Compartir
Publicidad
'Arriba y abajo', Nostalgia TV
Series de ficción

'Arriba y abajo', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Hoy, gracias a nuestro Nostalgia TV, nos acercaremos a una de las cumbres de la televisión mundial. Nos referimos a la serie británica 'Arriba y abajo' que, durante años, fue un fabuloso referente audiovisual para todo el que tenía la intención de hacer ficción de calidad. Muchos gratos recuerdos y una gran influencia en la televisión que se ha hecho después, son algunas de las claves de esta serie.

La creación de la serie


'Arriba y abajo' es una idea original de dos actrices: Jean Marsh y Eileen Atkins. Ambas se unieron para contar la vida de sus propios padres, que habían trabajado como sirvientes para familias de clase alta. Al principio, la serie se concibió como una comedia, protagonizada por dos criadas (que serían interpretadas por Marsh y Atkins) que trabajaban en una casa de campo.

En 1969, presentaron su proyecto a Sagitta Productions. Allí, los responsables de la compañía valoraron las posibilidades del proyecto. Decidieron pulir ciertos matices, como el hecho de eliminar el elemento cómico y centrarse en un drama. Otro notable cambio fue trasladar la acción a una zona urbana. Londres se convertiría en la localización perfecta de una serie en la que no faltarían referencias históricas.

El argumento de 'Arriba y abajo'

Upstairs Downstairs Dvd

'Arriba y abajo' fue revolucionaria en su tiempo pues se ocupaba de dar voz a un sector social que, en demasiadas ocasiones, pasaba desapercibido: el servicio. Los autores de la serie siempre quisieron dar importancia a cómo estas personas entregaban sus vidas y daban el máximo compromiso a unos señores a los que consideraban su familia. Pero estas buenas intenciones chocaban con la realidad: había una diferencia social, una barrera, que nunca se podía traspasar.

La historia se centra en las vicisitudes de la familia Bellamy, que viven en el 165 de Eaton Place. Ellos son los señores, los de "arriba". Los dramas y problemas de sus criados, los de "abajo" son igual de fundamentales que los de los señores, están íntimamente relacionados. 'Arriba y abajo' fue más allá del drama convencional e hizo referencias a muchos acontecimientos de la historia.

El primer capítulo arrancaba en 1903 y durante las cinco temporadas y los 68 capítulos que duró la serie, vivimos las tres décadas iniciales del siglo XX. Algunos de los eventos que conmocionaron la vida de la serie y la de los personajes fueron la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic o el crack del 29.

Personajes inolvidables

Upstairs Jp 4 Popup

Los dos principales grupos de personajes establecían su dualidad según fueran señores o criados.

Los de arriba

  • Lady Marjorie Bellamy: Lady Marjorie era la hija de unos aristócratas ingleses que se oponían a su matrimonio con Richard. Una de sus tramas más interesantes fue la aventura amorosa que vivió con uno de los amigos de su hijo, un hombre mucho más joven que ella.
  • Richard Bellamy: hijo de un párroco de Norfolk, su inteligencia y talento le llevaron a estudiar en Cambridge gracias a una beca. Se convirtió en diputado y muchos de los capítulos tuvieron que ver con sus ambiciosos intereses políticos.
  • Elizabeth Bellamy: era la hija del matrimonio Bellamy. Desde bien joven tuvo intereses políticos, pero alejados de los de su padre. Se sintió atraída por el socialismo y los movimientos de liberación de la mujer. Vivió un desafortunado matrimonio con el poeta Lawrence Kirbridge.
  • James Bellamy: el hijo de los Bellamy hizo carrera militar en la Guardia Real de la Caballería Británica. Mujeriego, tuvo un hijo ilegítimo con una de las criadas de la casa. El crack del 29 tendría funestas consecuencias para el personaje.

Los de abajo

  • Hudson: era el mayordomo de la casa y una referencia absoluta para el resto de criados que veían en él a un padre.
  • Rose: era la doncella principal de la casa, que durante toda su vida, únicamente se había dedicado al servicio. De hecho, sus padres eran trabajadores de la casa Bellamy en una finca que tenían en el campo.
  • Mrs. Bridges: fue la cocinera de la mansión Bellamy a lo largo de toda la serie. De formas duras y adustas, en realidad, era un mujer de gran corazón.

Influencia y spin-off

Upstairsdownstairs 940x529

'Arriba y abajo' es una de esas series que se han convertido en un gran referente para otras obras televisivas. En la actualidad, se hace mención de ella cuando se habla del desarrollo argumental de productos como 'Downton Abbey', que, en efecto, muestra a los señores y los criados como una gran familia en la que se apoyan y se ayudan.

El éxito de esta serie provocó que la BBC reaccionara con su propia serie sobre señores y sus empleados, llamada 'The Duchess of Duke Street', en la que trabajaron muchos autores de 'Arriba y abajo'. Además, la serie contó con un spin-off: 'Thomas y Sarah', y un remake en 2010 que logró perdurar durante dos temporadas.

Ficha Técnica: 'Arriba y abajo'

Dvd
  • Título Original: 'Upstairs, Downstairs'
  • Género: Drama de época
  • Cadena original: ITV (1971-1975)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos