La nueva serie 'Fallout' no es una versión televisiva de ninguna adaptación de ningún juego de la franquicia, pero el éxito de Amazon Prime Video está ambientado en la misma línea temporal que aquellos, por lo que sus grandes giros y revelaciones pueden resultar muy impactantes para los fans que conozcan bien la historia. A lo largo de ocho episodios, seguimos a Lucy (Ella Purnell), Maximus (Aaron Moten) y The Ghoul/Cooper Howard (Walton Goggins) mientras descubren los misterios de Vault-Tec.
Cuidado: SPOILERS a partir de aquí...
Cuando los habitantes del exterior atacan la Bóveda 33 al principio de la temporada, cada uno emprende su propia búsqueda, pero sus caminos convergen al final, cuando el MacGuffin se convierte en algo mucho más grande que afectará al futuro de la serie en años venideros. Durante mucho tiempo se ha pensado que la llamada "Gran Guerra" que creó el Páramo nuclear fue causada por el conflicto entre China y Estados Unidos. Ahora se revela que todo eso era mentira y que el comunismo no era más que una pista falsa. A través de flashbacks en los que un Cooper anterior a Ghoul espía a su mujer, Barb (Frances Turner), descubrimos la verdad.
Vault-Tec no sólo era consciente del inevitable holocausto nuclear, sino que fue directamente responsable del mismo. Nos enteramos de que lanzaron las bombas en una reunión con Vault-Tec y otras poderosas entidades corporativas en lo que bien podría ser una reunión de un Enclave de preguerra. También descubrimos que el padre de Lucy, Hank (Kyle MacLachlan), no es quien dice ser. En lugar de haber nacido en una Bóveda, nació hace 200 años, antes incluso de que empezara la guerra, y trabajaba como empleado de alto rango en Vault-Tec.
Secretos de familia
Hank participó en esa atrocidad y Lucy se entera de también fue el responsable de la explosión que destruyó Shady Sands, la comunidad que el líder de los asaltantes Moldaver (Sarita Choudhury) y su madre, Rose (Elle Vertes), ayudaron a construir. Matar a su progenitora ya habría sido pecado suficiente, pero es que además, Rose se convirtió en un Ghoul, por lo que su hija la saca de su miseria, pero Hank se pone una armadura de poder y escapa. En cuanto llega la Hermandad del Acero, las fuerzas de Moldaver son totalmente diezmadas y ella resulta herida de muerte.
Por suerte, consigue dar uso al avance en energía de fusión fría del Dr. Wilzig (Michael Emerson), el invento más importante de la historia, así que, aún con sus heridas mortales, enciende el reactor. Moldaver y Maximus observan cómo se encienden las luces de Los Ángeles por primera vez en siglos. Y aunque toda la comunidad ha sido asesinada por la Hermandad, al encender ese reactor, Moldaver ha dado a una nueva generación el potencial que nadie más ha tenido en décadas.
Cuando Dane (Xelia Mendes-Jones) llega con el resto de los soldados, asume erróneamente que Maximus es quien mató a Moldaver, por lo que le declaran Caballero oficial de la Hermandad del Acero, algo con lo que el personaje ha estado soñando y luchando durante los acontecimientos de toda la serie. También sabemos que el Ghoul no quería ningún tipo de recompensa por entregar la materia de fusión fría a Moldaver, sino información sobre los miembros de Vault-Tec que fueron congelados criogénicamente, ya que su mujer e hija podrían seguir ahí fuera.
El camino a la segunda temporada
Lucy también quiere respuestas y sabe que seguir a Hank puede llevarles hasta los responsables finales de esta conspiración de las bóvedas, aunque ni ella ni el Ghoul se dan cuenta de que los miembros congelados de Vault-Tec están justo al lado. Sabremos que Norm (Moises Arias) y Chet (Dave Register) han estado trabajando en la investigación y que los Moradores de la Bóveda 32 no fueron asesinados por Moldaver, sino que se mataron entre ellos en una plaga de violencia y locura. Nos queda el misterio de los asaltantes envenenados, pero parece bastante claro que Stephanie (Annabel O'Hagan) está detrás.
Por otra parte, Norm consigue colarse en la Bóveda 31 para encontrar al supervisor, pero se entera de que está dirigida por un Cerebro del ejecutivo de Vault-Tec Bud Askins (Michael Esper), que está supervisando a ejecutivos congelados que encontraron un refugio antes de que cayeran las bombas. La última escena nos deja en un cliffhanger que establece una nueva ubicación para una segunda temporada, cuando Hank camina junto a un cráneo de Deathclaw (aperitivo para fans), hacia una gran ciudad en el desierto, New Vegas, el escenario del juego de 2010 del mismo nombre.
Los fans del juego encontrarán un elemento a tener en cuenta, la serie de televisión está ambientada en el año 2296, 15 años después de los acontecimientos de juego ‘Fallout: New Vegas’, por lo que, al igual que encontramos la República de Nueva California destruida, es probable que New Vegas aparezca diferente, especialmente si los secuaces de Vault-Tec están al mando.
De alguna manera, ese viaje de Hank nos lleva a la siguiente fase del plan de la corporación, que seguramente tengamos oportunidad de presenciar en la próxima temporada. Recordemos que 'Fallout' es la nueva serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de 'Westworld', que fue cancelada en HBO Max tras cuatro temporadas sin final; esperemos que aquí tengan más suerte.
En Espinof:
Ver 13 comentarios