Publicidad

Día del maestro en España: Veinte profesores de ficción (I)

Día del maestro en España: Veinte profesores de ficción (I)
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

En nuestro país, hoy 27 de noviembre se celebra el Día del maestro, en honor a José de Calasanz, el fundador de la primera escuela popular de Europa, allá por el siglo XVI. Ay, los maestros, esos trabajadores que tienen la difícil tarea no sólo de enseñarnos datos y cifras, sino de que aprendamos a pensar y analizar por nosotros mismos, a ser críticos, a tener un criterio propio y bien argumentado.

Es innegable que, en el mundo de la ficción, la figura del profesor es una de las más utilizadas por el componente social que alberga, por su responsabilidad a la hora de formar a los adultos del futuro. En drama o comedia, seguro que muchos recordamos a profesores de ficción que nos marcaron para siempre. Desde ¡Vaya Tele!, va un pequeño homenaje a todos ellos recordando a veinte inolvidables personajes de algunas de nuestras series favoritas.

Mario Fuentes

querido-maestro

Imanol Arias dio vida a uno de los profesores más recordados de nuestras series de los 90. Las cadenas privadas estaban comenzando y su impulso por hacer buenas ficciones, costumbristas, cercanas y familiares, nos dejaron productos entrañables como éste 'Querido maestro'. Fuentes se mudaba a su pueblo natal para trabajar como profesor en el colegio. Se trataba de un cambio radical: del urbanita Madrid al sosegado San Juan de la Sierra. Los conflictos giraban en torno a la educación y la familia, también al amor, claro, pero siempre desde una óptica muy positiva.

Will Schuester

glee-will

Matthew Morrison es el actor que se pone en la piel de este personaje de 'Glee'. En la serie, interpreta al profesor de español (y después de historia) del instituto William McKinley, pero su faceta más destacada viene por el hecho de ser el director del Glee Club y uno de los motores más importantes de New Directions. Will representa el amor al canto. Él mismo fue miembro del Glee Club en sus tiempos de estudiante, una afición que abandonó al graduarse y que siempre había echado en falta. Por lo que, el poder recuparla, le llena de vitalidad y optimismo.

Walter White

walter-white

Antes de ser Heisenberg, antes de convertirse en un traficante de altos vuelos, antes de rompernos el corazón, Walter era un sencillo profesor de química en un instituto de Albuquerque. Tímido, bienintencionado y amable, su vida da un giro completo cuando comienza a aplicar sus conocimientos de química para conseguir un "sobresueldo". Bryan Cranston dio vida a este personaje que ya está entre los mejores de la historia de la ficción y del que nos despedimos este mismo año.

Lucía Gómez Casado

belen-rueda

En 'Los Serrano', Belén Rueda dio vida a esta profesora de lengua que se convertía en madre de una de las familias más famosas de nuestra televisión. Lucía se reencontraba con su amor de juventud, Diego Serrano, y se casaba con él, aportando dos hijas al matrimonio, hijas que se sumaban a los tres vástagos que ya tenía Diego. Las tramas educativas y de instituto fueron cogiendo más y más importancia a medida que pasaban las temporadas.

Lydia Grant

lydia-grant

Seguro que más de una vez habéis oído esa frase de "Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor.". Sí, qué recuerdos. La pronunciaba el personaje interpretado por Debbie Allen al inicio de cada capítulo de 'Fama'. Esta serie de 1982 nos traía los desvelos de la Escuela de Arte De Nueva York. Lydia era profesora de danza, una de las más duras y exigentes. La actriz, además, era la principal coreógrafa de la serie.

Clara Yanes

fisica-quimica

En el Zurbarán, ese instituto en el que vivimos junto a sus personajes los líos amorosos, personales, trágicos o cómicos que protagonizaban, cobraba grandísima importancia las tramas que involucraban a los profesores, aupándoles a categoría de personajes principales cuando tal vez no sea lo más habitual en series de instituto. Estamos hablando de 'Física o química', que arrasó en Antena 3 con un clásico de problemática estudiantil que siempre regresa y a menudo suele hacerlo con buen pie. En la serie, la enérgica Nuria González dio vida a esta profesora de inglés que también era la directora del instituto. Idealista y generosa pero también profesional y dura, vivía una emotiva historia con Ruth.

Señorita Rottenmeier

heidi

Cómo olvidarnos de una de las institutrices más odiadas (pero también más famosas) de todos los tiempos. En esa bucólica canción a la vida y a la naturaleza que era la serie 'Heidi', no abundaban los personajes negativos, pero a todos los que vimos estos dibujos nos caló para siempre la presencia de la Señorita Rottenmeier. Se trataba de una institutriz que trabajaba al cuidado de Clara y que se volvía totalmente incapaz de controlar el torbellino de Heidi. Era antipática, dura, rígida y adicta a las normas pero, eso sí, no se trataba de un personaje malvado o mezquino, simplemente, se torturaba porque no era capaz de imponer su forma de hacer las cosas. La Señorita Rottenmeier es uno de esos personajes que han pasado a la cultura popular, como figura de un tipo de personalidad muy reconocible.

Mark Cooper

mr-cooper

Mark Curry es el actor que interpretó a este exjugador de baloncesto reconvertido en profesor. 'Vivir con Mr Cooper' era una de esas sitcoms amables y divertidas que se ven en un abrir y cerrar de ojos, que entretienen sin más complicaciones. En este caso, teníamos una casa compartida por dos chicas y un chico. ¿El chico? Pues el clásico caradura encantador que en el fondo es un buenazo y siempre acaba ayudando a los demás. Se trataba de una comedia de enredo de ésas para ver con toda la familia.

Profesor Jirafales

jirafales

¿Os acordáis de 'El chavo del 8'? A mí me fascinaba. Se trataba de una tira cómica mexicana, en la que unos adultos interpretaban a niños en una serie en la que se jugaba con los tópicos de una manera muy divertida. Uno de los personajes era el profesor Jirafales, encarnado por el actor Rubén Aguirre quien en 'Chespirito' (anterior a 'El chavo del 8' )interpretaba al intelectual Rubén Aguirre Jirafales. Jirafales se esmeraba por ser buen profesor. Tenía vocación y mucha paciencia y sabía sobre todo tipo de temas. Algo muy tierno en él, era su tímido amor hacia Doña Florinda y algo supertierno, los numerosos motes que le dedicaban el resto de personajes: Maestro Longaniza, Tubo de Cañería, Tobogán de Saltillo, Riata de Jaripeo...

Roland Pryzbylewski

 pryzbylewski

Una de las mejores series que se han hecho nunca, con intrincadas historias, muy realistas, muy duras y con esa mastodóntica manera de narrar tramas horizontales. 'The wire' nos hablaba de la ciudad de Baltimore desde diferentes perspectivas, y, en la cuarta temporada, optó por centrarse en el sistema educativo. Nos contó historias llenas de dolor y dignidad y nos sirvió para redescubrir a un personaje, al profesor "Prez", al que habíamos visto en anteriores situaciones y que nos deslumbró con su evolución.

En ¡Vaya Tele! | Día del maestro en España: Veinte profesores de ficcion

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir