Publicidad

'Salto al infinito', Nostalgia TV

'Salto al infinito', Nostalgia TV
9 comentarios

“¿Qué pasaría si pudiérais viajar a mundos paralelos? El mismo año, la misma Tierra, pero dimensiones diferentes”. Así comenzaban los títulos de crédito de ‘Salto al infinito’, una de las series que ofrecía La2 en su franja horaria de tarde hace ya unos años y a la que seguro muchos de vosotros os enganchásteis en su día (yo, al menos, no me perdía ni un episodio). ‘Sliders’, como se tituló en Estados Unidos, comenzó su emisión allí en el año 1995 y acabó en el 2000.

‘Salto al infinito’ contaba la historia de un joven científico, Quinn Mallory, que consigue crear un ‘deslizador’ que permite crear vórtices y viajar entre universos paralelos. En una de las pruebas del dispositivo, éste falla y tanto Quinn como su mejor amiga Wade Welles y su profesor Maximillian Arturo se ven arrastrados hacia el vórtice. Además de ellos, también les acompañará Rembrandt Brown, un cantante que en aquellos momentos pasaba por delante de la casa de Quinn.

Los cuatro se ven arrastrados entonces a un mundo alternativo, con el problema añadido de que además han perdido las coordenadas de origen y no pueden volver a casa. No les quedará más remedio que ir viajando de universo en universo en cuanto el vórtice se abre, y esperar que en alguno de los saltos consigan regresar a su mundo original. A medida que avanza la serie, también se verán las caras con los Kromagg, una raza de humanoides que también pueden viajar entre universos alternativos y cuya misión es conquistar todos los mundos dominados por los humanos.

Estos mundos alternativos que visitan tienen la particularidad de ser notablemente distintos al suyo y, por extensión, el nuestro. En el episodio piloto, por ejemplo, nos encontramos con unos Estados Unidos conquistados por Rusia tras la Guerra Fría. Durante el resto de la serie podemos ver un mundo lleno de plagas en el que aún no se ha inventado la penicilina, un mundo en el que el planeta tierra está amenazado por un asteroide, un mundo en el que Estados Unidos nunca ganó la Guerra de la Independencia y sigue bajo la dominación del Reino Unido e incluso un mundo en el que aún existen los dinosaurios. En el opening, que podéis ver a continuación, mencionan varios ejemplos más.

La serie duró un total de cinco temporadas, aunque no sin dificultades. Después de la primera temporada, FOX decidió cancelarla, pero debido a la cantidad de protestas que recibió la cadena, fue renovada in-extremis para una segunda tanda de episodios. Tras la tercera temporada, FOX se desentendió de la serie y fue SciFi quien la renovó para emitir sus dos últimas temporadas. De hecho, el final de la serie llegó a verse antes en el Reino Unido que en Estados Unidos.

También, y como suele ser habitual en FOX, la cadena influyó mucho en el desarrollo de la serie, y no precisamente para bien. Durante las tres primeras temporadas, era habitual que la cadena emitiera los episodios en el orden que mejor le parecía, por lo que eran frecuentes los errores de continuidad. Por si eso no fuera poco, al comienzo de la tercera temporada FOX comenzó a exigir episodios con más acción y más independientes entre sí, en lugar de con una historia común a toda la temporada. Tracy Tormé, responsable hasta entonces de la serie, decidió abandonar por diferencias creativas con la cadena, para volver después en su nueva etapa en SciFi.

En España, fue La2 la encargada de emitir sus primeras tres temporadas en su franja de tarde, junto a otras series juveniles parecidas como la entrañable ‘Seaquest’. Calle 13 repitió también estas temporadas, para poco después pasarle el testigo a SciFi, que por fin acabaría la emisión con las dos últimas y hasta entonces inéditas dos últimas temporadas en España.

sliders2.jpg

¿Y qué fue de los actores? Jerry O’Connell, el protagonista, saltó a la fama y ha aparecido en varias películas desde entonces (‘Scream 2’ y ‘Jerry Maguire’, por ejemplo). Hasta hace un par de años también protagonizó ‘Crossing Jordan’. El año pasado probó suerte con otra serie, ‘Carpoolers’, que resultó ser un fracaso absoluto, al igual que ‘Do not disturb’, otro de los estrenos de este año que fue cancelado tras un par de semanas después de su primera emisión.

Sabrina Lloyd, la actriz que daba vida a la mejor amiga de Quinn en la serie, tampoco ha tenido suerte con sus papeles tras el final de ‘Salto al infinito’. Tuvo su oportunidad en ‘Sports Night’, la primera serie de Aaron Sorkin, pero fue cancelada tras tan sólo dos temporadas. Desde entonces, ha aparecido en varias películas poco conocidas y en varios episodios de ‘Numb3rs’. Uno de los actores que más repercursión ha tenido desde que la serie finalizara ha sido John Rhys-Davies, al que pudimos ver como Gimli en la trilogía de ‘El señor de los anillos’. Por último, Cleavant Derricks, el carismático Rembrandt en la serie, no ha tenido ningún papel de relevancia desde entonces, salvo alguna que otra aparición secundaria en alguna serie y como actor de reparto de ‘The Wedding Bells’, otra serie de FOX que tan sólo duró cinco episodios en antena.

Pese a que ya sabemos como suelen acabar las series de este tipo (canceladas irremediablemente), ‘Salto al infinito’ consiguió ofrecernos hasta cinco temporadas. Puede que no tuviera los mejores guiones ni los mejores efectos especiales, o que fuera tremendamente repetitiva y previsible, pero fue una apuesta original y entretenida. Sin duda, una serie adelantada a su época que, para variar y haciendo gala de la fama que se ha ganado a pulso, FOX se encargó de estropear.

Ficha Técnica: Salto al infinito

sliders-dvd.jpg
  • Título Original: Sliders
  • Género: Ciencia ficción
  • Cadena: FOX (1995-1997), SciFi (1997-1999)
  • Emitida en España: La2 y SciFi
  • Disponibilidad DVD: 1ª temporada en España

Más información | Earth Prime

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios