Publicidad

Cómo tratar los spoilers en la era de las redes sociales: el caso de BBC One y 'Sherlock'

Cómo tratar los spoilers en la era de las redes sociales: el caso de BBC One y 'Sherlock'
15 comentarios

Vivimos en una era global, donde enterarse de lo que está pasando al otro lado del mundo lleva menos de 1 segundo a golpe de click. Sin embargo, hay algunos ámbitos donde dicha globalización no es tal. Uno de ellos, que a nosotros nos ocupa, es la televisión: cuando algo se emite en otro país pueden pasar horas, meses o incluso años hasta que se vea en España. Lo mismo ocurre en el resto del mundo.

Pero ¿cómo evitar los spoilers en una sociedad que cada vez utiliza más herramientas como las redes sociales para comentar, en directo, distintos capítulos o programas con otros usuarios? No existe una solución perfecta, pero me atrevería a decir que la iniciativa que ha tenido la BBC con 'Sherlock' es probablemente una de las más respetuosas hacia el espectador internacional que he visto hasta ahora.

Aprovechando la posibilidad de segmentar las actualizaciones por país que ofrece Facebook, BBC sólo publicó ayer estados con spoilers a sus seguidores de Reino Unido (los que ya han podido ver el capítulo oficialmente). En Twitter, avisan de los hashtags que van a utilizar. Aquí ya no es posible segmentar pero existen clientes y aplicaciones que permiten "mutear" un determinado hashtag para ocultar todos los tweets que lo incluyan.

Las cadenas americanas van por libre

Seguir en Facebook a una serie americana es todo un deporte de riesgo si no quieres enterarte al día siguiente a primera hora de lo que pasa en un capítulo que, en el mejor de los casos y si recurres a Internet, podrás ver unas horas más tarde. Cuando lo que revelan es un pequeño detalle, puede pasar. El problema llega cuando se desvela algo importante dentro de la trama general.

En esto tienen mucha experiencia los encargados de llevar la cuenta de Facebook de la serie 'Cómo conocí a vuestra madre'. Nada más apareció en escena la madre, decidieron actualizar su cuenta preguntando a los usuarios qué les parecía. ¿El resultado? Miles de fans decepcionados quejándose de haber esperado durante años para que sea el Facebook de la serie el que les chafe la sorpresa.

Actualización Facebook CBS
Actualización de la CBS (censurada por ¡Vaya Tele! para evitar spoilers) publicada al terminar el capítulo

Click aquí para ver la imagen sin censurar (con spoilers)

En España, más de lo mismo

¿Y qué ocurre en España? Pues realmente... un poco de todo. Algunas series, como 'El tiempo entre costuras', animan a sus seguidores a comentar sus capítulos en directo con un determinado hashtag y desde la cuenta oficial van compartiendo algún tweet para fomentar la conversación. Lo peor es que en algunos casos hablan de promos de nuevos episodios. Aquí somos así: no spoileamos sólo a la gente de fuera de lo ya emitido, spoileamos a los propios espectadores españoles de lo que todavía está por venir.

Mi mayor problema, en cambio, es con Fox España y su @foxtves. FOX ha hecho grandes cosas por las series en nuestro país y gracias a ellos cada vez son más las series que llegan a emisión con el margen de tiempo de apenas unas horas respecto a Estados Unidos. Con 'Homeland' y 'The Walking Dead', por ejemplo, lo hacen: se emiten apenas un día después. Pero cuando hacen las cosas mal, hay que reconocerlo.

El problema es que a) no todo el mundo tiene FOX y b) no todo el mundo puede ver el capítulo cuando FOX lo emite. Ellos más que nada deberían saberlo, ya que precisamente las cadenas de cable dan varios pases de sus series. Y claro, cuando desde la cuenta de Twitter de la cadena te van contando paso a paso todo lo que va ocurriendo en un capítulo, hasta el más mínimo detalle, no te queda más remedio que hacer unfollow inmediato, como ha pasado en mi caso.

Fans enfadados
Fans enfadados con Fox España por twittear una escena importante del último capítulo de 'Homeland'

Que sea un usuario cualquiera el que te spoilee... pues bueno, son cosas que no se pueden controlar en la mayoría de casos. Pero que sean las propias cadenas... tela. ¿Y tú? ¿Alguna vez te han spoileado las cadenas (ya bien sea de aquí o de fuera) algún episodio? ¿Has tomado alguna medida para evitar que esto ocurra?

En ¡Vaya Tele! | "¿Hasta qué punto los datos históricos son spoiler?":https://www.espinof.com/ficcion-internacional/hasta-que-punto-los-datos-historicos-son-spoiler

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios