Compartir
Publicidad
Publicidad
'Los 100' se consolida como una serie de ciencia ficción con muchas agallas
Series de ficción

'Los 100' se consolida como una serie de ciencia ficción con muchas agallas

Publicidad
Publicidad

Una serie que mete a sus protagonistas en terrenos morales complicados, que no tiene miedo de eliminar personajes importantes si la historia lo pide y que sigue hasta sus últimas consecuencias las tramas que abre. Y que, de remate, está en The CW (y en Syfy en España). 'Los 100' ha terminado siendo todo eso en su segunda temporada, afianzando su posición como pequeña revelación que había logrado en su estreno la pasada midseason.

De hecho, desde el pasado verano, el título supervisado por Jason Rothenberg no ha hecho más que crecer en estos siguientes 16 episodios, y lo ha hecho en paralelo a su gran protagonista, Clarke, que ha tenido que aprender a marchas forzadas, y con mucho sufrimiento, lo que significa ser una líder que busca la supervivencia de su gente. El arco del personaje interpretado por Eliza Taylor, y la trama en general de la serie, la han terminado en el camino de series previas como 'Perdidos' y 'Battlestar Galactica', de las que ha aprendido las mejores cosas.

El peso de la corona

The100

"Incómoda descansa la cabeza que lleva una corona". Esta frase de 'Enrique IV', de Shakespeare, es ya casi un lugar común cuando se hace retratos de líderes y personas en posiciones de poder y gran responsabilidad, y también sirve para el camino que 'Los 100' ha seguido con las dos jefas que hemos visto esta temporada, Clarke y Lexa, la comandante de los terrícolas. La segunda, con un estilo de liderazgo despojado de snetimentalismos y guiado sólo por razones prácticas y por la supervivencia de su pueblo, ha sido el espejo en el que Clarke debía decidir si verse reflejada o apartar la mirada y elegir otro camino.

El dilema de Clarke sobre qué tipo de líder quiere ser, y si está dispuesta a asumir las consecuencias de lo que haga para salvar a su gente, ha servido como base de toda la temporada hasta en la trama de Monte Weather, donde vemos uno de los extremos de esa supeditación de todo tipo de consideración ética y moral a la supervivencia pura y dura. Allí también se ha visto una de las claves de la serie, ya que era el único sitio donde había hombres al cargo. En el resto de su mundo, lo más habitual es encontrar a una mujer dirigiéndolo todo.

La relación entre Clarke y Lexa ha dejado alguno de los momentos más ojipláticos de la temporada, como dejar que un misil asesine a bastantes de sus compañeros para no destapar su plan secreto contra Monte Weather, y también un beso que hizo que unas cuantas webs estadounidenses destacaran a 'Los 100' como una de las series más avanzadas de la televisión, aunque sea al mismo tiempo muy brutal. Todo lo que Clarke termina haciendo para salvar a sus amigos es una muestra de las agallas con las que Jason Rothenberg ha concebido la temporada; aquí no había amenazas vacías, y todos los actos tienen consecuencias.

Acción y misterio a lo 'Perdidos'

The100 Jaha

Ha habido más tramas en estos capítulos aparte de la del asalto al Monte Weather, y una de ellas ha dejado los momentos más losties. La búsqueda de Jaha y Murphy de esa mítica Ciudad de la Luz les ha permitido ampliar todavía más el mundo de 'Los 100', con ese faro-escotilla y esa misteriosa mansión en la que se guarda el misil con el que Jaha escapó del Arca y llegó a la superficie. Es de suponer que esa nueva avenida, abierta en los últimos minutos de la temporada, será parte importante de la tercera entrega.

No es que haya sido una temporada perfecta, porque es una serie muy poco sutil en sus tratamientos de sus temas, pero la valentía que muestra al querer tocarlos le da bastantes puntos. Ha sabido también cuando dejar de lado a personajes que estaban ya agotados, como Finn, y no se ha olvidado de darnos acción y tensión. Además de Clarke, el personaje que más ha crecido en esta segunda temporada ha sido Octavia, convertida en una guerrera a la que no conviene enfadar, y los capítulos del próximo otoño se presentan realmente interesantes.

Vayatele The100
'Los 100' está construida en gran parte sobre los temas del discurso que el comandante Adama daba al principio de 'Battlestar Galactica', cuando afirmaba que no se podía huir de las cosas que se habían creado, y que la humanidad tenía que merecer su supervivencia. El enfrentamiento entre terrícolas, Monte Weather y la gente del Arca se ha movido en esos parámetros, mientras por otro lado, Jaha se adentraba en los misterios más grandes detrás de la serie. ¿Puede ser que haya descubierto a la persona que lanzó el misil que creó el holocausto nuclear original? ¿Qué hará Clarke ahora en su autoexilio? Que llegue ya octubre.

En ¡Vaya Tele! | 'Los 100' estrena segunda temporada sin darse descanso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos