre el plano en movimiento de los árboles que rodean una carretera es, de nuevo, 'El resplandor'. El color azul de la tipografía es el mismo que utilizó Kubrick en su cinta, compartiendo además el leit-motiv boscoso ambos largometrajes durante sus secuencias de créditos.

El tour por la casa de los Armitage

Dejame Salir5

El clásico de Stanley Kubrick tiene una nueva referencia oculta durante la presentación del hogar de los Armitage. Peele quiso ejecutar la descripción del espacio en el que transcurre la acción mediante una suerte de "visita guiada", del mismo modo que en 'El resplandor' conocemos el hotel Overlook cuando Jack Torrance y su familia son guiados a través de sus inmensas instalaciones. Según Peele, utilizar este recurso "ayuda a crear tensión, ayuda con el terror, y puedes llegar a imaginar qué tipo de cosas vamos a ver en esta casa más tarde".

El encuentro con Georgina

Dejame Salir6

El encuentro con Georgina, la sirvienta de los Armitage, oculta una referencia doble. El momento en el que Chris y Dean la encuentran rídida y sonriente en la cocina pretende evocar las figuras de las gemelas de 'El resplandor' y la del doctor Hannibal Lecter de 'El silencio de los corderos'. Presencias calmadas, estáticas y, a su vez, tremendamente amenazadoras. Peele comenta al respecto que "tan sólo la sensación de encontrarte a alguien esperando por ti pacientemente da mal rollo".

La carrera nocturna de Walter

Dejame Salir7

"Tener a alguien corriendo hacia ti o crea una reacción física y visceral sobre la audiencia". Así apunta Jordan Peele uno de los mejores momentos de su cinta, en el que Walter corre directamente hacia cámara; plano que fue directamente inspirado por el filme de Alfred Hitchcock 'Con la muerte en los talones'.

La hipnosis

Dejame Salir8

Las secuencias de hipnosis que se reparten a lo largo del metraje de 'Déjame salir' esconden un fuerte punto de inspiración en 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme. El modo en que se filmaron los diversos entre Clarice y Lecter, con primeros planos y miradas directas a cámara, es replicado por Peele en las secuencias en las que Chris es inducido a un estado de trance.

Huyendo del caos por corte

Dejame Salir9

En ciertos momentos en los que la tensión crece considerablemente en 'El resplandor', Stanley Kubrick decide cortar súbitamente al personaje de Halloran, ajeno por completo a la situación. Jordan Peele hace algo parecido cuando corta abruptamente la secuencia en la que capturan a Chris para ver qué está haciendo su colega Rob, quién hace las veces de salvador de un modo similar al cocinero del Overlook.

La revelación televisiva

Dejame Salir10

La última referencia vuelve a ser doble, y se encuentra localizada en el momento en que Chris ve la cinta de vídeo en la que se explica el procedimiento quirúrgico al que va a ser sometido. La intención de Jordan Peele era asemejarlo a la escena en la que Morfeo le cuenta a Neo la verdad sobre el mundo real en 'Matrix'. Además, el realizador quiso darle al vídeo el tono de las grabaciones de la Inciativa Dharma de 'Perdidos'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos