Si estás viendo 'Fallout' en Prime Video, quizás estés tan sorprendido como muchos otros espectadores de lo bien que se ve y lo realistas que se perciben muchos de sus escenarios. Sus 153 millones de dólares desde luego ayudan a la producción, pero no sería la primera vez que una serie cara no luce a la altura de su presupuesto.
Desde su primeros pinitos en los noventa hasta su estandarización a principios de los 2000, el CGI ha recorrido un largo camino. Primeros experimentos risibles y efectos demasiado evidentes para poder tomárselos en serio han dado paso a una industria que no concibe sus producciones sin ello y que, años más tarde, afectada por la saturación de producciones y las malas condiciones de muchos trabajadores, ha cerrado el círculo para volver a crear horrores digitales.
El estigma digital
Hay una nueva ola de espectadores especialmente maniáticos con este tema, y es algo que los estudios saben. En los últimos años hemos visto numerosos ejemplos de obras que reniegan de su uso del CGI para ganar credibilidad. Fue el caso de dos de las mayores películas del año pasado: tanto 'Barbie' como 'Oppenheimer' fueron culpables de minimizar en declaraciones su uso de efectos visuales para producciones que, en realidad, tenían mucho trabajo digital detrás.
No es ninguno de estos casos tan sonado como el de 'Napoleón', sin embargo. Durante la campaña de promoción de la película Ridley Scott fue capaz de mirarnos a la cara y decirnos con total confianza que planos enteros que habían sido manipulados con CGI eran reales.
En el caso de 'Fallout', sin embargo, hay algo más de honestidad. Sus creadores han agradecido las alabanzas de la serie admitiendo que "gran parte es real", lo cuál es cierto. Es uno de esos raros casos donde la producción se ha apoyado equitativamente tanto en efectos prácticos como en efectos visuales, hasta el punto de que uno de los parajes más icónicos de la serie está rodado en una localización real.
Se trata de Kolmanskop, y es un pueblo minero en la costa de Namibia que en algún momento tenía un gran futuro por su recolección de diamante, pero que se acabó abandonando en los años sesenta. Esta impresionante localización es un pueblo fantasma donde se rodaron la mayoría de las escenas de Lucy en los primeros episodios perdida por el Yermo. Su combinación entre arquitectura derruida y naturaleza que se ha hecho lugar con esas características dunas la convierten en todo un espectáculo para la vista, y es considerada una de las maravillas del mundo para la guía turística lonely planet.
Desde escapadas a vertederos en Nueva Jersey a rodajes dentro de un campo de entrenamiento real para bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial, el equipo de 'Fallout' no tuvo ningún problema en ensuciarse las manos para rodar en sitios en los que no hacía falta demasiado trabajo de post-producción para creértelos. Ahora, los resultados quedan patentes en la pantalla. A menudo hacer este tipo de esfuerzos merece la pena.
En Espinof:
Ver 9 comentarios