Compartir
Publicidad

Seis canciones "showstoppers" de 'Bombshell', el musical de 'Smash'

Seis canciones "showstoppers" de 'Bombshell', el musical de 'Smash'
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A nadie sorprendió que 'Smash', que había sido la "niña bonita" de NBC en los upfronts de 2011, acabara cancelada en los de este año, después de dos temporadas en las que no ha logrado atraer la atención ni de la audiencia ni de la crítica. Aunque ya hablaremos sobre ella cuando termine definitivamente (lo hará el próximo domingo 26, con un capítulo doble), queríamos destacar uno de los pocos aspectos en los que el drama sí ha mantenido la promesa que hizo en el piloto, y hasta la ha superado: las canciones que Marc Shaiman y Scott Wittman han escrito para 'Bombshell', el musical sobre Marilyn Monroe cuyo camino hacia Broadway ha contado la serie.

Estas canciones tenían que cumplir dos funciones; por un lado, debían hacernos creer que podían formar parte de un musical sobre este icono de Hollywood y, por otro, tenían que servir también como comentario sobre algunas de las cosas que les pasaban a los personajes que las cantaban. Con unas pocas excepciones, se puede decir que han tenido éxito en ambos frentes, y que quienes hemos seguido con 'Smash' hasta el final siempre hemos tenido mucha curiosidad por ver cómo habría sido 'Bombshell' en orden. Esta entrada no va a ofrecer esa posibilidad, me temo, pero sí va a servir para recordar seis canciones de ese musical ficticio que han acabado destacando muy por encima de la serie, convirtiéndose en genuinos showstoppers. Dejaremos fuera 'Let me be your star' porque es la más conocida (estuvo nominada, además, al Emmy y a un Grammy el año pasado), y también obviaremos en este caso las de 'Hit List', el musical que vemos en la segunda temporada. Por orden de aparición en 'Bombshell', estas son las seis elegidas.

1. 'The 20th Century Fox mambo'

Karen Cartwright - 20th Century Fox Mambo Katherine McPhee from gleetrinidad on Vimeo.

Intérprete: Karen Cartwright (Katharine McPhee) Capítulo: 1x02 ('The callback')

Presentada en los primeros momentos de la obra, esta canción muestra a Norma Jean Mortenson en su prueba con el estudio 20th Century Fox (ahora 21st Century Fox) y en su proceso en convertirse Marilyn, del mismo modo que Karen se encuentra en el proceso de acabar como gran protagonista de 'Bombshell' en la primera temporada. Una nota curiosa der este tema es que describe, en su primer minuto, los diferentes estilos de cada estudio en sus películas a través de estilos musicales. El vals de MGM, por ejemplo, identifica sus caras y lujosas películas musicales, incluidas las de Fred Astaire y Ginger Rogers.

2. 'The national pastime'

Intérprete: Ivy Lynn (Megan Hilty) Capítulo: 1x01 (Piloto)

La primera canción completa que vemos en el piloto es el número que Derek, el director del musical, monta para convencer a los compositores y a la productora de que puede hacerse cargo de la obra, y de que ésta realmente puede transformarse en un musical de Broadway. La letra aprovecha la cita de Marilyn con Joe DiMaggio, jugador estrella de los New York Yankees, para hacer todo tipo de dobles sentidos con los principales elementos presentes en un partido de béisbol. Es también la primera vez que vemos cómo 'Smash' presentó algunos de sus números, intercalando las imágenes del ensayo con el número ya montado e interpretado sobre el escenario.

3. 'Don't say yes until I finish talking'

Intérprete: Tom Levitt (Christian Borle) Capítulo: 1x10 ('The understudy')

El protagonista de este número es Darryl F. Zanuck, jefazo y uno de los fundadores de Fox, y uno de los hombres más poderosos de Hollywood, que aquí se muestra indignado por los continuos retrasos y problemas que Marilyn causaba en el rodaje de varias de sus películas. En este capítulo, es Tom el que la canta durante los ensayos simplemente porque aún no tenían al actor que debía interpretar a Zanuck. Vemos el número ya montado en la recta final de la primera temporada, durante los preestrenos en Boston. Por cierto, una de las frases más célebres de Zanuck, que recoge la letra de la canción, decía que "la televisión no podrá aguantar en ningún mercado que capture después de los primeros seis meses. La gente se cansará pronto de mirar una caja de contrachapado todas las noches". Lo dijo en 1946.

4. 'Public relations'

Intérpretes: Karent Cartwright y Tom Levitt (Katharine McPhee y Christian Borle) Capítulo: 2x05 ('The read-through')

Este número se nos presenta como la idea que Tom tiene para montarlo en el escenario, con aparición de un avión de mentira y todo. Muestra la llegada de Marilyn a Nueva York con el propósito de alejarse de Hollywood y estudiar en el Actor's Studio para convertirse en una actriz seria y dramática que fuera tenida más en cuenta. La canción recoge también la fascinación que los medios tenían con ella, ya convertida en todo un sex symbol.

5. 'They just keep moving the line'

Intérprete: Ivy Lynn (Megan Hilty) Capítulo: 2x02 ('The fallout')

Esta canción es un caso un poco especial porque no vemos su montaje en el escenario. Ivy la canta en una gala del American Theater Wing a la que el equipo de 'Bombshell' acude con la esperanza de llamar la atención de la comunidad de Broadway, y demostrar que aún no están acabados en un momento bastante complicado para el musical. El tema se sitúa, teóricamente, durante el rodaje de 'El príncipe y la corista' en Inglaterra, a las órdenes de Laurence Olivier, donde Marilyn se pregunta si algún día podrá dejar de tener que probar a todo el mundo su valía.

6. 'Let's be bad'

Intérprete: Ivy Lynn (Megan Hilty) Capítulo: 1x05 ('Let's be bad')

La canción que cierra nuestra lista es ésta, en la que Marilyn se encuentra rodando 'Con faldas y a lo loco' y está en uno de sus momentos anímicamente más bajos, tomando pastillas y presentándose tarde a trabajar. Coincide en la serie con un momento en el que Ivy también entra en una espiral autodestructuva en la que se dedica a ir a trabajar borracha y a fastidiar buena parte de lo que ha conseguido hasta ese momento por culpa de sus inseguridades y de la intención de los productores por contratar a una estrella muy conocida para protagonizar 'Bombshell'. Por la coreografía de este número, entre otros, 'Smash' ganó un Emmy el año pasado.

Como bonus, os dejamos las dos versiones de 'Don't forget me', la canción que cierra el musical; la de Karen en el final de la primera temporada, y la de Ivy a mitad de la segunda. Si la serie hubiera mantenido el nivel de sus canciones originales, quizás estaríamos hablando de otra historia diferente para ella.

En ¡Vaya Tele! | 'Bombshell', el musical de Marilyn Monroe que presenta 'Smash'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio