Compartir
Publicidad
'Expediente X' se ha quedado obsoleta: su desastrosa temporada 11 es de lo peor de 2018
Series de ficción

'Expediente X' se ha quedado obsoleta: su desastrosa temporada 11 es de lo peor de 2018

Publicidad
Publicidad

Hay un leve sentimiento de tristeza cuando ves que una serie que te ha fascinado se ha deteriorado hasta puntos en el que sientes que la recuperación es imposible. Si a eso añadimos que se trata de la vuelta de una serie mítica como es 'Expediente X', se agrega la certeza de que no ha sabido adaptarse a las exigencias ni de la nueva generación ni de la evolución de su público original.

Podríamos resumir estas nuevas temporadas de 'Expediente X' como lo que pasa cuando se hace una serie sobre sucesos paranormales en los tiempos posteriores a 'Perdidos' y 'Black Mirror'. Tanto es así que da la sensación de que Chris Carter ha seguido, sin entenderlas, las líneas maestras de la serie de Abrams para el grupo de episodios mitológicos de su undécima temporada.

Anoche, los espectadores españoles pudimos ver 'Mi lucha IV', el final de la temporada 11 (o la 2 del revival) de 'Expediente X', que se emitió en EEUU la semana pasada. He de reconocer que no tenía puestas demasiadas expectativas, a pesar de que el comienzo de la temporada me dio ciertas esperanzas, pero Carter ha logrado que la resolución de esta tanda sea peor de lo esperado.

Los seguidores de las aventuras de Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) ya sabemos cómo se suele estructurar la serie con los episodios de "monstruo de la semana" sucediéndose para dar paso, de vez en cuando, a los "mitológicos". Una estructura bastante funcional pero que requiere de cierto esfuerzo para no terminar aburriendo o pisando en terrenos ya explorados.

The Xfiles My Struggle Iv Photo012 1521472127893 1280w

Aquí es que se notan tres factores: el primero es que 'Expediente X' supera los doscientos episodios; el segundo es que en su época fue algo así como la imprescindible para los amantes de lo paranormal (y de lo poco que había sobre ello); y la tercera es que en 2018 tanto el público como la televisión se han sofisticado mucho y hay que saber estar a la altura.

Se ve que Chris Carter intenta ponerse al día con las actualizaciones de los diversos fenómenos, pero falla. Un gran ejemplo lo podemos tener en sus imitaciones de 'Black Mirror' 'Esto' y 'Rm9sbG93ZXJz' o cuando se ha acercado a algo que es un terreno más familiar para la serie como lo creepypasta en 'Más uno' o 'Familiar', por ejemplo.

Xfiles Rm9sbg93zxjz Photo011 1519663405576 1280w

Si los episodios de "monstruo de la semana" son desastrosos, los de mitología, otrora los que elevaban el interés en temporadas flojas, no tenían ni pies ni cabeza. Parece que Chris Carter ha aprendido lo malo de 'Perdidos' y nos deja como estábamos. Cierran cosas pero dejan la sensación de que no tienen ni idea de qué hacer.

Esto se une a lo desganado y poco motivado que está todo el reparto. Entre un Duchovny que parece que acaba de salir de casa, le han dado el guion, ha soltado sus frases y se vuelve a dormir y Anderson que está porque es la protagonista y tiene un contrato, dan pocas ganas de seguir adelante.

Por lo general ha sido un desastre de temporada y ver estos episodios solo hace que asegurarnos que 'Expediente X' se ha quedado obsoleta. La serie fue buena, ahora ya no es que sea mediocre, es que es directamente mala. Para esto, que la hubieran dejado tal como estaban hace unos lustros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio