Compartir
Publicidad
Los superhéroes de Berlanti: los parecidos razonables de 'Arrow', 'The Flash' y 'Supergirl'
Series de ficción

Los superhéroes de Berlanti: los parecidos razonables de 'Arrow', 'The Flash' y 'Supergirl'

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de mayo, Variety publicó un reportaje sobre Greg Berlanti y las seis series que tiene en producción para esta temporada, cuatro de ellas, títulos de superhéroes. Entre 'Arrow', 'The Flash', 'Supergirl' y 'Legends of tomorrow' (que no se verá hasta midseason en The CW), el productor está al nivel de Shonda Rhimes en cuanto a número de series en antena, sólo que, tras el éxito de las aventuras de Oliver Queen, parece haberse especializado en las adaptaciones comiqueras.

Con el reciente estreno de 'Supergirl' en CBS, no sólo ha quedado claro que, por ahora, la "factoría Berlanti" de superhéroes atrae al público, sino que todas sus series comparten varias características que las hacen fácilmente reconocibles para los espectadores. Algunas son muy evidentes (esas iluminaciones nocturnas verdes) y otras, no tanto; estos son los parecidos razonables entre 'Arrow', 'The Flash' y 'Supergirl'.

Un héroe no trabaja solo

Es cierto que, cuando Oliver Queen regresó a (todavía) Stirling City tras cinco años en aquella isla, decidió actuar como vigilante enmascarado y hacerlo solo. Sin embargo, casi enseguida asumió a John Diggle como ayudante y, poco después, entró Felicity Smoak como experta tecnológica. Desde entonces, todas las series de superhéroes Berlanti han girado en torno a un equipo. El protagonista no actúa solo, por mucho que Oliver lo intentara en su momento. El Team Arrow, los chicos de STAR Labs y el DEO (y James Olsen y Winn Schott) en 'Supergirl' refuerzan esa idea de que el héroe necesita ayuda para poder ser más efectivo.

Las identidades no son secretas

Theflash

En cada serie, Berlanti, Andrew Kreisberg y el resto de sus colaboradores han ido aplicando las cosas que aprendieron en la anterior. Cuándo y cuánta gente conoce la identidad secreta de sus superhéroes es una de ellas. Las personas más próximas a ellos terminan sabiendo su secreto porque, realmente, acaba siendo absurdo que no lo sepan. Ciertos personajes no saben que Oliver es Arrow hasta la tercera temporada; en 'The Flash', Barry se revela ante cierta persona al final de la primera, y Kara Zor-El lo hace a la mitad del piloto. Se evita, así, estar dando vueltas siempre lo mismo.

Tener poderes es divertido

Este punto sólo se aplica a Barry y a Kara, ya que Oliver no tiene superpoderes. Él ha entrenado, se ha preparado y se ha forjado a sí mismo como Green Arrow, y esa responsabilidad no es motivo de diversión para él. Para Flash y Supergirl, sin embargo, ser el hombre más rápido de mundo y poder volar no son maldiciones, sino dones que tienen que aprovechar. Para hacer el bien, sí, pero también les proporcionan gran satisfacción. Barry y Kara disfrutan con sus poderes. Esto es un notable cambio con la tendencia actual de presentarlos como una condena.

Enredos de familia

Alex Kara

Vanity Fair publicaba hace poco un artículo en el que afirmaba que 'The Flash' era uno de los mejores dramas familiares del momento. Puede ser una aseveración un poco exagerada, pero lo que es cierto es que la familia de los protagonistas es muy importante en las tres series. Oliver se embarca en su misión para salvar su ciudad por su padre, directamente, mientras la relación paterno-filial entre Barry y Joe es integral en las tramas de 'The Flash', del mismo modo que la dinámica entre Laurel y su padre es importante en 'Arrow'.

En 'Supergirl', por su parte, todo apunta a que la dinámica entre Kara y su hermana Alex va a ser casi el centro sobre el que van girar muchas de las historias de la serie. Y aquí entra también el detalle de que no pocos villanos son familiares de los héroes, u ocupan roles muy cercanos a ése. Moira Queen en su asociación con Malcolm al principio de 'Arrow', Harrison Wells, Astra Zor-El... La cercanía de todos ellos a Oliver, Barry y Kara hace que el enfrentamiento con ellos esté mucho cargado de emociones.

Nerds al poder

Que levante la mano quien no viera 'Supergirl' y pensara enseguida que Kara y Barry congeniarían rápidamente. Los dos son un poco nerds, tienen tendencia a hablar atropelladamente cuando conocen a alguien que les gusta y se lanzan sin pensar en las consecuencias a ayudar a sus amigos y familiares si están en peligro. Ellos y Oliver tienen, además, amigos que les ayudan en sus actividades superheroicos y que son, a su vez, un poco "empollones". Cisco, Felicity, Winn... Esta figura es ya una clásica.

"Mi nombre es..."

Arrow4

También hay puntos de contacto entre las tres series que son meramente formales. Por ejemplo, en todas hay siempre una pelea en un almacén vacío, casi siempre iluminada por ciertos tonos verdosos, y los espectadores habituales de 'Arrow' y 'The Flash' seguro que pueden recitar de memoria sus introducciones con "Mi nombre es Oliver Queen" y "Mi nombre es Barry Allen y soy el hombre vivo más rápido". El piloto de 'Supergirl' también arrancaba con un "Mi nombre es Kara Zor-El". Ah, y los trajes de los tres superhéroes los ha diseñado Colleen Atwood, que tiene en su haber tres Oscars.

¿Y si no fueran superhéroes?

Greg Berlanti ha afirmado en todas las entrevistas que él y su equipo afrontan cada serie de superhéroes intentando responder a una pregunta: ¿cómo serían si su protagonista no tuviera superpoderes, o no fuera un justiciero? Podrían ser drama familiares sobre niños adoptados que perdieron a su familia muy pronto, comedias románticas sobre una chica que intenta labrarse su camino en la gran ciudad, dramas sobre hombres que quieren dejar el pasado atrás y arreglar todo lo que su familia hizo mal, etc.

Además curiosamente, los tres son héroes que o no tuvieron suerte en sus anteriores traslados a la pantalla, o se quedaron con una imagen un poco trasnochada. Green Arrow participó en unos cuantos episodios de 'Smallville' (muy recordadas por los fans, además), por ejemplo, mientras Flash tuvo su propia, y breve, serie en CBS en 1990 y Supergirl, una película no demasiado exitosa en 1984. Ahora se presentan renovados ante una nueva generación.

En ¡Vaya Tele! | 'The Flash' regresa cerrando tramas pendientes y recolocando Central City

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos