Compartir
Publicidad

Jump the shark

Jump the shark
17 Comentarios
Publicidad

Jump the shark (o Jumping the shark) es una expresión que se usa para determinar cuando una serie ha alcanzado en la trama su punto álgido y a partir de ahí todo va cuesta abajo hasta que la serie termina o es cancelada. La expresión tiene su origen en una serie, donde sino, que se llamaba Happy Days, donde el protagonista protagoniza una escena en donde salta sobre un tiburón con esquíes sobre agua. La serie estaba a punto de terminar y la mayoría de los fans consideraron que la serie había alcanzado su mejor momento con esa escena. peor momento y no valía la pena ver la serie más.

Esta expresión es, por supuesto, muy personal y subjetiva, ya que dependiendo de la persona, una serie puede haber saltado el tiburón en la primera temporada, para otra estará en la tercera e incluso para alguna, nunca habrá saltado. Por supuesto, hay muchas series en que todo el mundo coincide que han saltado alguna vez, como es el caso de Alias o Expediente X e incluso la propia Los Simpson. Sin embargo, hay algunas series que parecen ser inmunes a este efecto, como por ejemplo Buffy Cazavampiros o la genial Friends, bien porque una ha dado tantos giros de trama que los personajes parecen indestructibles, o bien porque la serie nunca alcanza el punto álgido, pero se nota en algún momento que la serie va bajando en calidad. Esta expresión se utiliza mucho en el país de las series, Estados Unidos, e incluso existe una página web que se dedica a recolectar votos de la gente sobre qué series han saltado y en qué momento lo han hecho. Por supuesto, estas votaciones están bastante manipuladas, ya que los fans de determinadas series intentan sabotearlas a cualquier precio.

Si aplicáramos esta expresión a alguna serie española, por ejemplo, a 7 Vidas... ¿en qué momento habría saltado? Seguramente alrededor de la tercera o cuarta temporada cuando el protagonista principal (David) abandonó la serie, y con él toda la idea original del principio. O quizás cuando Gonzalo vendió el bar... quien sabe, esto es todo muy subjetivo.

¿Qué series que se están emitiendo ahora creeis que han saltado el tiburón (o saltarán) y en qué momento?

Más información | Jumping the shark en Wikipedia | Jump the shark | Pjorge con Jump the Shark y Buffy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos