Compartir
Publicidad

Cinco buenos capítulos "de relleno"

Cinco buenos capítulos "de relleno"
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Relleno, o más técnicamente, filler: dícese de aquel capítulo que, en una serie con una trama continuada bastante serializada, detiene su avance para contar una historia relacionada tangencialmente con dicha trama o para desarrollar mejor a los personajes. Es un término muy utilizado en los animes, y por lo general, estos capítulos permiten ganar tiempo o “llenar espacio” en la serie (de ahí su nombre en inglés). Muchas veces, son los que colocan las piezas en los sitios en los que deben estar antes de la gran confrontación final (en las rectas finales de ‘24’ siempre había algún filler).

Justo por eso, porque representan un parón en el arco principal, no es raro que generen controversia entre los fans. Los que sólo quieren ver avanzar la trama se frustran cuando se encuentran con un episodio de éstos, y los que disfrutan con más cosas suelen defenderlos alegando que ofrecen otras visiones de sus personajes. Tampoco es raro que filler se esgrima como un desprecio, y que un episodio se descarte como “de relleno” suele tener connotaciones negativas. Sin embargo, esto no siempe es así. Hay fillers que ofrecen un interesante desarrollo de los personajes o que cuentan historias que, simplemente, son entretenidas y están bien. Y estos cinco ejemplos precisamente son de esos últimos casos, aunque aquí es posible que haya polémica.

1.- ‘The Doctor’s wife’ (‘Doctor Who’)

doctorswife

Temporada: 6
Capítulo: 4
Guión: Neil Gaiman
Dirección: Richard Clark

Desde que Steven Moffat está al cargo de ‘Doctor Who‘, la serie se ha vuelto mucho más serializada de lo que era en las primeras temporadas de la nueva reencarnación. Este episodio era un pequeño alto en la historia del Silencio y la continuación de lo que vimos al principio de esta sexta temporada para adentrarnos en una de las relaciones más importantes de la serie, y que apenas se había tocado; la del Doctor y la TARDIS. Se hace de un modo original y con cierta tensión, y le confiere una interesante “personalidad” a la nave.

2.- ‘Unfinished business’ (‘Battlestar Galactica’)

unfinishedbusiness

Temporada: 3
Capítulo: 9
Guión: Michael Taylor
Dirección: Robert Young

Si descontamos el final, este capítulo es el que desata las discusiones más acaloradas entre los fans de ‘Battlestar Galactica‘. Para unos, es un rollo sentimentaloide que no aporta nada; para otros, es una historia sublime que explica perfectamente lo que les pasa a determinados personajes en el año que la tripulación pasa en Nueva Caprica, y uno de los mejores capítulos de la serie. Dicha explicación se hace a través de flashbacks intercalados en un combate de boxeo que también transmite mucho más de lo que parece a simple vista.

3.- ‘Brown Betty’ (‘Fringe’)

brownbetty

Temporada: 2
Capítulo: 20
Guión: Jeff Pinkner, J.H. Wyman y Akiva Goldsman
Dirección: Seith Mann

El controvertido “capítulo musical” de ‘Fringe‘, realizado dentro de una semana musical que Fox quería hacer para apoyar el tramo final de la primera temporada de ‘Glee‘, es un cuento que mezcla el noir, los toques steampunk y la mitología de la serie para contar en qué punto se encuentran emocionalmente los personajes antes del final de la segunda entrega. Muchos fans se quedaron confusos, como mínimo, pero es un simpático y efectivo ejercicio de estilo que nos muestra lo que siente realmente Walter. Y escuchamos cantar a Lance Reddick y Jasika Nicole.

4.- ‘Exposé’ (‘Perdidos’)

expose

Temporada: 3
Capítulo: 14
Guión: Edward Kitsis y Adam Horowitz
Dirección: Stephen Williams

El propio Damon Lindelof reconoce que Nikki y Paolo, los dos náufragos que introdujeron en la tercera temporada de ‘Perdidos‘, fueron un error, así que decidieron quitárselos de en medio con un episodio que presentaba de nuevo toda la serie desde la óptica de estos dos personajes, otorgándole un giro a lo ‘Alfred Hitchcock presenta’ que era la guinda del pastel. Además, tiene al principio un gran cameo de Lando Calrissian, perdón, de Billy Dee Williams. Que Sawyer se pasara toda la temporada preguntándoles constantemente quiénes eran ya quería decir algo.

5.- ‘Missing’ (‘The Killing’)

missing

Temporada: 1
Capítulo: 11
Guión: Veena Sud
Dirección: Nicole Kassell

Si el mejor episodio de la temporada, descontando el piloto, es técnicamente un filler, ya tenemos ahí una pista de las cosas que fallaban en ‘The Killing‘. Sin embargo, este alto forzoso en la investigación del asesinato de Rosie Larsen es realmente muy interesante porque nos permite pasar toda la hora siguiendo a Linden y a Holder, conociéndolos un poco mejor y sabiendo más cosas sobre por qué Linden es como es. Y te olvidas de que los dos policías tienen otro caso entre manos aparte del que siguen en este capítulo, más personal para ellos.

Hay muchos más ejemplos de capítulos “de relleno” que no merecen ser despreciados, como ‘Company man’ de ‘Héroes‘, ‘Fly’ de ‘Breaking Bad‘ y hasta uno de ‘Mujeres desesperadas‘ en el que Lynette recuerda la última vez que vio con vida a Mary Alice. ¿Tenéis alguno más?

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo: Filler

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio