Publicidad

La huelga de actores de doblaje pone en peligro la emisión de muchas series

La huelga de actores de doblaje pone en peligro la emisión de muchas series
78 comentarios

Al contrario que en muchos países el mundo del doblaje en España está muy arraigado. Miles son los dobladores que existen nuestro país y que ponen las voces a los principales personajes de los productos audiovisuales. O quizás es mejor decir ponían, ya que la huelga convocada por los dobladores podría poner en peligro la emisión en nuestro idioma de muchas series, tanto en las cadenas temáticas como en las emisiones en abierto.

La huelga ha sido convocada por la Asociación de Dobladores de Madrid (ADOMA), un colectivo que agrupa a la mayoría de actores de doblaje que existen en nuestro país. La razón es el pan de cada día en esta actualidad de crisis que tenemos: el empeoro de sus condiciones laborales. Al parecer debido a la reforma laboral instaurada por el Gobierno su convenio ha sido anulado hace poco, quedando así sus condiciones laborales y salariales regidas por el estatuto general del trabajador, una normativa que a todas luces no contempla la forma de trabajo de un actor de doblaje.

ADOMA ha convocado esta huelga con caracter indefinido con la intención de hacer presión a la patronal para poder llegar a un acuerdo, ya que la ausencia de actores de doblaje podría poner en peligro la emisión de muchas series y películas, ya que desde hace tiempo las cadenas (tanto temáticas como de pago) están emitiendo los episodios de las ficciones con muy poca diferencia desde la emisión en Estados Unidos, por lo que el margen de maniobra es tan mínimo que una ausencia de trabajo (como lo es esta huelga) conllevará el retraso de emisión de episodios y, quizás, el estreno de algunas películas.

¿Qué piden los dobladores? Pues simplemente que se vuelva a las condiciones anteriores. Con el convenio anterior un actor de doblaje no cobraba por tiempo trabajado, si no por tiempo empleado en el doblaje. Es decir, cuando se acudía a un doblaje su salario se calculaba con las "takes" (tomas, secuencias de 20 segundos) en las que intervenía el actor y un suplemento de convocatoria. Ahora su salario se calcularía por tiempo trabajado, y todo el mundo se puede imaginar que estar 40 horas semanales doblando es algo insostenible, tanto para el actor como para la sostenibilidad de un mercado tan de nicho como es el doblaje.

Según ADOMA ha habido algún acercamiento entre la patronal y ellos pero no hay nada sobre la mesa, por lo que parece que nos va a tocar esperar para conocer la resolución de este problema que nos afecta tanto a los seriéfilos.

Vía | 20 minutos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios