Compartir
Publicidad

'Cinco en familia', Nostalgia TV

'Cinco en familia', Nostalgia TV
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos tenemos un pasado, y si no que se lo pregunten a Matthew Fox. Mucho antes de saltar a la fama como Jack Shephard en ‘Lost’, protagonizó un drama familiar con pequeños toques de culebrón teen en la cadena FOX. Sí, estamos hablando de ‘Party of Five’ (o ‘Cinco en familia’, como decidieron llamarla por aquí. Hoy domingo viajamos hasta 1994 para hablar de ella en nuestra sección Nostalgia TV.

Como bien decimos, corría el año 1994 cuando FOX decidió estrenarla. Desde un primer momento, la serie fracasó en la audiencia y comenzó a formar parte de las listas con las series en peligro de cancelación. Eso sí, FOX debía de tener por aquél entonces algo más de paciencia ya que, bien sea por eso o por las buenas críticas, le concedieron de milagro una segunda temporada. Precisamente ese año ganó el Globo de Oro a mejor drama y el pequeño empujoncito en audiencia le sirvió para mantenerse en parrilla durante 6 temporadas.

Sus mejores cifras las consiguió, sorprendemente, en su cuarta temporada, para después ir desplomándose poco a poco. En su sexto año se notaba que la serie ya no funcionaba como antes y una de las actrices protagonistas anunció que iba a dejar la serie para centrarse en su carrera en el cine, así que la cadena decidió “tirar del enchufe”, como se dice por allí, y ponerle punto y final. Estábamos en pleno año 2000 y la serie, contra todo pronóstico, había durado 142 episodios en antena.

Un drama familiar

Me imagino que el argumento os sonará a más de uno. La familia Salinger es la protagonista de la historia, después de que un conductor borracho matara en un accidente de tráfico al padre y a la madre, dejando huérfanos a cinco hermanos. Charlie (Matthew Fox), es el mayor, un joven de 24 inmaduro que, de repente se ve con la responsabilidad de hacerse cargo de sus cuatro hermanos más jóvenes. Para ello retoma el negocio familiar, un restaurante que llevaban sus padres antes de fallecer.

Bailey (Scott Wolf) es el segundo en edad, un rebelde empedernido que además a lo largo de la serie ha tenido problemas de adicción. Con 15 años le sigue Julia (Neve Campbell), la responsable y estudiosa de la familia, y con 11 Claudia (Lacey Chabert), inteligente y en plena preadolescencia. Completa la familia Owen (interpretado por distintos actores a lo largo de la serie), un bebé que no llega al año. Aunque ellos son los protagonistas, pronto aparecen más personajes que conforme pasan los capítulos van tomando protagonismo en la serie. Por ejemplo, Sarah (Jennifer Love Hewitt) como novia de Bailey, o Paula Devicq como niñera de Owen e interés amoroso del propio Charlie.

Cinco en familia‘ se apunta a la moda de los 90 de aprovechar casi todos los capítulos para dar una lección al espectador sobre algún tema conflictivo, como ya hicieran varias series que hemos tratado en otras ocasiones en esta misma sección. Por ejemplo, se trata el alcoholismo del personaje de Bailey, las drogas, la violencia doméstica y los problemas típicos de los adolescentes, entre otros. A veces se pasaban con este contenido aleccionador, pero la serie tenía momentos bastante divertidos y era bastante entretenida.

cinco-en-familia-2.jpg

El fallido spin-off

Como toda serie con relativo éxito de la época que se precie, FOX pronto vio la oportunidad de estirar el “chicle” y planeó un spin-off de ‘Cinco en familia’ centrado en el personaje de Sarah. Un personaje que, inicialmente, iba a aparecer en tan sólo unos pocos episodios pero que, viendo la buena recepción que tuvo, decidieron hacer regular. En este caso, la serie iba a centrarse en la vida de la chica después de que se mudara a Nueva York para buscar información sobre su padre biológico.

‘Time of your life’, se tituló, y fracasó estrepitosamente. A la gente le gustaba Sarah, sí, pero en la serie original. Eso de verla a su aire, con otros personajes y en otra ciudad distinta no acabó de cuajar ni a la propia FOX, que reescribió el piloto en varias ocasiones. Tras ver que no remontaba, la cadena decidió retirarla de antena varios meses y reservarla para el verano. Mala decisión, ya que lo hizo aún peor. Al final fue cancelada y retirada de parrilla sin tiempo para emitir 7 de los 19 episodios originalmente grabados.

¿Qué fue de…?

De Matthew Fox ya hablamos. Su siguiente gran papel fue el de ‘Lost‘, y ahora mismo está centrado en su carrera cinematográfica. Scott Wolf siguió en televisión, donde le vimos aparecer en ‘Everwood’, en la fallida ‘The Nine’ y más recientemente en el remake de ‘V’. Neve Campbell, que en su día quiso dejar la serie para centrarse en el cine, protagonizando varias entregas de la franquicia ‘Scream’. No ha tenido mucha suerte en el resto de sus papeles, y recientemente pudimos verla también de forma breve en ‘The Philanthropist’.

Lacey Chabert
, la hermana pequeña que en la época de la serie era bastante joven y con toda una carrera por delante, ha protagonizado algún que otro proyecto de poca importancia y ha dado voz a algún personaje de animación. Curiosamente, uno de estos personajes fue Meg, de ‘Padre de Familia’, pero sólo durante la primera temporada de la misma. Finalmente, Jennifer Love Hewitt fue quizás la que más ocupada ha estado desde entonces, y puede decirse que fue la serie la que le lanzó a la fama. Ha grabado una multitud de películas, aunque su principal papel ha sido el de protagonista en la serie ‘Entre Fantasmas‘.

En España…

Con la llegada de los canales temáticos a España, fueron varios los que retomaron la emisión de la serie. Primero fue FOX, y más recientemente fue Cosmopolitan TV, aunque ahora mismo si mis cálculos no me fallan no está emisión. Una pena en parte porque, aunque no era nada del otro mundo, la serie era bastante entrañable. Para despedirnos, cerramos con su opening, bastante similar al de otras series del mismo tiempo.

Ficha Técnica: Cinco en Familia

dvd-cinco-en-familia.jpg
  • Título Original: Party of five
  • Género: Drama familiar
  • Cadena: FOX (1994–2000)
  • Emitida en España: Cosmopolitan TV
  • Disponibilidad DVD: Sólo 1ª temporada

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos