Compartir
Publicidad

La relación entre 'Juego de tronos' y los libros de George R.R. Martin

La relación entre 'Juego de tronos' y los libros de George R.R. Martin
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el estreno de la tercera temporada de 'Juego de tronos' a la vuelta de la esquina, no sólo proliferan las fotos promocionales, los pósters, los trailers y las conversaciones emocionadas entre los fans, para los que la espera de nueve meses para ver los nuevos capítulos está a punto de acabarse. También se vuelve bastante común que los espectadores que no han leído los libros de George R.R. Martin en los que se basa la serie pregunten qué volumen adapta cada temporada, para ir organizando su lectura, y los que están más que familiarizados con ellos también tienen interés en saberlo, para comprobar si algunas de sus partes favoritas se verán en una determinada temporada de la serie o no.

De hecho, en nuestra sección de Respuestas hay una pregunta, de hace ya algún tiempo, en la que precisamente se inquiere eso, qué libro de la saga 'Canción de Hielo y Fuego' adapta la primera temporada de 'Juego de tronos'. Teniendo en cuenta que Martin lleva cinco volúmenes publicados, con otros dos en preparación que deben cerrar la historia, y que la adaptación de HBO va a estrenar ahora sólo la tercera entrega, lo que se conoce sobre los planes más allá de ésta no es seguro y puede cambiar de aquí a que lo veamos finalmente en televisión (y hasta puede ocurrir que nunca lleguemos a verlo, que nunca se sabe). No obstante, podemos intentar ver qué partes de 'Canción de Hielo y Fuego' adapta cada una de las temporadas de la serie.

Lo ya emitido

khaldrogo

Empezamos, claro está en la primera tanda de diez capítulos, estrenada en abril de 2011. Abarca todo 'Juego de tronos', el libro que inició la saga literaria y que se publicó en tan lejana fecha como 1996. Los puntos de partida de todos los personajes y las líneas básicas de la historia pasada de Poniente están ahí, aunque en su último capítulo comienzan a introducir algunas cosas (no muchas) del segundo tomo, 'Choque de reyes'.

Este segundo libro se traslada a la pantalla en la segunda temporada de la serie, pero hay algunos aspectos, como parte de la trama de Jaime y Brienne, que se "roban" del tercer libro y se incluyen en esa segunda entrega de, otra vez, diez episodios. Está práctica de tomar algunas cosas de libros posteriores y añadirlas a temporadas que "corresponden" a los primeros volúmenes se va a hacer cada vez más habitual, ya que David Benioff y D.B. Weiss están adaptando la saga completa, no cada libro de forma individual, y juegan así con algunas tramas si creen que van a aportar algo interesante a la temporada.

La tercera temporada

De todos modos, hubo una línea argumental de 'Choque de reyes' que se descartó en la segunda temporada y que se verá en esta tercera, la de la relación de Bran Stark con los hermanos Jojen y Meera Reed. La tanda de episodios que se estrenará el 31 de marzo (y el 9 de abril en España) tiene por delante la difícil misión de convertir en serie de televisión el que hasta la fecha es el libro más largo de todos, 'Tormenta de espadas', y también el favorito de casi todos los fans por la cantidad de cosas (y de sorpresas) que ocurren en él. Por lo que Weiss y Benioff han comentado, esta tercera temporada llegará hasta la mitad de ese volumen, aproximadamente, y el título del noveno episodio, 'The rains of Castamere', puede dar una pista a los que lo han leído de cuál puede ser ese punto final de la entrega.

La cuarta temporada en adelante

juegodetronos2

La segunda mitad de 'Tormenta de espadas' centrará la cuarta temporada (si HBO renueva la serie, aunque sería toda una sorpresa que no lo hiciera), que ya se vería en 2014, y Weiss y Benioff han apuntado que tal vez añadan cosas del cuarto libro en ella. Porque ese cuarto volumen, 'Festín de cuervos', presenta un interesante desafío para los dos guionistas, ya que en él hay unos cuantos personajes importantes que no aparecen, de los que no sabemos nada hasta que no llegamos al quinto. De hecho, estos dos volúmenes en realidad son uno solo en cuanto a la historia que cuentan.

Así que, fiándonos de las intenciones que han expresado hasta ahora Weiss y Benioff, 'Tormenta de espadas' terminaría de contarse en la cuarta temporada y, en la quinta, intentarían fusionar el cuarto libro y 'Danza de dragones', el quinto y último publicado hasta la fecha. Da la sensación de ser una empresa harto complicada, así que no sería raro que en esa cuarta entrega de la serie empezáramos a ver cosas de personajes que aparecen en 'Danza de dragones' pero no en 'Festín de cuervos', para no tenerlos desaparecidos de la serie durante casi toda una temporada.

Teóricamente, los libros sexto y séptimo se adaptarían, respectivamente, en las temporadas sexta y séptima, pero aquí entramos en el terreno de la pura especulación, ya que los planes de los guionistas aún no parecen llegar tan lejos. Sí parece bastante probable que en la tercera temporada comencemos a ver cosas de libros posteriores, y que la adaptación a libro por temporada se difumine cada vez más. Como decimos, Weiss y Benioff están trasladando a televisión la saga completa de 'Canción de hielo y fuego' (al menos, hasta donde saben) y cada temporada de 'Juego de tronos' se estructura en consecuencia.

En Zona Fandom | Guía de 'Juego de tronos' En ¡Vaya Tele! | Los nuevos personajes de la tercera temporada de 'Juego de tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos