Publicidad

Así son las series de Aaron Sorkin según los cómicos
Series de ficción

Así son las series de Aaron Sorkin según los cómicos

Todos los creadores televisivos más reconocidos, los considerados como "autores", tienen unos rasgos característicos en su escritura que se van repitiendo en todos sus trabajos, y que permiten que cada nueva serie que crean sea fácilmente reconocible como suya. Aaron Sorkin, por ejemplo, está asociado con personajes muy inteligentes que hablan muy rápido, con protagonistas con tendencia a dar monólogos sobre algún aspecto importante y con su famoso walk and talk, es decir, escenas en las que los personajes tienen una conversación relevante mientras van caminando por los pasillos.

Todas esas características comunes hacen que las series de Sorkin hayan sido uno de los objetivos favoritos de los cómicos estadounidenses para hacer parodias. El fenómeno que fue 'El ala oeste de la Casa Blanca' también ayudó a ello, pero las parodias no se han quedado sólo en el walk and talk o en el idealismo de sus personajes; algunos de los escándalos personales de Sorkin han acabado incluidos en los sketches también.

'The Foodroom', de Amy Schumer

'The Newsroom', al última serie creada por Sorkin, ha sido objeto de bastantes parodias en los últimos años, algunas más sangrantes que otras. Una de las más acertadas es la que le dedicó 'Inside Amy Schumer' la pasada temporada. Con el título de 'The Foodroom', y con la participación de Josh Charles (que era uno de los protagonistas de 'Sports Night', la primera serie creada por Sorkin), Schumer traslada la lucha de Will McAvoy por resistirse a la pérdida de las viejas buenas maneras de su profesión a un restaurante de comida rápida, con diálogos veloces y walk and talk incluidos. Ha sido uno de los sketches más comentados de esta comediante en alza.

Las parodias de 'Mad TV'

Entre 1994 y 2009, la revista satírica MAD tuvo un programa de sketches en FOX en el que parodiaban todo lo parodiable y, por supuesto, Aaron Sorkin no iba a librarse de ello. Hicieron varios chistes sobre 'El ala oeste de la Casa Blanca', como el del vídeo de arriba y otro en el que metían a personajes de la Casa Blanca real de la época, como Condoleezza Rice o Dick Cheney, en situaciones de la serie, como si fuera un reality show tipo 'The Osbournes'. 'Mad TV' también parodió 'Studio 60' y, específicamente, el monólogo inicial a lo 'Network' con el que arrancaba esa serie, pero trasladándolo al mundo del porno en 'Studio 69 on Van Nuys Boulevard'.

La meta-parodia de Seth Meyers

A finales del año pasado, Aaron Sorkin pasó por 'Late night with Seth Meyers', y el programa aprovechó para hacer 'The Sorkin sketch', un homenaje-parodia de sus series que, al mismo tiempo, se reía de las propias parodias. Seth Meyers iba nombrando cada uno de los tropos, de los elementos recurrentes que el gag iba empleando, y termina marcándose una parodia metarreferencial, muy divertida y que, en su momento, en Estados Unidos se saludó como la parodia de Sorkin que debía acabar con todas las demás, porque ya no era posible hacer nada mejor.

La crítica de Funny or Die

Entre las parodias metarreferenciales, las crítica que Funny or Die hizo de 'The Newsroom' es una de las más directas. Utiliza el principio de la serie, con ese discurso de Will McAvoy sobre por qué Estados Unidos ha dejado de ser un gran país, para aplicarlo casi punto por punto a la serie, recogiendo todas las críticas que se le hicieron a Sorkin durante su emisión.

Nos estamos dejando fuera la parodia más curiosa de todas, la que '30 Rock' hizo contando con el propio Sorkin y en la que se añadía una capa metarreferencial más, y era que 'Studio 60' se había estrenado el mismo año que la comedia de Tina Fey, y había salido perdiendo de la "guerra" entre ambas.

En ¡Vaya Tele! | Aaron Sorkin anuncia su retirada de la televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios