Compartir
Publicidad

Cinco cómics que deberían dar el salto al cine

Cinco cómics que deberían dar el salto al cine
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha llegado un punto en el que parece que los ejecutivos de Hollywood han dejado de tener un filtro más o menos elaborado a la hora de dar luz verde a la adaptación cinematográfica de cualquier cómic. Mi compañero Sergio está realizando un extenso y completo repaso a los títulos más destacados con dicho origen, pero es inevitable que en el futuro nos lleguen muchas más cintas basadas en un tebeo, manga, cómic o, si lo preferís así, novela gráfica. Por ello creo que hoy es tan buen momento como cualquier otro para hablaros de cinco cómics que considero que deberían dar el salto a la gran pantalla —y los especialmente interesados en el tema encontrarán en ¡Vaya Tele! otros cinco títulos en mi opinión ideales para dar forma a una serie de televisión—.

'Blankets'

Blankets

Mi cómic favorito, una excusa tan buena como peligrosa, porque por un lado estoy deseando revivir la historia que cuenta y por otro existe la posibilidad de que sea demasiado tiquismiquis con los necesarios cambios que habría que hacer. No son pocos los autores que dan lo mejor de sí mismos cuando cuentan una historia desde sus entrañas y eso es lo que sucede con 'Blankets', ya que Craig Thompson echa mano de vivencias personales y se convierte a sí mismo en el protagonista del relato.

Hemos visto y leído infinidad de historias sobre el primer amor de alguien, pero muy pocas —si es que hay alguna— alcanzan tal grado de sensibilidad jugando con elementos muy peligrosos —las dudas religiosas de Craig— y delimitando a la perfección el momento en el que su protagonista alcanza la madurez. Una absoluta delicia que me extraña mucho que aún no haya sido tanteada para servir como base de alguna producción indie.

'Marvels'

Marvels

Uno de mis principales objetivos era no proponer ni un sólo cómic de superhéroes, pero 'Marvels' es una visión fresca, diferente y muy lograda de los mismos, ya que el relato no gira alrededor de algún superhombre, sino de un simple fotógrafo. A través de sus ojos, Kurt Busiek y Alex Ross nos cuentan la forma en la que los humanos se adaptan a la existencia de seres con grandes poderes, algunas veces para admirarlos y otras para temerlos. Años después apareció una secuela muy inferior, pero que seguramente sería utilizada de una forma —unir ambas obras para la adaptación cinematográfica— u otra –una posible secuela-. Una de superhéroes sin serlo realmente.

'Mort Cinder'

Mort Cinder

He estado dudando hasta el último momento sobre si era mejor incluir ‘El Eternauta’ o ‘Mort Cinder’ en la lista, pero dado que ya existe un proyecto para adaptar el primero —una magnífica obra sobre una invasión extraterrestre con una enorme riqueza más allá de lo aparente—, me he decantado por otra de las grandes creaciones de Hector Germán Oesterheld. Mort Cinder es el nombre de su protagonista, un hombre infinito –él nunca muere, pero sí sus diferentes encarnaciones- que ha vivido todos los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, jugando un papel esencial en las mismas, pero sin alterar lo que realmente sucedió.

El cómic se estructura de tal forma que Mort Cinder cuenta diferentes historias a un anticuario a medida que éste encuentra diferentes objetos en su tienda. Las posibilidades son infinitas, ya que en caso de tener éxito sería bastante sencillo idear nuevas aventuras que nada tengan que ver con lo ideado por Oesterheld y dibujado por Alberto Breccia.

'El invierno del dibujante'

El invierno del dibujante

Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011) ya nos demostró el potencial cinematográfico de las obras de Paco Roca, pero sólo una de ellas aborda de lleno un tema puramente español. ‘El invierno del dibujante’ se centra en el abandono de Bruguera de cinco de sus más destacados autores para emprender una aventura en solitario y formar su propia revista y las dificultades para intentar sacar adelante ‘Tio Vivo’. Hasta podrían recuperar a Santiago Segura para volver a dar vida a Manuel Vázquez, ya que también tiene bastante peso en ‘El invierno del dibujante’. Una apasionante historia que merece una difusión mayor —la única debilidad del cómic es que no puede profundizar todo lo que me hubiese gustado en ella—.

'El almanaque de mi padre'

El almanaque de mi padre

Jiro Taniguchi es uno de los autores de manga más respetados de las últimas décadas, pero eso no ha sido suficiente para que el séptimo arte se interese en adaptar sus obras. Podría haber elegido otras, pero ‘El almanaque de mi padre’ tiene un aura especial y las dificultades para trasladar su historia a una película serían prácticamente inexistentes. Su premisa, centrada en un hombre que recuerda su triste pasado al regresar al hogar familiar tras la muerte de su padre y cómo lo sucedido durante su infancia le ha marcado en su madurez, puede sonar bastante familiar, pero su magistral desarrollo y la gran capacidad de Taniguchi para tocarnos la fibra sensible hacen que destaque sobre obras similares.

Imagen | Bitelia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio