Publicidad

Día del maestro en España: Veinte profesores de ficción (II)

Día del maestro en España: Veinte profesores de ficción (II)
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como sabéis, ayer se celebró en toda España el Día del maestro, una fecha para recordar a aquellos que se preocupan por enseñarnos y educarnos y no sólo por insertar datos en nuestra cabeza, sino maneras de razonar y de pensar, para convertirnos en personas, vaya. Desde nuestra página, va un sentido homenaje para todos ellos. Por eso, hemos recopilado algunas de las figuras "educativas" más importantes de la ficción. Este es nuestro segundo y último especial y, como podréis ver, hay un poquito de todo.

Félix Torán

miguel-rellan

El actor Miguel Rellán dio vida a este profesor de historia y filosofía en la serie de Antena 3 'Compañeros'. Se trata de una de esas ficciones que marcan época: problemas adolescentes, en el marco de un instituto, la historia de amor de Quimi y Valle y la implicación de un buen grupo de profesores, entre ellos, Félix. Era un hombre riguroso y estricto, de mal carácter. Vamos, un alma sensible detrás de una coraza. Su amor en la ficción era Marisa, interpretada por Beatriz Carvajal. La historia estaba marcada por una gran amistad que, con los años, no podía seguir ocultando las implicaciones amorososas. Enfermedades como el alcoholismo o el cáncer marcaron las relaciones de la pareja.

Ben Chang

community

Cambiamos totalmente de registro para acercarnos a una de las comedias más divertidas y disparatadas de los últimos tiempos. Hablamos de 'Community' y, cómo no, de ese peculiar y entrañable señor llamado Ben Chang, interpretado por Ken Jeong. Al principio de los tiempos, daba vida al profesor de español de los protagonistas de la serie, un maestro que conseguía sacarles de quicio completamente. Al final, se descubría que Chang no tenía ningún título que pudiera validar sus pretensiones de ser profesor. Su presencia en la serie viró entonces, hacia tramas mucho más enloquecidas.

Jaime Garona

bruno-squarcia

'Al salir de clase' fue una serie que marcó a generaciones y generaciones de tiernos (y no tanto) espectadores. Una telenovela diaria en la que los protagonistas eran chavales (o eso pretendían) de instituto, que se enamoraban, se enfadaban y se reconciliaban. El éxito de la serie consiguió convertir a algunos de los actores en auténticas estrellas de la televisión. En el mundillo del instituto 7 robles, los alumnos compartían problemática con los profesores, a los que podíamos ver muy igualados en su tratamiento con los alumnos, pues la gracia estaba en exprimir al máximo sus posibilidades dramáticas y después, pasar a otro limón. De entre los profesores, uno de los primeros que tuvo mayor importancia en la serie fue Jaime, interpretado por Bruno Squarcia. Era profesor de física y química y estaba marcado por el accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija. La profesora Vanessa y la alumna Paloma fueron los preciados objetos de su amor.

Adela Ramos

natalia-millan

Natalia Millán fue la encargada de dar vida a esta profesora de baile en la serie de Antena 3 'Un paso adelante'. Como sabéis, esta ficción de Globomedia aunaba las tramas típicas de una serie de instituto con otras más específicas del mundo de la danza y nos dejaba coreografías y números musicales muy entretenidos. Adela es una ex-alumna de la escuela de Carmen Arranz, tenía un prometedor futuro por delante, pero una lesión de rodilla la alejó de las tablas y la empujó al mundo de las drogas y el alcohol. Trabajó como gogó en un club y también se prostituyó, pero regresar a la escuela como profesora le dio una nueva oportunidad y el impulso que necesitaba para seguir adelante.

Eric Taylor

eric-taylor

El entrenador de los Panthers de Dillon es una de las figuras más emblemáticas de 'Friday Night Lights', la serie de NBC que contó con cinco temporadas y que muchos recuerdan con nostalgia. ¿Un entrenador es un profesor también? En este caso, el personaje de Kyle Chandler era más que eso. Era un mentor y el consejero de los chicos, un segundo padre, la figura que servía de guía. Su relación con su esposa y con su familia era también uno de los mayores alicientes de la serie.

Amelia Ugarte

marta-hazas

'El internado' es una de esas series que marcó época en nuestra televisión. Se trataba de una serie thriller que triunfó con su mezcla de tramas juveniles y misterios por resolver. Todos los personajes que convivían en La Laguna Negra acaban implicados en la compleja trama. En el caso del personaje que interpretaba Marta Hazas, hablamos de una joven maestra de primaria que vivía y sufría una dualidad. Era un personaje positivo, amable y generoso, pero ocultaba un reverso oscuro a causa del chantaje al que le sometían los personajes más poderosos de la serie.

Edna Krabappel

edna-krabappel

¡Cuántos buenos personajes nos ha ofrecido 'Los Simpson'! Y, de entre todos ellos, la "sita Carapápel" es uno de los más queridos. Edna es la profesora de primaria de Bart y su personaje nos ha dejado grandes momentos, como sus amoríos con el director Skinner e incluso con el propio Bart, entiéndase, aquel tierno episodio en el que el niño le enviaba cartas de amor. Recientemente, fue noticia, pues, como sabéis, la actriz Marcia Wallace, quien ponía la voz al personaje, falleció, para pesar de todos los seguidores de esta gran serie.

Charlie Moore

primeros-clase

Una sitcom estupenda que quizás muchos no recuerden fue 'Los primeros de la clase', en la que Howard Hesseman daba vida a un profesor que daba clases a un grupo de chicos superdotados. Como pasa en tantas ficciones, estos muchachos tenían muchos datos en la cabeza pero su manejo social era bastante lamentable, así que Moore decidía enseñarles sobre "la vida real". Al principio, alumnos y profesor chocaban sobremanera pero, poco a poco, Moore se ganaba el afecto y la admiración de todos ellos.

Dick Solomon

dick-solomon

'Cosas de marcianos' es el título que tuvo en España la serie de la NBC '3rd Rock from the Sun'. En ella, un grupo de extraterrestres llegaba a la Tierra para observar a los seres humanos y hacerse pasar ellos mismos por terrícolas, formando una de las familias más catastróficas de la televisión. De entre ellos, el jefe del "cotarro" era Dick Solomon, alto comandante y jefe de la expedición. Su trabajo como profesor de física en la universidad de Pendelton le ayudaba a conocer mejor a los humanos, aunque esto supusiera encargar a sus alumnos estrafalarios trabajos.

Mister Garrison

mister-garrison

Seguramente, no sea el profesor más ejemplar de la televisión, pero sí uno de los más divertidos. Su forma de comportarse está llena de inhibiciones y traumas, principalmente derivados del hecho de que no acepta su verdadera condición sexual. ¿Lo más identificativo de Garrison? Creo que estaremos de acuerdo en que se trata del Señor Sombrero, la marioneta con la que va a todas partes y que le sirve para canalizar sus verdaderos pensamientos. En fin, un personaje caótico y censurable en muchos puntos, que nos ha dejado momentos extraordinarios en esa corrosiva 'South Park'.

Aquí acaba nuestro pequeño repaso. ¿Y vosotros? ¿Habéis echado de menos algún mítico personaje dedicado a la educación? No dudéis en compartir a vuestros maestros favoritos con nosotros.

En ¡Vaya Tele! | Día del maestro en España: Veinte personajes de ficción

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir