Goya 2022: 'El buen patrón' triunfa en una gala que regresa al tedio surrealista en la tierra de Berlanga
Goya

Goya 2022: 'El buen patrón' triunfa en una gala que regresa al tedio surrealista en la tierra de Berlanga

Año Berlanga, cine español, fiesta. Valencia tenía que ser la ciudad encargada de acoger los Goya 2022. Curiosamente, este año, en la ciudad del director de 'Bienvenido Mr. Marshall', también se ha entregado un "Goya Internacional" que ha dado (y dará) bastante que hablar. La noche fue repartida y bastante aburrida.

La gala que nunca se acaba

Es complicado escribir la crónica de una ceremonia donde no ha habido nada especialmente destacable. No tuvo ritmo, pero de una manera peculiar, como de que le diera exactamente lo mismo que la cosa fuera más o menos rápida. Gente hablando, básicamente. Bueno, eso y una presunta promoción de telefonía móvil encubierta que ha provocado bastante sonrojo.

La cosa arrancó con cinco de nuestras actrices más reconocidas (Belén Rueda, Vicky Peña, Charo Lopez, Nawja Niwri y Juana Acosta) entregando un puñado de premios a diestro y siniestro, y con esa declaración de intenciones comenzó un festival de discursos interminables. Antes de todo eso, alguien decidió que era una buena idea estresar a todas las mascotas de la Comunidad Valenciana con una innecesaria mascletá de bienvenida. Casi habría sido mejor tirar granos de arroz en un helicóptero.

La noche fue dejando premios a 'Las leyes de la frontera' así como que no quiere la cosa, y de repente la película de Daniel Monzón llevaba 4 Goyas. Pero tal vez lo más llamativo y menos atractivo de la noche hayan sido los intervalos cómico-reivindicativos en forma de sketch-publirreportaje rancio. Qué lejos quedan los días de Resines cantando rap. Hablando de rap, C. Tangana y Rita Payés pusieron un poco de color musical a una noche planísima.

Premios Goya 2022

Ni el discurso de Cate Blanchett ni el de Mariano Barroso, presidente de la Academia ni el de ningún emocionado ganador será recordado mañana por la mañana. Ni los guionizados ni los más o menos improvisados. Aunque en beneficio del presidente debo reconocer que su discurso a modo de in memoriam no estuvo del todo mal. Todo ello, atención, sin una sola pausa para publicidad hasta casi la medianoche. Algo que por una vez nos habría venido bien a todos.

Después de la pausa Sabina y Leiva hicieron un tema muy acorde con la noche antes de empezar a repartir premios los premios más serios. Premios que aumentaron la cosecha de cabezones de la película de Monzón, que acabó con 5 premios, segunda película más galardonada de la noche. Fernando León de Aranoa hizo el mejor discurso hasta ese momento de la velada, con brevedad y clarividencia, al recibir el Goya al mejor guion original por 'El buen patrón'. Más tarde volvería a subir al escenario para agradecer los premios de mejor dirección y película.

Aranoa

Poco más que recordar salvo el merecido premio honorífico a José Sacristán, uno de los más grandes. En general. La presentación, a cargo de Nora Navas, fue un complemento inmejorable a tan merecido reconocimiento. Gracias a él y al recuerdo de su eterno legado, nos damos cuenta de que la noche, al final, mereció la pena. Tampoco estuvo mal el discurso de Javier Bardem, colosal protagonista del año de la película española del año. 'El buen patrón' se marcha con seis premios; 'Madres paralelas', ninguno.

Temas
Inicio