Publicidad

¿Qué necesita Movistar Series o cualquier servicio de pago para conquistar a los seriéfilos?
Series de ficción

¿Qué necesita Movistar Series o cualquier servicio de pago para conquistar a los seriéfilos?

Publicidad

Publicidad

El reciente lanzamiento en España de Movistar Series ha servido, entre otras cosas, para que reaparezcan los debates sobre lo que los seriéfilos exigen que tenga cualquier sistema que quiera que paguemos por su utilización. Está claro que aún son muchos los que no barajan ninguna alternativa al hecho de poder acceder de forma gratuita e inmediata a los contenidos gracias a las descargas o a la utilización de plataformas como series.ly, pero también es innegable que otro buen número de ellos no tendría problemas en pasar por caja si le dan lo que realmente quiere.

La cuestión es que no existe una unanimidad real sobre lo que "exigimos" de cara a pagar por utilizar Movistar Tv, Yomvi, Wuaki o Netflix, si es que finalmente algún día llega a asentarse en nuestro país, y tampoco se ha hecho una reflexión real sobre lo que es realmente viable y lo que simplemente no está pasando -hay mucho falso mito cuando se comenta lo que se puede conseguir en otros países para defender las posturas más radicales- y dudo mucho que jamás vaya a suceder, tanto en España como en el resto del mundo, sobre todo si no vamos evolucionando antes por otros pasos intermedios.

La opción "ideal"

Sky

Seguro que nadie se atreve a discutir que lo ideal sería poder ver los capítulos de nuestras series favoritas en HD, son la opción de verlas dobladas o en versión original, que los capítulos estuviesen disponibles prácticamente de inmediato a su primera emisión en Estados Unidos -o Inglaterra, Dinamarca, Francia, vamos, su primera emisión a secas, sea donde sea- y que tenga en su catálogo absolutamente todas las series habidas y por haber. Bueno, y al menor precio posible y mejor aún si es gratis o como mucho con una cantidad mínima de publicidad.

¿Hay alguien que pueda poner alguna pega a tener algo así como simple usuario? Lo dudo mucho, ya que uno siempre tiene que aspirar a lo mejor y también a conseguirlo de la forma más sencilla y asequible posible. La cuestión ahora es si eso es realmente viable actualmente, donde a cualquier servicio que haya se le señalan antes todas sus pegas que reconocer el avance que representa. El gran problema es que ningún sistema podrá competir jamás contra las descargas o el streaming "alegal" -dejemoslo en eso para evitar perdernos en discusiones improductivas- totalmente gratuito, por lo que son necesarios algunos cambios -o concesiones- si realmente se desea una alternativa de pago razonable.

La realidad actual

Movistar Series

La gran revolución que podría acabar siendo Movistar Series ha nacido de forma un poco limitada para mi gusto, ya que, dejando de lado las limitaciones que tiene ya de por sí para poder contratarlo, nace más como una promesa de futuro que como una realidad desde ya mismo. Ojo, lo hace con argumentos sólidos, con la garantía de tener la exclusiva en España para algunas series muy jugosas que aún no se han emitido y prometiendo que los abonados podrán disfrutar de ellas con apenas 24 horas de diferencia respecto a su emisión original, y aún así me sigue sabiendo a poco.

No niego la evolución que supone y también la valentía de hacerse con tantas series de estreno antes de incluso de saber si la cosa va a funcionar o no, pero incluso yo, que rara vez lo utilizaba, me acuerdo de series.ly y veo que aún hay demasiado camino por andar entre las posibilidades de pago actuales, donde también hay otras opciones estimables como yomvi, y lo que realmente me gustaría, que es principalmente no tener que andar buscando en demasiados sitios para encontrar todo lo que quiero ver. El problema es que tenerlo todo se antoja como algo imposible de conseguir tanto en España como en cualquier otro país, ¿qué hacemos entonces?

Mirando hacia el futuro

Crunchyroll

¿Hay alguna forma de encontrar un punto intermedio entre lo que queremos como espectadores y lo que cualquier servicio VOD puede ofrecernos? A priori suena muy bien la opción de hacer algo similar a lo que hizo Spotify con la música, pero ni siquiera ellos tienen acceso a todas las canciones que uno quiera buscar y además son medios muy diferentes y si queremos ver las series con gran calidad de imagen y sonido, no nos queda otra que buscar en otro sitio y lo más parecido que existe actualmente es lo que hace Crunchyroll con el anime.

Para los que no lo conozcan, Crunchyroll es un servicio que permite acceder a la mayor parte de los animes más actuales -su oferta es algo más cuestionable en lo referente a producciones más antiguas- y te da la opción de hacerlo de forma gratuita -hay que ver algo de publicidad- o de pago. Las ventajas de esto última es que te da la posibilidad de ver muchos capítulos apenas una hora después de su emisión en Japón -"gratis" hay que esperar hasta una semana- y ver en HD las nuevas adiciones al catálogo -si no pagas, tienes que verlo en definición estándar-.

Si me preguntáis, creo que, con ciertos matices -dar más importancia a las series ya emitidas- eso es a lo que realmente deberíamos aspirar y también a saber asumir que va a haber alguna serie que se quede fuera, ya que ciertos canales que preferirán hacer la guerra por su cuenta o apoyar otras iniciativas por el motivo que prefieran. No obstante, si eso deja de ser el caso y lo realmente rentable es tenerlo todo en el mismo sitio y con unas condiciones tan difíciles de rebatir -lo tienes sin pagar, pero eso tiene sus limitaciones, que de alguna forma hay que pagar los derechos y los gastos de poner en pie un portal de estas características-, eso es probable que cambie.

El problema es que antes hay que apoyar de forma masiva una opción que quizá no sea perfecta, pero que se acerca mucho a ello, que para que nos den lo que realmente queremos hay que hacer algún tipo de sacrificio. La alternativa no es viable, ni que sea porque las leyes pueden cambiarse y penalizar tanto a los que están detrás de ellas como a los que la utilizan, y todos sabemos que eso es algo que acabará pasando de una forma u otra. Yo ya os he propuesto una alternativa intermedia bastante razonable, ¿qué propondríais vosotros?

En ¡Vaya Tele! | Movistar Series se estrena con 29 títulos y ganas de revolucionar el VOD en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios