Compartir
Publicidad

¿Tiene razón Carmen Hornillos?

21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las críticas que Carmen Hornillos le hace a La Sexta en general y a Sé lo que hicisteis... en particular me parecen certeras pero parciales. Teniendo parte de razón en lo que dice, creo que el hecho de que centre el comentario en La Sexta pone en evidencia su mosqueo con las parodias que le hacen desde Sé lo que hicisteis...,. Hubiese sido más correcto generalizar el comentario a todas las cadenas porque revisando las distintas programaciones no hay quien se libre de vulnerar el horario de protección de la infancia y el código de autorregulación de contenidos.

El horario de protección abarca desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche (no se pueden emitir espacios no recomendados para menores de 18 años), y en días normales hay dos franjas de protección reforzada que van de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde (no se pueden emitir espacios no recomendados para menores de 13 años). Los aspectos que se regulan en este espacio de tiempo son tanto los anuncios como los contenidos y el tratamiento de la información.

La mención que hace la Hornillos a Padre de familia, por ejemplo, me recuerda a los inicios de la emisión de Los Simpson, que era tratada como una serie de animación para adultos y se emitía a partir de las diez de la noche. Con el tiempo, se generalizó su emisión y parece que el que se vea a medio día ya no le extraña a nadie. En el caso de Padre de familia, ateniéndonos a los horarios comentados, su emisión se sitúa fuera de la franja reforzada pero dentro del horario de protección. Ahora queda por determinar si es recomendada o no para menores de 18 años. En la web de La Sexta la serie aparece calificada como para todos los públicos.

En Sé lo que hicisteis... la sección de Ángel Martín, que es la que suele emitir los contenidos más duros, termina habitualmente antes de las cinco de la tarde así que no vulneraría la franja de protección reforzada. No obstante, sí que emiten vídeos de programas calificados como para mayores de 18 años (El ventilador, por ejemplo), en una franja en la que los contenidos no recomendados para menores de 18 años no están contemplados.

Ya hace tiempo que Miki Nadal y Patricia Conde rectificaron su dinámica de guantazos porque desde una de las asociaciones que vela por los contenidos les dieron un toque que consideraron razonable y con ello dejaron claro que son capaces de rectificar si la reprimenda viene bien argumentada. El tema es que la bronca de Carmen Hornillos peca de demagogia y no hace uso de argumentos de peso, quedándose en meras anécdotas en lugar de hacer hincapié en lo realmente importante: según la reglamentación vigente, los vídeos de programas calificados como para mayores de 18 años no pueden emitirse de seis de la mañana a diez de la noche.

A ver si toman nota los de Sé lo que hicisteis... y nos ahorran la tortura porque, siguiendo con El ventilador, ese programa no me interesa ni para reírme de él. Es que no me hace ninguna gracia.

Más información | Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, Criterios orientadores para la calificación de programas televisivos En ¡Vaya Tele! | ¿Es Sé lo que hicisteis... un programa del corazón?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos