Compartir
Publicidad

'Cougar Town' dice adiós ¿por ahora?

'Cougar Town' dice adiós ¿por ahora?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Cougar Town' ha cerrado esta semana la que ha sido su temporada más corta, pero también más intensa en cuanto a las dosis de emotividad. Los fans estamos desolados; no sólo porque sólo hemos podido disfrutar de trece capítulos después de la larga espera de casi un año. Lo peor es no saber aún si habrá sexta temporada --como reza su cabecera cambiante en el último capítulo, "Goodbye, for now?"--y una oportunidad para que la pandilla cul-de-sac acabe lo que ha empezado en esta season finale. Sí, Jules y su troupe evolucionan. Y también la serie, que empieza a acostumbrarnos a incluir cada vez más azúcar en las tramas.

Más emotividad... pero aún hay espacio para el surrealismo

CougarTown_GraysonBobby
El duelo de Break Dance

La sensación general que me queda tras la season finale es la de una temporada "descafeinada" en cuanto al nivel de absurdo; y eso a pesar del espectacular comienzo, cameo de Matthew Perry incluido. Esta circunstancia ha venido dada por la inclusión de tramas menos ligeras --el alzheimer de Chick, por ejemplo-- pero también por una "humanización" de las relaciones, en general. Es lógico, por otra parte, que los personajes maduren. Pero me ha sorprendido ver a una Ellie más blanda de lo habitual, mostrando otras facetas de su personalidad y conectando mucho más a nivel personal con el grupo, incluso con Laurie. El nivel de sarcasmo y de comentarios hirientes, esa actitud agresiva que han mostrado siempre entre ellos ha dado paso a un mayor respeto.

Esto no quiere decir que hayan olvidado quienes son y lo que les diferencia de otras sitcom. Por supuesto, el guión ha tenido sus momentos delirantes y les hemos visto protagonizar esas bizarradas a las que nos tienen acostumbrados: Grayson y Bobby enfrentándose a unos adolescentes en un duelo de Break Dance, con chándals de táctel, música de los 90 y el baile del robot; Grayson y su anuncio para hombres con testosterona baja; 'Carpet Magic Boys', el grupo vocal de chicos con un jovencísimo Travis que ahora sabemos que produjo Jules, una de sus absurdas inversiones --como el "Compitragón"--; la novela inacabada de Ellie sobre romances interestelares; Ellie y Laurie fingiendo ser lesbianas para que Stan entre en un colegio hipster o la parodia de cine negro protagonizada por el gato de Tom.

La ligereza de estas tramas ha convivido con la intensidad de otras, como el enfrentamiento con la realidad de la enfermedad de Chick, un inesperado y sorprendente giro para una comedia como 'Cougar Town'. Cuando Chick empieza a mostrar síntomas de su alzheimer, Jules decide que lo mejor es tenerlo cerca. Así que Grayson tendrá que lidiar con un tipo molesto que se pasa el día haciendo ruidos y viendo el Canal Historia. Pero sólo es una prueba más para este matrimonio, que superará demostrando estar más unido que nunca, para desgracia de Tom.

La finale se ha saldado con una gran sorpresa para el desenlace: el embarazo de Laurie, que va a convertir --lo veremos si es que hay una sexta temporada-- a Jules en abuela y a Travis y Laurie en jovencísimos (y desde luego nada comunes) padres. Un interesante giro para una serie que se fundamentó en sus inicios en la premisa de las idas y venidas de una cuarentona divorciada dispuesta a comerse el mundo y a alternar con yogurines. Pero ya se sabe: las pandillas de amigos acaban por convertirse en familia. Literalmente.

La temporada de Tom

CougarTown_Tom
Mini cul-de-sac

Si alguien se ha encargado de mantener el nivel en lo que a vis cómica se refiere, ese ha sido sin duda Tom (Bob Clendenind). Y no puedo más que dar las gracias a los guionistas por redescubrirnos al que ha sido el personaje estrella de la temporada, superando incluso a Ellie (y eso pese a Ellie ejerciendo de abogada sin piedad; o Chellie, su alter ego encantador o simplemente Ellie y sus sentencias lapidarias). Ya lo comenté en mi review de inicio de temporada: Tom se ha ido ganando la aceptación del grupo y con ella un lugar más destacado en la serie, aportando algunas de las escenas más divertidas de la temporada y protagonizando el que, para mi, ha sido el mejor de estos trece capítulos. En Depending on you, (5x03) Tom ejerce de tirititero y dirige a los personajes y desarrollo del episodio desde su mini cul-de-sac:una maqueta a escala de las casas de todos.

Después de años de observación, primero desde su jardín y después desde la ventana de Jules, Tom sabe más del grupo y del vecindario del callejón que cualquiera de ellos. Su presencia, en cambio, ha pasado siempre desapercibida o se ha ignorado. Pero en Mini cul-de-sac Tom es Dios y hace y deshace a su antojo; es su happy place: "Tranquilo, está bien. Es un lugar seguro, simplemente deja que vuele tu imaginación. Yo lo hago, créeme", le dice a Travis, cuando lo sorprende jugando e imaginando que su muñeco es un superhéroe. El alter ego títere de Tom guarda una exagerada desproporción respecto al de Grayson al que, además, le suceden toda clase de calamidades: ahogado en la bañera, atropellado por un coche, atacado por avispas o en una absurda caída por la ventana.

CougarTown_Mini_culdesac
What-whaaaat!

En este universo alternativo en el que cada detalle se ha reproducido con obsesiva exactitud, Tom siempre consigue a Jules. Pero por lo demás, todo es igual y se mantiene el código interno de la serie: la muñeca de Ellie es "físicamente más fría que las otras" (además tiene una versión cabreada que viene a ser un dragón del tamaño de Smaug), se aprueban cambios, Laurie se pinta como un payaso y dice what-what... Mini cul-de-sac cierra además la temporada, sirviendo de escenario para que Tom y sus muñecos nos hagan un resumen de los acontecimientos más relevantes del año/la temporada.

Evolucionar o estancarse

CougarTown_TravisLaura

Lo peor que le puede pasar a una serie es que sus personajes se caricaturicen y acaben por cansar. A mi me ha pasado esta temporada con Jules y Bobby: cada vez son más planos y se les niega la posibilidad de dar más de sí mismos. Bobby es más estúpido de una temporada a otra y se le niega casi la posibilidad de comportarse como un adulto (¿qué fue de aquellas posibles novias?). No sé si será el acento pero empieza a resultarme cargante. En cuanto a Jules, salvo un par de escenas, parece que ha perdido la gracia y se ha visto reducida a las bromas sobre su inteligencia y su tendencia a perderse en divagaciones. Pero, en cualquier caso, nunca fue la serie de Jules.

El arco argumental de la relación entre Travis y Laurie no sólo se ha introducido de lleno en las tramas del grupo. Pese a su inexperiencia como pareja, ahora se enfrentan a un gran paso. Y aunque ya habían dado señales de querer evolucionar (genial la escena del brunch, a lo matrimonio de los años 40), la cuestión de la paternidad parece metida con calzador. ¿Será que querían dejarlo todo atado --ahora que además Travis ya se ha graduado y había que darle un futuro, más allá de su trabajo en Coffebucks (guiño)-- o que los guionistas tienen la esperanza de ver a Jules convertida en abuela?

En cuanto a los demás, he echado en falta al Grayson cantautor y sus letras de niño de primaria. Esta temporada sólo ha compuesto una canción para el día del Mercadillo en cul-de-sac. Y por supuesto, un nuevo miembro se ha incorporado a la pandilla, después de despedir a Big Tippi. El vaso del tamaño de un jarrón, Big Chuck pasará ahora a sustituirle (sí, cada vez son más grandes).

Las frases de la temporada

Ellie

"Nunca deberías herir sin querer los sentimientos de nadie sin querer. Deberías hacerlo con una intención y un propósito: esas bermudas acentúan tu calvicie".

"Me tuve que levantar a las ocho...¿qué soy, un minero?"

Laurie

"Si fuera alcalde le daría más derechos a los animales,pero también más responsabilidades. Si un perro tiene unos huevos visibles tendrá que usar pantalones para perros."

"La última vez que corrí fue cuando golpeé a ese flamencoen Bush Gardens. En mi defensa, me quitó el perrito caliente de las manos.

Jules

"Sois una nueva pareja, sois como una pequeña jirafa bebé, tan torpe, patosa, con piernas temblorosas, cubierta de placenta..."

Bobby

"El abuelo Cobbs era un buen hombre... Me enseñó la diferencia entre las focas y los leones marinos. Las orejas, Travis. Las orejas."

Travis

(Sobre su planes de futuro tras la graduación). "Preparar una webserie de animación, puede que impulsar una app y si mi blog se vinclula con el Huggington post... el cielo es el límite."

Tom

"Ojalá Grayson estuviera muerto."

En ¡Vaya Tele! | 'Cougar Town' da lo mejor de sí misma en su regreso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio