Publicidad

La delgada linea "roja"

La delgada linea "roja"
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez es mas delgada la línea que separa el cine comercial del cine para adultos. En España tememos un ejemplo reciente, el tour de programas y revistas que está haciendo Nacho Vidal, que para los neófitos diremos que es considerado el mejor actor porno del mundo tras la retirada de Rocco Siffredi. Este semental patrio está siendo entrevistado y promocionado como si de una star comercial se tratará. Incluso diría que con mas interés por parte de los medios. Esta “intromisión” del cine x en el comercial lleva muchos años produciendose y estos son los hitos que jalonan ese acercamiento. Emmanuelle 1994 Fue una película comercial al uso, estrenada en salas habituales, pero que supuso un punto de inflexión en el cine. No contenía escenas de sexo explicito, pero la temática era similar a la de una película x. Una joven atrapada en un matrimonio aburrido con un diplomático encuentra en un hombre mayor un camino para descubrir el placer a través de todo tipo de prácticas sexuales. A pesar del revuelo que supuso no fue un rompe-tabues porque ni tan siquiera la actriz protagonista, Silvia Kristel, consiguió triunfar en el cine comercial. Los idiotas 1998 Tenemos que dar un salto considerable en el tiempo para reseñar otro título que supondrá una nueva muesca en el cine comercial. Los idiotas fue la primera película del movimiento “Dogma” encabezado por Lars Von Trier que tiene como base fundamental el rodaje sin artificios y con la menor edición posible. La película no deja de ser un experimento interesante, pero por lo que pasará a los anales de la historia es por ser la primera película estrenada en salas comerciales que mostraba una penetración explícita al uso del cine x. No supuso mucho escandalo porque no tuvo demasiadas copias a exhibir, el plano explícito no dura mas de 2 segundos y era una película europea, por lo que en los puritanos EE.UU no causo revuelo alguno.

Romance X 1999 Podría parecer que damos un paso atrás, porque en esta película no aparece ninguna escena de sexo explicito, pero supuso un acicate mas para la cultura bienpensante. La controversia principal, además de las escenas muy subidas de tono de la película, consiste en la aparición en un personaje dramático del actor mas famoso del cine x, Rocco Siffredi, en una interpretación aceptable. Este detalle insignificante para algunos, entre los que me cuento, empezó a causar malestar en los círculos mas conservadores, que veían lo que se les venia encima en los próximos años.

Follame 2000 Tampoco en esta película aparecen escenas de sexo explícito, pero tanto la directora como las dos actrices protagonistas provenían del mundo x. El título, aclarador de por sí, y las escenas inclasificables del film la arrastraron a las salas de cine x en muchos paises europeos. Esta es su importancia. Se podría decir que esta película desató profundamente el debate sobre esta línea de separación, ya que se trataba de una película sin sexo explicito, pero con muchos tintes de película para adultos. A lo que hay que sumar la poca gracia que hacía en los círculos comerciales la inclusión de actores provenientes del “otro lado”.

Aun así la sangre no llegó al rio en ninguno de los casos anteriores porque todas son películas marcadamente europeas, y porque eran los actores x los que invadían la otra orilla, la próxima película tendrá un trato bien diferente.

The Brown Bunny 2003 Esta es una película estadounidense, protagonizada y dirigida por un out-system bien conocido, Vincent Gallo y una actriz en alza, muy cotizada desde su estreno en “Kids”, Chloë Segviny. Sería una película mas si no fuera porque Cloë le hace una felación muy real y muy explcíta, amen de larga en duración, diez minutos, al bueno de Vincent ante la estupefación del Hollywood convencional. Al ser una película hecha con dineros USA, y con dos actores muy conocidos allí, el revuelo que se ha levantado ha sido formidable. En una gran numero de cines se han negado a exhibirla, a la vez que se promovían iniciativas para calificarla como x, cosa que sucedió finalmente. Pero es mucho mas, es la primera vez que una actriz tan conocida accede a tener sexo real a la vista de la cámara. También la vez que con mas fuerza se enfrentan los USA a una película como esta. Y parece la hendidura definitiva por la que los dos mundos van a ir acercandose, como ha sucedido con “Nine Songs” muy reciente cinta que también incluye escenas explícitas. Supongo que no acabarán nunca de juntarse porque la intención del cine x es distinta a la de las películas convencionales, pero cada vez la barrera que separa lo soft de lo hard es mas borrosa.

No he mencionado otras películas que marcaron época, porque las anteriores son las puntas de lanza que representan a las demás. Mencionaré algunas como información al consumidor: El cartero siempre llama dos veces dicen fidedignas fuentes que para hacer la película lo mas real posible Jessica y Jack realizaban las escenas de forma real, es decir que practicaban el sexo de verdad aunque en cámara solo apareciera lo mas suave posible, que no era poco. También se atribuye este rumor a Orquídea Salvaje, con Carre Otis y Mickey Rourke, y Boxcar Bertha, con Barbara Hershey y David Carradine. Los soñadores película muy reciente en la que 2 chicos y una chica practican todo lo que se puede practicar con sus cuerpos. Y finalmente la española La novia de Lázaro que basada, como Los idiotas, en el movimiento dogma también incluye una felación la mar de real.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir